Google+

lunes, 14 de noviembre de 2011

La evacuación, de Carlos Almira. Crítica.

Al estar mi futura (o eso espero) profesión directamente relacionada con el ámbito de la educación no pude dejar de pasar este libro. Buen momento para leerlo y así entender las huelgas de profesores que vemos casi todos los días en televisión.


LA EVACUACIÓN
Carlos Almira
Editorial Nowevolution

La evacuación es una novela que habla de un momento, aquel en el que el inspector, José García, llega al instituto Jean Piaget localizado en un pueblo de Granada. A partir de ahí se va a desencadenar toda la historia que se va a relatar desde la visión de todos los agentes educativos y de otros que también intervienen, directa o indirectamente, en la enseñanza: el inspector, el director, el profesor de letras, los bedeles, Taburete (alumno),...

El libro nos presenta al instituto como algo caótico, ruinoso, sin solución asemejándolo a la educación de este país, en general. Y, luego, cada uno de los agentes nombrados anteriormente se encuentra caricaturizado dentro de un rol específico. Así, la novela nos va a contar en clave satírica el déficit de la educación en estos momentos. Un déficit del que todos somos culpables. ¿En qué hemos convertido nuestro pasaporte al futuro? Pero no solo pone de media vuelta a la educación sino que no se salvan ni la clase administrativa ni la clase política, pues su influencia pasa por la educación, a pesar de que su ámbito ni especialidad tenga nada que ver con esta.

Personalmente el tema que trata el libro me toca de cerca y estoy de acuerdo en bastantes puntos de los que trata, empezando por el cambio que está a pidiendo a gritos la educación pero no un cambio desde una visión política sino desde el punto de vista de las víctimas. Me ha resultado muy curioso cuando aparece Rousseau dando lecciones de pedagogía, pues a pesar de haber escrito Emilio o de la Educación, este filósofo no predicaba mucho con el ejemplo. Por otra parte, he echado un poco en falta un estilo de prosa un poco más fluido. Algunas frases demasiado extensas deshilvanaban el hilo conductor de la lectura.
Sin embargo, me ha gustado y lo recomiendo a todo aquel que quiera saber cómo está el sistema educativo, cuál es la realidad educativa de hoy en día.

7'5



8 comentarios:

  1. No me llama especialmente este libro, supongo que porque no estoy muy vinculada al sistema educativo actualmente
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. En su momento estuve relativamente vinculada al sistema educativo, y era precisamente la cantidad de fallos que tiene lo que me daba de comer xD. Fuera bromas, es un tema muy serio y muy interesante asi que tal vez me decida a leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí no me toca ni de refilón, nada que ver conmigo. Pero puede estar interesante, sobretodo si estás más metido en el meollo de la educación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Si que llama la atención este libro, sobre todo porque su parecido con la realidad no es otra mera coincidencia ! :) de igual forma queda una esperanza, y esa muere al ultimo :D

    ResponderEliminar
  5. Es un libro con temática interesante y poco tratada en la novela (al menos lo que yo creo). Me alegro que hayas leído este libro en el momento actual como apuntas y más si te toca de cerca. Te deseo mucha suerte con la que va a ser tu profesión y nos vayas contando. Es un tema que tenemos que tener muy en cuenta, es demasiado importante.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Suena interesante. Si lo veo por la biblio, lo leo seguro, que estos temas siempre me interesan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo hace ocho años que dejé el instituto y aquello ya era un gueto. No quiero ni imaginar qué clase de campos de concentración deben ser ahora.

    No hay futuro.

    ResponderEliminar
  8. Yo sí tenía fichado este libro, lo he visto ya en algunos blogs. Lo tengo en mi lista de deseos. No estoy vinculada al mundo de la enseñanza desde hace 12 años pero me llama la atención y me interesa. Por cierto, sigo pensando que la portada es horrorosa.

    bsos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...