Google+

domingo, 10 de julio de 2011

Crítica: Kafka en la Orilla. Haruki Murakami



KAFKA EN LA ORILLA
Haruki Murakami
Tusquets Editores


Estoy escribiendo esto tan sólo una hora después de haber acabado esta novela. La sensación que ha dejado en mí es extraña, no sentida anteriormente y a la vez me llena y me vacía. Creo que es la misma sensación que pueden tener algunos apasionados del arte en la belleza de los cuadros, sobre todo, de los abstractos. Y es que Kakfa en la Orilla es claramente una obra de arte abstracto en forma de literatura.


Esta novela (o debería decir Cuadro) es muy surrealista, envolviéndonos en una paranoia total alrededor de sus casi 600 páginas. Es un libro en el que lo real se funde son lo irreal, donde varios mundos paralelos convergen fundiéndose en un abstracto onirísmo. No creo que sea recomendable si no te has leído alguna otra obra de este autor pues pensarás, en un lenguaje vulgar: ¿y éste que se ha fumado? Pero no es así, Murakami es imaginación, inspiración, belleza en la música, en el cine, en los lugares visitados a través de sus páginas, y todo esto es díficil de explicar.

Son dos historias que se funden en una única (al igual que en un libro posterior de este mismo autor "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas"). Por un lado, encontramos a Kafka Tamura, un adolescente que se ha fugado de casa por problemas con su padre y por el peso de ser abandonado por su madre y por su hermana cuando solo tenía 4 años, sin embargo, vaya donde vaya, llevará consigo su destino pues está condenado a repetir la tragedia griega de Edipo. Por otra parte, y en un estilo más desenfadado, encontramos la historia de Satoru Nakata, un anciano que tiene extrañas cualidades como la de hablar con los gatos, o hacer que lluevan sanguijuelas, y que emprenderá un largo viaje hasta llegar al punto en que ambas historias se encuentren. En todo el libro, abundan algunos elementos que coincidirán con el ya nombrado libro posterior, como pueden ser la biblioteca, las dos historias...

El libro que más que resolver interrogantes, los deja sueltos para que el lector los atrape o los deje pasar. Murakami dijo en entrevistas posteriores a la publicación de este libro que lo había escrito para que el lector lo resolviese a su manera, siendo esto diferente para cada lector.
Lo que no hay ninguna duda y se debe de calificar de excelente es el estilo del autor (o de la traductora, Lourdes Porta) que sabe transmitir perfectamente la cultura o intelectualidad que posee Murakami, ya que a pesar de las, a veces, interminables descripciones, te engancha, sin saber cómo. También alabar la historia en sí pues es única y pocas personas podrán idear y escribir una historia como ésta.

Ahora no sé si sería capaz de leer más pues creo que cualquier lectura inmediatamente posterior a la lectura de Kafka en la orilla será banal, absurda, carente de contenido y de sentido. Así que, creo que me voy a retirar a una pequeña biblioteca de Takamatsu (lugar donde se desarrolla esta historia) a descansar.

Puntuación general:

9

18 comentarios:

  1. Muy emotiva la reseña. Se nota que has saboreado la novela.

    Tengo ganas de incarle el diente a Murakami.

    Miraré a ver con cuál empiezo porque esta podría ser de digestión larga...

    ResponderEliminar
  2. tiene buena pinta, nunca leí nada de él pero me gustaría

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo me he leído "El fin del mundo...", y me gustó, aunque no lo releeria. Tengo pendientes 1Q84 y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. He leído muy buenas críticas de esta novela que reseñas, de hecho me ha parecido que es el libro más conocido de Murakami. Algún dia me lo leeré.
    Me ha gustado tu reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Murakami, pero lo que tengo claro es que cuando pruebe alguno de sus libros, el primero será este fijo :D

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo habría dicho mejor(de hecho, tu reseña me gusta mucho más que la mía). No había pensado que cada uno lo podría interpretar a su manera, pero es verdad, es un libro realmente profundo y extraño. Además de la mixtura entre las historias de Kafka y Nakata añade su toque especial. Yo creo que lo que más me gustó del libro fue el espectro de la marca de whisky (xD) Y la historia de Nakata en especial.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Gran reseña. Como dice Emilio, se nota que te ha gustado la novela. Aún no he leído nada de este autor, pero tendré muy en cuenta esta obra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Un excelente libro, como decís en tu reseña, una obra literaria abstracta, que debe ser interpretada por el lector. Llena de surrealismo, de un mundo onírico, muy bien narrado. Me encantaba cuando Kafka se adentraba en el bosque o cuando visitaba la biblioteca.

