Google+

miércoles, 28 de marzo de 2012

No abras los ojos. John Verdon. Crítica

NO ABRAS LOS OJOS
John Verdon
Roca Editorial


2 semanas. Es el plazo que se da David Gurney, el protagonista de la novela, para intentar resolver el asesinato de una novia muy joven el mismo día de su boda, bajo extrañas circunstancias. Un reto intelectual que atrae esta vez al detective para hacer un alto en su retiro lejos de Nueva York, a pesar de las reticencias de su mujer, Madeleine, a que su marido vuelva a las andadas.

Este es el fuerte argumento con el que intenta atraparnos la nueva novela de John Verdon, autor conocido por su libro debut Se lo que estás pensando (cuya crítica ya hicimos por aquí hace un tiempo), todo un éxito en ventas.

Al igual que ya hizo con aquel misterio del "caso Mellery", Verdon trata a sus personajes con una gran sensibilidad psicológica. Es lo que llama la atención durante toda la novela: la maestría con la que el autor describe a todos sus personajes siempre a través de detalles de su personalidad. Todos salvo a uno: el protagonista, David Gurney, cuyo narrador en 3ª persona ahonda en la psique del detective hasta no saber si es realmente el bueno de David quien nos está contando la historia.

En cuanto a la trama, puedo aventurar que es bastante ambiciosa y que no decepcionará a nadie. Durante la novela se tratan temas tales como los abusos sexuales, la psicología como terapia, las adiciones, etc. Además, Verdon aumenta el número de personajes con respecto a su primera novela.

Quizás esa ambición haya llevado al autor a cerrar algo rápido el libro en la última parte del mismo, precipitando algunos acontecimientos y dejando algunas líneas argumentales sin dilucidar completamente.

No obstante, No abras los ojos es una gran novela negra que enganchará probablemente a todo aquel que intente echarle un ojo, puesto que el autor consigue mantener la tensión hasta el último momento.


8


10 comentarios:

  1. La primera parte me gustó bastante y ésta la tengo pendiente en la estantería pero no he tenido tiempo aún de leerla
    besos

    ResponderEliminar
  2. A mi la primera me decepcionó un poco, tal vez por el misterio que encerraba y la manera de explicarlo, bastante facilona y precipitada. Sin embargo, a esta voy a darle la oportunidad. Ayer lo tuve en la mano y lo dejé. Hoy tu reseña es una señal... a ver si cae para el mes que viene. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues ayer mismo lo cogí de la biblioteca, será mi próxima lectura y espero que no me decepcione.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Leí la primera parte y no me entusiasmó demasiado... Tengo tantos libros pendientes de leer que no creo por el momento que lea éste. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Interesante la propuesta, segun como la describes. Veremos cuando tengo la oportunidad de leerla, y ya se extrañaban tus reseñas...

    ResponderEliminar
  6. A mi la primera me gustó, pero esta me ha decepcionado bastante. Me ha resultado pesado, demasiado descriptivo, y la eterna crisis con su matrimonio me tenía aburrida. Y lo que es peor, previsible. Con todo esto, para mi al contrario, el final no llegaba nunca. Aunque coincido contigo, en que después de páginas y páginas de divagaciones el final es demasiado precipitado, como si hubiese dicho, venga va, hay que terminar ya.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. no he leído nada de este hombre, pero tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  8. La primera parte no me acabó de convencer... así que no creo que lea esta segunda
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Tania, no sabes lo que te pierdes. Yo terminé de leer "No abras los ojos" ayer y te aseguro que es una de las mejores novelas negras que he leído.

    ResponderEliminar
  10. La primera novela me enganchó en seguida, me lo terminé en 3 días. Eso sí, el final me decepcionó, en parte, por la fácil resolución del gran enigma. No obstante, quedé satisfecha de la lectura. Esta semana he leído "No abras los ojos" y debo admitir que me ha enganchado desde el primer momento. El libro en general me ha gustado bastante pero debo criticar el hecho que su final es muy similar al de "Sé lo que estás pensando": Durante todo el libro sé realizan una serie de deducciones sobre los culpables pero una vez llegas al final del libro hay un gran giro en la historia y la víctima resulta ser el asesino. Además, el protagonista "David Gurney" junto con su compañero ponen en peligro sus vidas al final. (Trama igual al primero). Por lo demás me ha gustado bastante

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...