Google+

lunes, 9 de septiembre de 2013

Crítica: Los renglones torcidos de Dios. Torcuato Luca de Tena.


LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Alice Gould es ingresada en un hospital psiquiátrico. En su delirio cree ser una detective encargada de resolver un caso de asesinato. Pero, la realidad es otra y con su gran inteligencia conseguirá confundir a los médicos e incluso hasta ella misma.

Cuanto Torcuato Luca de Tena decidió escribir este libro, no lo quiso hacer desde la perspectiva de un escritor que, simplemente, se documenta sobre trámites de hospitales psiquiátricos (ingresos, altas, etc) o sobre enfermedades, sino que decide internarse como un enfermo más en uno de estos hospitales. Así el proceso de documentación se hace mucho más realista.

Los renglones torcidos de Dios era un libro que tenía pendiente desde hace mucho tiempo, todo el mundo me lo recomendaba pero yo no le hacía hueco en mi apretada agenda lectora y es que sigo un principio: cada libro tiene su momento, y a éste aún no le había llegado el suyo, hasta que le llegó. 

La obra posee una calidad suprema tanto a nivel de documentación como a nivel literario. El estilo del autor es tan culto como las palabras que lo expresan. Y la historia, capaz de confundir hasta el propio lector, es increíble.

La protagonista, Alice Gould, una señora acaudalada y con una inteligencia superior a la media, es lo peor de este libro (no me malinterpreteis) ya que como personaje es sublime, diferente al resto de personajes tipo que encontramos en muchas obras literarias pero, Alice Gould ha traspasado una frontera que no todos los protagonistas traspasan. Alice Gould, coloquialmente hablando, ha logrado caerme mal.

El libro, Los renglones torcidos de Dios, ya se ha convertido en un clásico de obligada lectura que nos transporta a un mundo más profundo: el mundo de la psique humana. Un mundo en el que es muy recomendable adentrarnos.

9,5


31 comentarios:

  1. A mi este libro me gustó mucho, lo he releído varias veces y ha resistido muy bien el paso del tiempo. Sí que es un libro recomendable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es ya un clásico indispensable en cualquier estantería y, sobre todo, para cualquier lector.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Como Ana es un libro que he leído en diferentes ocasiones a lo largo de los años y siempre me ha parecido una gran historia. Sigue siendo un libro totalmente actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayas leído varias veces, eso significa que te gusto mucho. Espero que tu comentario sirva para animar a futuros lectores a leerlo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Es una novela fantástica y es imposible no empatizar con la protagonista. ¡Totalmente recomendable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sientes tú el protagonista de esta historia, aunque a mí me llegó a caer algo mal.

      Eliminar
    2. Pues a mí no me pasó eso, sino todo lo contrario: sentí simpatía por ella hasta la última página.

      Eliminar
  4. ¿Pero está loca o no?
    Me encantó este libro y, realmente, es capaz de confundir al lector.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, de confundir al lector. Yo creo que si que está loca aunque ha leído demasiado sobre su enfermedad como para saber fingirla.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Pues voy a ser la mosca cojonera, a mí no me gustó. No es que lo deteste, pero se me hizo pesado... lo único que me hacía avanzar era simplemente querer saber qué pasaba realmente. Además, recuerdo que en su momento, me pareció que estaba muy mal escrito.. supongo que no me gusta el estilo del autor.
    En todo caso, sí que es una historia original.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí como has podido ver en la reseña, sí que me gustó y, sobre todo, el estilo con abundancia de palabras cultas y tecnicismos.
      Gracias por comentar.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Lo tengo pendiente, ya que me dijeron que está genial.

    ResponderEliminar
  7. Es de esos libros que todo el mundo recomienda y yo todavia no he leido a ver si sigo tu ejemplo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto y podamos ver tu reseña. Creo que es un libro indispensable.
      Besos

      Eliminar
  8. Me lo han recomendado muchas veces, pero todavía lo tengo pendiente. De todas formas, algo me dice que me va a gustar mucho, tiene toda la pinta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho cuando lo leas y nos deleites con la reseña. Un saludo

