Google+

viernes, 26 de julio de 2013

Crítica: El arte de volar. Antonio Altarriba y Kim




EL ARTE DE VOLAR
Antonio Altarriba y Kim

"Mi padre se suicidó el 4 de mayo de 2001. Nadie sabe cómo un hombre de su edad y en su estado pudo burlar los controles de vigilancia, subir hasta la cuarta planta, encaramarse a una ventana y arrojarse al vacío. Yo si sé cómo lo hizo. Soy el único que puede saber cómo lo hizo porque, aunque no estaba allí, estaba en él. Siempre he estado en él porque un padre está hecho de sus hijos posibles y soy el único hijo que le fue posible a mi padre, desciendo de mi padre, soy su prolongación y, cuando todavía no había nacido, ya participaba, como potencial genético de todo lo que le ocurría, porque eso sé cómo murió y también cómo vivío. Me contó muchas veces sus peripecias incluso, para paliar los primeros síntomas de la depresión, le insistí en que las escribiera. Dejó doscientas cincuenta cuartillas de letra apretada y rebosante de recuerdos, pero lo que sé de él no es por haberlo oído o leído, lo que sé de su vida es por que, como he dicho, yo estaba en él o, quizá, era con él y ahora, una vez muerto, él está en mí. Así que puedo contar su vida con la verdad de sus testimoniosy la emoción de una sangre que aún corre por mis venas. De hecho, voy a contar la vida de mi padre con sus ojos pero desde mi perspectiva. Puedo, por tanto, asegurar que fue así cómo se suicidó. Puedo igualmente asegurar que, aunque parecieran unos pocos segundos, mi padre tardó noventa años en caer desde la cuarta planta"

Tenía que empezar esta reseña con el prólogo de esta novela gráfica, El arte de volar, que ha sido ganadora del Premio Nacional de Cómic 2010, Premio Cálamo extraordinario 2009, Premio del Saló Internacional del cómic de Barcelona 2010 a la mejor obra, guión y dibujo, Premio Nacional de Cómic de Catalunya 2010, Premio Diario de Avisos al mejor guión realista 2010, Premios de la Crítica 2010 a la mejor obra nacional y al mejor guión nacional y, el Premio al Mejor Libro Valenciano 2010-2011. Y, como iba diciendo, tenía que empezar por el prólogo porque me parece una forma perfecta de adentrarte en la obra pues te invita a quedarte leyendo y disfrutando con las ilustraciones. 


El arte de volar parte de una historia real: el suicidio de Antonio Altarriba Lope, que el día 4 de Mayo de 2001 se arrojó al vacio desde la cuarta planta de la residencia de Lardero (La Rioja) de forma totalmente voluntaria. A partir de ahí se cuenta la vida de este señor, padre del escritor, con una mezcla de realidad y ficción, pues no todo lo que se cuenta en el libro ocurrió de verdad. La historia de Antonio Altarriba Lope no es excepcional y podría ser la historia de cualquier de nuestros abuelos, padres o vecinos, que vivieron el fin de la dictadura de Primo de Rivera, la caída de la monarquía, la II República, la Guerra Civil, la dictadura de Franco, la transición, etc. hasta nuestros días. En realidad, es la historia de la España del siglo XX contada desde la perspectiva de un hijo que no estuvo allí pero estuvo en él o fue con él.

A simple vista, puede parecer una historia más sobre el último siglo pero no lo es en absoluto. La gran calidad que puebla la obra es impresionante tanto a nivel narrativo como ilustrativo, estableciéndose una magnífica fusión de guionista/escritor y dibujante. Por un lado, la escritura es brillante y, por otro lado, los dibujos aumentan y potencian las palabras narradas por el escritor. Es absolutamente increíble. No existen palabras para expresar lo que sentí cuando terminé de leerlo. Quería acabar de leerlo pero, por el contrario, no quería que se acabara. Tal vez mis sentimientos hacia esta obra solamente se pueden comparar con un cinéfilo al que una buena películo lo deja boquiabierto o cuando contemplas una pintura y admiras su gran belleza. Aunque el cómic no sea el género preferido de muchos por identificarlo con ambientes algo más frikis, esta obra viene a tumbar todo lo anterior demostrando que en este país hay un gran nivel en este género y que el cómic puede ser tan bueno como una novela. En este caso, El arte de volar de Antonio Altarriba y Kim es una gran obra de arte que os dejará sin palabras.

10



6 comentarios:

  1. Parece una obra muy interesante, pero no nos llama: nos da que quizás es demasiado pesimista.

    ResponderEliminar
  2. No se si es una historia más sobre este siglo, pero desde luego es dura y realista. Me llama la atención este tipo de historia tan humana en un comics. Le voy a a echar un vistazo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que has disfrutado con su lectura. No soy muy de cómic, pero parece que éste merece una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto ^^ merece una oportunidad e.e
    Besos me suscribo
    Pásate, si quieres claro ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola hola musa y espíruto, realmente interesante la obra que hoy nos presentan, me gusta mucho ccreo que la leería, he conocido la historia reciente de su pais mediante, claro libros de historia, pero también muy buenas novelas. Esta sin embargo, es otra propuesta y muy apetecible por cierto.

    ResponderEliminar
  6. Al rico libro, creo que deberíais darle una oportunidad. No es una novela gráfica al uso y es muy recomendable. Tampoco es la típica obra sobre la Guerra Civil, Guerra Mundial, ... es un estudio más profundo sobre la condición humana.

    Mariuca, Margari y Omi-Chan , espero que le deis una oportunidad pronto. Os aseguro que merece mucho la pena.

    Aldogal, si, es una propuesta diferente para conocer la historia de España y algo de la historia de Europa, de una forma amena y desde la visión de un sencillo hombre de campo.

    Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...