Google+

jueves, 21 de julio de 2011

Librogógicos (1). Crítica: Rico y Óscar y el secuestrador del súper. Andreas Steinhöfel.

El libro Rico y Óscar y el secuestrador del súper, de Andreas Steinhöfel inaugura una nueva sección del blog: Librogógicos. En esta sección apareceran reseñas de libros que merezca la pena leer por su alto valor pedagógico y moral, sobre todo, serán obras para niños hasta 14 años.

Esta iniciativa surge por la necesidad de dar cabida en el mundo de las críticas literarias a estos libros para que padres, educadores, blogueros o para que cualquier lector conozca si son buenos estos libros, para que público están recomendados, cuáles son los valores que transmiten o simplemente porqué los hacen más adecuados para los niños que muchos programas de televisíón, por ejemplo.
El objetivo que persigo con esto es fomentar la lectura entre los más jóvenes con el fin de establecer los cimientos del amor por la lectura que se construirá con el paso de los años.




Bienvenidos a Librogógicos



RICO Y ÓSCAR Y EL SECUESTRADOR DEL SÚPER
Andreas Steinhöfel


Rico pone a todo el mundo de los nervios ya que es infradotado, como él mismo dice. Un día encuentra un macarrón y decide averiguar quién es el "vecino cochino" que tira macarrones a la calle, así Andreas Steinhöfel nos presenta a uno de los protagonista de este tierna historia junto con todos los vecinos de su edificio.

Cómo se desenvuelve Rico en su entorno es lo más apreciado de este libro, dándonos a conocer cómo son sus vecinos, el que colecciona piedras, la señora separada de su marido, el de las bolsas de basura, los que tienen muchos hijos, el guapo inquilino nuevo y, por supuesto, Óscar, el nuevo amigo superdotado de Rico.
Todos los personajes están marcados con algún hecho que ha marcado sus vidas y define su personalidad, así no hace falta recordar sus nombres pero es muy fácil para los niños comprender lo que hacen debido a esos hechos.

Toda la historia está contada en clave de humor infantil. Rico asume que es un niño infradotado y lo que ello conlleva, con lo cual nos vemos metidos dentro de la mente de un niño, cómo piensa, qué siente, qué ve en los demás.. y cómo resuelve el misterioso caso del secuestrador del súper, eje argumental de la narración.

Su alto valor pedagógico reside en cada una de las páginas de este libro. Recomendado para niños a partir de 10 años que podrán descubrir que hay niños infradotados o superdotados, pero que son niños al igual que ellos; el valor de la amistad entre dos personas tan diferentes que, a pesar de las diferencias intelectuales, puedan hacer algo igual de bien. Los dibujos, el tipo de letra y el espaciado lo hacen también cómodo y ameno para los lectores más jóvenes.

Da igual si eres un niño, niña, padre, madre, maestro/a, cuentacuentos o lector, este es un libro perfecto para ti, para todos los que tenemos que aprender mucho de los niños.

Puntuación general:

8,5

2 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado esta nueva sección! Y el libro que lo inaugura parece estar muy bien, así que anotado lo dejo para cuando mi peque crezca un poquito más. Aunque si lo veo por la biblio, puede que hasta lo pille yo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta mucho esta nueva sección. No tengo niños pero sí sobrinos a los que les regalo muchos libros.

    bsos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...