Google+

lunes, 20 de abril de 2015

Crítica: Después del terremoto. Haruki Murakami.




Después del terremoto
Tusquets Editores

Es conocido por gran parte de las lectores y lectores de este blog, mi amor por la narrativa de Murakami. Nunca me ha decepcionado y esa pasión ha ido creciendo y creciendo hasta límites insospechados (es una exageración evidente, no me consideraré nunca tan acérrima a nada ni a nadie).

Sin embargo, he llegado hasta Después del terremoto y, a pesar de sus pequeñas historias, no me ha terminado de convencer (que no quiere decir que no me haya gustado) pues carecen de cierta esencia que ha impregnado otras obras de Haruki Murakami como Kafka en la orilla, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Los años de peregrinación del chico sin color o After Dark.

Aunque, antes de adelantaros acontecimientos, tenéis que saber que Después del terremoto lo componen seis relatos que muestran el lado más intimista del autor nipón. Todos ellos ocurren después del terremoto que asoló la ciudad de Kobe en el año 1995 lo que sirve de hilo conductor entre unos y otros, aunque las historias sean esencialmente distintas. Un ovni aterriza en Kushiro, Paisaje con plancha, Todos los hijos de Dios bailan, Tailandia, Rana salva a Tokio y La torta de miel, son los títulos de estas pequeñas narraciones. El nivel narrativo va creciendo conforme se avanza en su lectura, siendo las primeras historias las que menos me han atraído y finalizando con los últimos relatos que ponen la guinda al pastel.

Esta obra nos deja algunos citas imprescindibles:

"- Por muy lejos que uno vaya, jamás puede huir de sí mismo".

"- El fuego, ¿sabes?, el fuego tiene una forma libre. Y, como tiene una forma libre, adopta la forma del corazón de la persona que lo está mirando".

"Si Dios puede poner a prueba a los hombres, ¿por qué los hombres no pueden poner a prueba a Dios?".

Después del terremoto es otra forma de leer a Murakami. Tal vez para los que les hayan encantado sus anteriores obras, ésta resulte demasiado sencilla pero es muy recomendable para esas lecturas cortas que nos transportan a otros mundos, historias pequeñas para momentos pequeños.

Puedes consultar otras reseñas de Murakami en los siguientes enlaces:



9 comentarios:

  1. Pues busco algo así: novelas sencillas y cortas que nos evadan por unos instantes. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Y sigo sin estrenarme con Murakami... Y no pinta mal este libro para hacerlo, historias sencillas, breves... Sí, tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te estrenes muy pronto con el autor. Merece la pena. Besos.

      Eliminar
  3. Creo que antes de llegar a este libro debería seguir leyendo otros e Murakami. De momento empecé con "Tokio blues" y seguí con "Sputnik, mi amor", me quedan bastantes pendientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, posiblemente tengas razón. Es mejor acercarse al autor a través de sus novelas. Besos.

      Eliminar
  4. He leído mucho de Murakami y aún me faltan varias de sus novelas ya que es un autor bastante prolífico. La verdad es que me encanta como a tí. A este no lo he comprado porque prefiero el género novela. Aún tengo en casa el libro de cuentos "Sauce ciego mujer dormida" del que tomo un relato cada tanto. Es un autor al que vuelvo a menudo, ya en breve caerá alguno de sus libros a mis manos otra vez. Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente yo también prefiero el género novela pero de vez en cuando algunos relatos no están mal. Tengo pendiente Sauce ciego mujer dormida, que también lo tengo en casa. Será la próxima lectura seguro. Un beso.

      Eliminar
  5. Hola! Acabo de toparme con tu blog y me gusta mucho! Creo que los libros que lees son interesantes y merecen la pena. El diseño y los colores del blog son preciosos, por cierto *.* Me quedo por aquí!
    He leído 2 libros de Murakami (4 si contamos 1Q84 como 3 libros) y me han gustado mucho, su prosa es muy hipnótica y fluye muy bien. Normalmente me gustan mucho los relatos así que me apunto este libro, que seguro que me gusta :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...