lunes, 25 de febrero de 2013

Crítica: La historia interminable de Michael Ende

El clásico de la fantasía entre los clásicos y yo no lo había leído (pero me había visto la película). Ya iba siendo hora de disfrutarlo. ¿Lo habéis leído?

LA HISTORIA INTERMINABLE
Michael Ende

"Las pasiones humanas son un misterio, y a los niños les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay hombres que se juegan la vida para subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, puede explicar realmente por qué. Otros se arruinan para conquistar el corazón de una persona que no quiere saber nada de ellos. Otros se destruyen a sí mismos por no saber resistir los placeres de la mesa... o de la botella. Algunos pierden cuanto tienen para ganar en un juego de azar, o lo sacrifican todo a una idea fija que jamás podrá realizarse. Unos cuantos creen que sólo serán felices en algún lugar distinto, y recorren el mundo durante toda su vida. Y unos pocos no descansan hasta que consiguen ser poderosos. En resumen: ha tantas pasiones distintas como hombres distintos hay.
La pasión de Bastián Baltasar Bux eran los libros."

Tal vez, el libro cumbre de la literatura fantástica. Es díficil decir algo que no se haya dicho ya de este libro. Casi todo el mundo lo ha leído alguna vez en su vida o, en su defecto, ha visto la película (no muy fiel al libro). Un breve sinopsis podría ser: Bastian es un niño no muy popular en el colegio pero que le encanta leer e inventar historias. Un día, entra en la tienda del señor Karl Konrad Koreander y toma "prestado" un libro, La historia interminable. Corre hacia el colegio, sube al desván y se enfrasca en su lectura, tanto que pasan los días y las noches. Y es que Fantasía está siendo absorbida por la Nada y la Emperatriz Infantil está muy enferma, sólo Atreyu puede buscar a aquel que pueda darle un nuevo nombre. Y, este no es otro, que nuestro querido Bastián.

Es un libro con una belleza indescriptible. Fantasía lo inunda todo, sus gentes, su bondad, su belleza, sus pasiones pero también la maldad y la ambición que lo destruye todo. No debemos permitir que se destruya Fantasía como no debemos perder nuestros sueños e ilusiones, nuestras esperanzas, y debemos afrontar el miedo y saber que para completar un ciclo tenemos que ir pasito a pasito, poco a poco y lo alcanzaremos nuestra meta.

Algunas de las mejores cosas de este libro son: la gran profusión de personajes, todos cargados de sentido y con una finalidad muy específica. Además, son personajes muy fáciles de entender y que ayudan a nuestros protagonistas a conocer bien el camino. También, la inmensidad de escenarios,  muchos de ellos aparejados a un personaje en concreto que debe vivir en ese lugar y que no puede salir de allí por determinados motivos. Todos los escenarios están muy bien descritos. Y, por último, que es un libro que se puede leer a casi cualquier edad, da igual si eres más joven o más mayor, el libro te enganchará por igual, más bien, te hechizará.

Te lo recomiendo, sin duda, si no lo has leído. Y si lo has hecho, espero que estés de acuerdo conmigo.

9

¿Qué os pareció? ¿Lo leeriais?