Google+

miércoles, 16 de julio de 2014

Crítica: Los años de peregrinación del chico sin color. Haruki Murakami.





LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR


Y aquí estamos otra vez con Haruki Murakami. Un escritor afamado en todo el mundo que se ha convertido en un escritor de culto para algunos y en algo mainstream para otros. Alguna vez he leído alguna crítica (¿destructiva, tal vez?) en algún blog sobre "los modernos que leen a Murakami", aunque creo sinceramente que más allá de modas (y a pesar de que este señor saque un libro cada año o así) Murakami gusta por sus historias, sus personajes, su particular visión del mundo.



Para mí existen dos Murakami, el realista que escribe obras como Tokio Blues y el fantasioso que se muestra, por ejemplo, en El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. En Los años de peregrinación del chico sin color nos encontramos con una mezcla de esas dos personalidades.

Tsukuro Tazaki es el protagonista de esta obra. Durante su adolescencia forma amistad con dos chicas y dos chicos, una amistad muy fuerte que significará todo para su vida. Esa relación se rompe en un determinado instante y le abre una herida enorme a nuestro protagonista. Ahora, 16 años después, mientras conversa con Sara, una chica con la que ha empezado a salir, se da cuenta de lo que supuso esa amistad e intentará averiguar lo que sucedió. Y hasta aquí puedo leer.

Personajes carismáticos como siempre, con una personalidad muy bien definida, con gustos eclécticos que los marcarán en sus decisiones. Estilo sencillo, mucho más que cualquier otro libro de Murakami. Muy fácil de leer y engancha, así que se puede convertir perfectamente en una lectura para las vacaciones.

Para mí, no se va a convertir en mi libro favorito de este autor aunque tiene algo que engancha, posiblemente la cotidianidad de las relaciones humanas con un toque de fantasía realista.

8

Otras reseñas de este autor publicadas en este blog:




10 comentarios:

  1. Sigo sin entrar en Murakami, y mira que con tus reseñas me tientas...
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Anímate, María. Un pequeño vistazo, tal vez. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Aunque en este libro lo "fantasioso", como bien analizas de los "Murakamis", me parece que sobra, que es un motivo como para crear intriga, y que creo lo hace muy vacíamente, pero es uno de los más "humanos" y más "sentidos" y personales de él. Al final el personaje saca esa frialdad que le suele caracterizar a él, a Murakami, y sus colores empiezan a brillar al final; por cierto, un final un tanto extraño, que no sé por qué me vino a la cabeza la canción de M-Clan, setenta y nueve, al leerlo.

    Aun así, After Dark me sigue pareciendo una joyita junto a Tokio Blues. Todos sus libros suelen ser bueno, aunque me atasqué con el del Fin del Mundo y un Despiado País de las Maravillas; pero en general Murakami escribe con un toque mágico que engancha, y es inegualable a pesar de beber claramente de los "perdidos" como Fitgerald. Siempre le ponen para el Nobel, y nunca se lo lleva... Bueno, tampoco es gran cosa, en la práctica; por otro lado, ¿ese premio no es también un poco de peloteo? Lo importante es su escritura y lo que significa el leerlo.

    Un saludete de Samuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que, como bien, dices lo fantasioso sobra aunque siempre es un punto importante a destacar. Lo más importante, sobre todo, son las relaciones humanas que se establecen en la novela.

      After Dark es una joya, aunque he leído que muchos no lo consideran como tal. El libro en el que te atascaste, se convierte para mí en una de sus mejores obras.

      Muchas gracias por tu comentario. Espero que consiga el nobel, eso si, sin peloteo.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Aún no me he estrenado con Murakami... Pero tengo que encontrarle su momento. Cada vez me tienta más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te decepcionará, encuentrale un momento y disfruta de la lectura. Un beso enorme, Margari

      Eliminar
  5. Como comente en otro post, sigo leyéndolo, esta semana espero terminar de leer este libro para también poder reseñarlo en mi blog, aunque aun no se a convertido para mi en un autor de culto, si uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johao, espero leer muy prontito tu reseña y así compartir opiniones al respecto. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Como me gusta la literatura nipona *_*

    Saludos. Muacka.

    ResponderEliminar
  7. Los personajes de Murakami son pusilánimes y depresivos y el protagonista de esta novelita no es excepción. Ojo con las confusiones Murakami homenaje constantemente a la cultura occidental: música de Elvis, Starbuks, etc La trama abre desafíos-hay un homicidio sin resolver- que Murakami nunca enfrenta. Además se incluye un grosero comercial de páginas y páginas dedicadas a elogiar a una marca de automóviles. Impresentable para un señor al que siempre candidatean al Nobel. Dios nos libre.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...