Google+

lunes, 21 de noviembre de 2011

Sputnik, mi amor. De Haruki Murakami. Crítica.

Llevaba un tiempo en mi estanteria y me llamaba constantemente a su lectura. Murakami tiene como una especie de imán que me atrae hasta leerme sus libros en días, horas.




SPUTNIK, MI AMOR
Tusquets Editores

Sputnik, mi amor es la historia de la cotidianeidad de Japón, la historia de las vidas que allí habitan. Nos encontramos con un narrador en primera persona que se hace llamar K. y que vive enamorado de Sumire, una chica muy especial que quiere ser escritora. Ésta conocerá a Myû, una mujer casada por la que siente una extraordinaria admiración. Juntas van a emprender un viaje por Europa que les llevará hasta una pequeña isla griega.


Los personajes, como siempre en Murakami, nos muestran su faceta más íntima. Nos enamoramos de ellos. Son tan especiales al paladar de la lectura que nos hacen querer degustarlos una y otra vez. Así es este autor un chef de esta cocina, de su cocina literaria.

No falta en todo el relato elementos ya característicos de Murakami como son los gatos o la preferencia por personajes femeninos que tienen algo especial tal y como ocurre en Tokio Blues. En esta ocasión, la historia que nos cuenta alcanza la belleza en sentido estricto. La vida de Sumire a través de los ojos de K. es poesía pura, son los ojos de un enamorado no correspondido pero que no ha abandonado su amor sino que experimenta ese sentimiento un nivel más allá. Y Sumire experimentará el dolor de no ser amada por Myû. Se va ir configurando poco a poco la historia de un triangulo amoroso que no tiene reciprocidad.

Como siempre, Murakami sorprende. Me hace degustar cada una de sus letras. Inspirar profundamente y sentirte realizada con la lectura es un sentimiento que pocos autores o autoras son capaces de llevar a cabo. Es díficil de expresar y solamente áquel que lo ha sentido puede corroborarlo.

Una lectura deliciosa con tintes de Tokio Blues y una fusión de Europa y Asia en una sola obra.

9

9 comentarios:

  1. De este autor leí Tokio Blues y me encantó...así que este libro lo añado a mi lista de pendientes :p porque tengo ganas de volver a leer algo de Haruki Murakami, Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor y me apetece mucho, sin duda este es de los libros que más me atrae y con la nota que le has puesto como para no leerlo
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo pondré en mi lista de Murakami, tengo dos en la estantería esperando a que los lea.
    Tokio Blues y El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas...
    Empezaré con el segundo, en cuanto termine el que tengo entre manos!
    Algo tiene Murakami, que cuando has probado sus letras te enganchas...;-)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Murakami. He leído algunos y tengo otros esperándome. De este libro en particular me encantó el personaje de Sumire, la ví espontànea, encantadora, la recuerdo con una media de cada color como se le aparecía a su amigo. El final, recuerdo que me dejo anonadada, yo me quedé con la opción que se quedaron juntos, y tú?? Besitos

    ResponderEliminar
  5. Si algún día me decido a volver a leer algo de Murakami tendré en cuenta este. Tokio Blues lo recuerdo con cariño y tengo ganas de volver a probar algo de este autor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto, espero iniciarme con este tipo de literatura en breve.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Y que sigo sin leer nada del autor. Va a ser uno de mis objetivos para el 2012, porque creo que en este año ya no le hago hueco. Y con la reseña tan fabulosa que has hecho de este libro, éste va a ocupar un lugar especial en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Murakami,acabo de terminarme 1Q84 y me acabo de apuntar este. Tal y como lo has contado tiene muy buena pinta.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    La verdad nunca habia escuchado de este autor, y por lo cuentas ¡me perdi de mucho! :)Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...