    Una joya.

    Y si, a Murakami hay que dejarlo reposar. No me gusta leer dos libros seguidos de él. Suelo esperar varios meses.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí hace dos años más o menos (diría que tenía 14) y fue la primera novela del autor, la que me hizo buscar más adelante otras novelas suyas.
    La verdad es que recuerdo que me gustó mucho pero creo que debería releerlo, porque es posible que hubiera cosas que no entendía...
    Me ha gustado la entrada, me ha hecho acordarme de ese libro para poder releerlo.

    ResponderEliminar
  9. Si que se nota que te ha gustado la novela, muy buena reseña!
    El único libro que me he leido de Murakami es Tokio Blues y si te digo la verdad, no recuerdo nada de la historia... me lo leí bastante jovencita y no me entusiasmó mucho. Quiero darle otra oportunidad a este autor porque hablan muy bien de él, así que puede ser que me lea este libro :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues lo tengo ahí esperando en la librería, y es que Murakami no es santo de mi devoción que digamos. Me gusta empezar sus lecturas pero luego empiezan a decaer. A ver si lo leo, por cierto, una reseña muy buena. Besos

    ResponderEliminar
  11. Guau!! vaya crítica! leí esta novela hace ya tiempo, pero recuerdo que me dejó literalmente loco, sin saber que pensar, jajaja.

    Por cierto, he llegado aquí a través del blog de María (De todo un poco), quería comentarte que en mi blog he organizado un concurso, por si te interesa, Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Aún no he leído nada tampoco de Murakami, y la verdad es que me llama la atención. Cualquier día cae ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. "Ahora no sé si sería capaz de leer más pues creo que cualquier lectura inmediatamente posterior a la lectura de Kafka en la orilla será banal, absurda, carente de contenido y de sentido. Así que, creo que me voy a retirar a una pequeña biblioteca de Takamatsu (lugar donde se desarrolla esta historia) a descansar."

    Exacto.
    No sé con qué seguir ahora. Todo me parece hueco, plano, sin terceras dimensiones.

    ResponderEliminar
  14. Muy cierta la reseña, este libro fue el primero que leí de Murakami, y me pareció como bien dices muy surrealista y extraordinario a la vez, pero para leerlo tienes que tener una mente abierta, sin criticar lo fantasioso de la novela y así se disfruta mucho mejor. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por vuestros comentarios :-)

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho tu crítica. Para mí Murakami, y este libro en especial, es fuente de inspiración. Con lo que no estoy muy de acuerdo es con la traducción. La traductora debería evitar ese latiguillo: "a la que me di cuenta, a la que vi que... a la que... a la que..." Es una expresión excesivamente coloquial que casa bastante mal con el estilo literario del resto de la traducción.

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho tu crítica. Para mí Murakami, y este libro en especial, es fuente de inspiración. Con lo que no estoy muy de acuerdo es con la traducción. La traductora debería evitar ese latiguillo: "a la que me di cuenta, a la que vi que... a la que... a la que..." Es una expresión excesivamente coloquial que casa bastante mal con el estilo literario del resto de la traducción.

    ResponderEliminar
  18. Hola es el quinto libro de Murakami que he leído, mi preferido sigue siendo Crónicas de un pájaro que da cuerda al mundo ... Esta novela, es hermosa. Mi personaje preferido sin duda es Nakata, como dice Hoshino, Nakata tiene el poder de cambiar a la gente, de algún modo creo que me cambio a mi ... Excelente reseña por cierto =)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...