      Eliminar
  9. Soy de tu misma opinión, yo leo los libros cuando creo que han llegado su momento y realmente me apetece. Es entonces cuando realmente disfrutas de ellos.
    Éste por cierto, también lo tengo yo pendiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. En este momento estoy leyendo "La mujer de otro" de este mismo autor, tengo que decir que su forma de escribir me fascina, en cuanto termine este ejemplar me consigo "los dedos torcidos de Dios" ¡Saludos y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  11. En efecto, el libro es muy bueno y considero que se ha logrado mantener con el paso de los años, a diferencia de la opinión de otros lectores; la forma de escribir de este creativo escritor es culta, pero no resulta tediosa ni pesada. La historia no me decepcionó y en casi todo el libro logró mantenerme expectante, sin embargo, Alice Gould con el paso de las paginas no hizo mas que caerme más y más mal, y terminó por fastidiarme hasta el final. Ya se sabe que está enferma mentalmente, pero igual no deja de causarme hastío la forma en que este personaje altanero y que se cree superior a todo el mundo, consigue embobar a todo quien trata con ella y los deja enamorados, a todos salvo uno, que con su astucia logró eliminar. Me parece que es vanidosa y en exceso confiada en si misma, carece de humildad; no existe en ella duda alguna de que todos los hombres se enamoran de ella y da por hecho que todos quieren su compañía. Y no porque carezca de humildad es que sea insensible al dolor ajeno, al contrario, dado que ella se cree superior a todos, siente compasión y lastima por los demás. Aunque no simpaticé en absoluto con Alice salvo en las primeras paginas, no deja de ser un libro ingenioso, ameno, bien escrito e indispensable para leerlo por lo menos una vez en la vida.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    He supuesto que al dejar abierta la posibilidad de comentar, también lo hace a la crítica de su análisis. La cuestión es que al leer el inicio de su crítica de la novela de Luca de Tena, concretamente cuando escribe -En su delirio cree ser una detective encargada de resolver un caso de asesinato- queda desvelada la trama de la historia.
    Si se ha leído ya carece de importancia, pero si algún lector curioso decide documentarse antes de hacerlo y lee su reseña antes, podría perder gran parte del suspense, si no todo.
    No obstante, le felicito por el esfuerzo y le agradezco esa altruista labor divulgadora de la literatura. Es una novela excepcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUSTO ESO ME ACABA DE PASAR, QUE LASTIMA PUES TENIA MUCHAS GANAS DE LEERLO :(
      AUN ASI LO LEERE PERO EL FACTOR SORPRESA ME LO ARRUINARON

      Eliminar
  13. Voy por el capitulo Q, y me parece genial, la historia y como es contada, me mantiene en ascuas, no se como terminara pero me da la impresion que dara un giro al final que me dejara noqueado. Me gusta tiene muchos giros no solo uno...

    ResponderEliminar
  14. Es una espectacular obra literaria perfectamente narrada, a mi el final de veras q no me sorprendió en absoluto, pero te engancha de tal manera cada personaje q te mantiene atento, tardé dos días en leerlo y creanme q no lei forzosamente, sino con exquisito placer.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda uno de los mejores libros que e leido, esta bien escrito, la historia es original y sobre todo intrigante hasta la ultima pagina, es lo que me ha gustado del libro, que no sabes nada, te confunde varias veces a cada pagina que lees. Lo que quizas habria dejado caer un final mejor, quizas.

    Un saludo y lo recomiendo 100%

    ResponderEliminar
  16. Un libro fantástico, del mismo autor siempre me emociona leer Edad Prohibida, para mi junto a Los renglones torcidos de Dios su mejor novela.

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy empezando a leerlo y me parece interesante. ¡Ya os contaré!

    ResponderEliminar
  18. Acabo de leer el libro y puedo decir que la trama, en general, me gustó. Afortunadamente, no leí ninguna crítica sobre el libro y la duda sobre el estado mental de la protagonista la tuve hasta el final; dándose el caso que en la tapa del libro, que olvidé leer por suerte, se resumía la respuesta que justificaba el suspense. No logro entender cómo se puede destruir el 90 % del morbo del libro adelantando tal información.

    En cuanto a la literatura empleada por Torcuato Luca de Tena, me sorprendió el empleo de laísmos en boca del narrador, así como determinadas construcciones excesivamente arcaicas.

    La novela, por momentos, me resultó pesada, pues se entretiene en exceso en descripciones de personajes. Por momentos, da la sensación de que muchas páginas son sólo paja para engordar la novela y justificar un determinado número de páginas que justifique el poder llamarla novela.

    Por último, el autor fracasa del todo en el intento de crear subtramas: tan pronto se aleja del personaje central, la novela cae en picado.

    Creo que la trama principal, en núcleo de la narración, es original y tenía muchas más posibilidades. Compárece el combate dialéctico entre la protagonista y el médico al que logra tumbar dialécticamente, la parte más brillante de la novela, con el resto del texto y sabrán a qué me refiero.

    ResponderEliminar
  19. A mi me gusto mucho. Pero me dejo sin sabor fue el final. nunca pude saber si fue aceptada en el manicomio como ayudante... :c

    ResponderEliminar
  20. Soy un joven lector de clásicos al que sin duda le ha encantado este libro.

    Comparto además otra pasión junto con la lectura, como es la del cine, y este libro escrito 20 o 30 años antes, reúne un mix de increibles guiones como: "Shutter Island", "Memento" o "Alguien voló sobre el nido del cuco".

    Las descripciones de los dementes, los intensos diálogos médico-paciente o los increíbles cambios de guión hacen de este libro una obra maestra de obligada lectura.

    Si aún no lo han leído les envidio, ¡disfrútenlo!

    ResponderEliminar
  21. Yo sigo sin saber si está loca o no, por favor , resuelvan mi duda ;-)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...