Google+

miércoles, 21 de agosto de 2013

Crítica: 1984. George Orwell.

1984
George Orwell
Ediciones Destino

Si, esta es la portada de mi 1984, libro que compré de segunda mano hace un par de años. Quería leerlo y quería hacerlo con un libro de páginas amarillentas y desgastadas debido al paso del tiempo. Llamadme nostálgica pero deseaba leer este clásico como si fuera uno de esos libros que tienes en la estantería desde hace mucho tiempo (incluso puede que perteneciera a tus padres o a tus abuelos) y nunca te has animado a leer, solo que en este caso, yo no lo tenía en las estanterías (y me costó encontrarlo: dos ferias de libro viejo y antiguo y un par de tiendas de segunda mano).

 Ahora 1984 está de moda. Después de los datos filtrados por Snowden en Estados Unidos, la novela disparó sus ventas en amazon, y es que esta novela es una genial representación de un estado totalitario que controla a sus ciudadanos.


Winston Smith es el protagonista de 1984, trabaja como funcionario del gobierno y un día decide comprar una libreta dónde escribe ABAJO EL GRAN HERMANO, a partir de ahí, se desencadenarán en él, una serie de crimentales en neolengua (crimén + mental, crimén del pensamiento) pues se empieza a cuestionar qué es él para el partido, qué son todos ellos, porqué una vigilancia excesiva por medio de las telepantallas y porqué siempre están en guerra, además comenzará a ver que la esperanza está en los proles. Y el crimental está perseguido por la policía del pensamiento, siendo el mayor crimen que puedes cometer.


La novela, publicada a mediados del siglo XX, es una obra de arte que representa a la perfección un mundo totalitario en el que todo está controlado: una simple mirada puede delatarte. Un mundo que, tal vez, no está muy lejos del mundo en el que vivimos ahora.

Lo mejor de 1984 de George Orwell es que no es una novela al uso sino un tratado sociológico y político del futuro (o de un supuesto futuro ya pasado)

10




10 comentarios:

  1. Es cierto que 1984 vuelve a estar de moda. No la he leído, pero la temática me llama mucho la atención, además es un clásico obligatorio.
    Por cierto, a mi me encantan los libros de segunda mano y las librerías de viejo :P
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo mío dice que está eternamente de moda, aunque últimamente parece que "suena" mucho más.
      ¡Qué bien! Ya somos dos apasionadas de los libros de segunda mano.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. En mi caso el libro sí está gastado y amarillento pero, efectivamente, por el tiempo que hace que lo tengo. Y también hace mucho que lo leí, e incluso releí. Pero es de esos libros que puedes leer una, dos, tres veces, y más, y no te cansas. Por eso es una obra de arte.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es la primera vez que lo leo pero creo que no será la última.

      Saludos

      Eliminar
  3. Pues esta es la edición que yo tengo, con sus páginas amarillitas y gastaditas... Si es que lleva ya años en mi estantería y años hace que lo leí. Pero es de esos libros que debería volver a leerlo otra vez, que estoy segura que ahora lo disfrutaría más. Muy joven lo leí y creo que hubo cosas que no capté del todo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Coincidimos en edición! A la mía le pasa lo mismo, páginas amarillas y con olor a tiempo. Seguro que lo vuelves a leer y te encanta, seguro que era tan actual antes como ahora.

      Besitos

      Eliminar
  4. Orwell siempre estará de moda porque sus novelas siempre denuncian esas situaciones que se dan una vez tan otra en la que la gente de la calle siempre está a expensas del poder, de los políticos, de los carismáticos que te venden lo que no existe.
    Es un imprescindible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Mariuca, como dice un amigo mío Orwell está eternamente de moda. Será porque aunque haya otras caretas, el trasfondo es el mismo.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  5. Me ha gustado tu elección nostálgica de portada, pero qué raro que fuera tan difícil encontrar este libro, si es un clásico!
    Hay libros que están condenados a suceder, verdad?
    Besotes futuristas.

    ResponderEliminar
  6. Ta agradezco el detalle de elegir esa portada, yo tengo un par de libros con esa misma editarial jajajaj y la verdad es una delicia leerlo y más si el libro te gusta.
    Este titulo es uno de esos a los que siempre le he llevado hambre y no he podido hacer nada para conseguirlo jajjj saludos...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...