Google+

sábado, 20 de julio de 2013

Fragmentos: 1984 de Geoge Orwell





"Pero también resultó claro que un aumento de bienestar tan extraordinario amenazaba con la destrucción - era ya, en sí mismo, la destrucción- de una sociedad jerárquica. En un mundo en que todos trabajaran pocas horas, tuvieran bastante que comer, vivieran en casas cómodas e higiénicas, con cuarto de baño, calefacción y refrigeración, y poseyera cada uno un auto o quizás un aeroplano, habría desaparecido la forma más obvia e hiriente de desigualdad. Si la riqueza llegaba a generalizarse, no serviría para distinguir a nadie. Sin duda, era posible imaginarse una sociedad en que la riqueza, en el sentido de posesiones y lujos personales, fuera equitativamente distribuida mientras que el poder siguiera en manos de una minoría, de una pequeña casta privilegiada. Pero, en la práctica, semejante sociedad no podría conservarse estable, porque si todos disfrutasen por igual del lujo y del ocio, la gran masa de seres humanos, a quienes la pobreza suele imbecilizar, aprenderñian muchas cosas y empezarían a pensar por sí mismo; y si empezaban a reflexionar, se darían cuenta más pronto o más tarde que la minoría privilegiada no tenía derecho alguno a imponerse a los demás y acabarían barriéndoles. A la larga, una sociedad jerárquica sólo sería posible basándose en la pobreza y en la ignorancia"

1984, George Orwell.

5 comentarios:

  1. Ese libro me hizo reflexionar mucho cuando lo leí

    ResponderEliminar
  2. Para pensar... Hace años que leí este libro y es de los que me gustaría volver a leer, que seguro que lo disfrutaría más ahora incluso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. apuntta mucho este fragmento no pueo imaginar la cantidad de cosas que se pueden encontrar en las siguientes paginas...

    ResponderEliminar
  4. Este autor tuvo siempre una forma directa y fría de hablar de las personas y por desgracia todo lo que dijo siempre ha sido terrorificamente cierto, pero ¿Qué podemos hacer?. Este libro me dejó muy marcada junto con Rebelión en la granja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Todo un alegato a la revolución, no? ;o)
    Besotes orwelianos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...