Google+

lunes, 30 de julio de 2012

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Haruki Murakami. Crítica.

Murakami de mis amores y de los de mucha gente. Parece ser que este autor ha despertado en todo el mundo una auténtica fiebre y la verdad es que no es para menos. Estamos cansados de historias típicas, realistas o no, que se ciñen demasiado un determinado patrón y llega Murakami y se las carga todas. El universo de este autor es increíblemente original y por eso gusta.





CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO
Tusquets Editores

Tooru Okada acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados buscando la felicidad y así se pasa el día en casa mientras su mujer trabaja. Un día recibe la llamada anónima de una mujer. Esto cambiará el curso de la historia ya que toda la vida de Tooru Okada tal y como él la había planeado se desmoronará. A partir de ahí, su mujer desaparece y comienzan a surgir una serie de personajes como Malta y Creta Kanoo, Noboru Wataya, May Kasahara... que son extraños en su forma de ver la vida pero que ayudarán a Tooru Okada a que el agua vuelva a fluir por su cauce. 


Tooru Okada es un protagonista vacío al que le falta algo. Un personaje pasivo que ve su vida pasar y no hace nada para solucionarlo, hasta que se da cuenta de cómo tiene que encajar las piezas del puzzle. ¿Cómo recuperar a su mujer? ¿En qué lugar está? ¿Porqué está seco el pozo? ¿Qué poderes misteriosos tiene la extraña gente que aparece en su vida? Y todo ello mezclado con sucesos de la II Guerra Mundial, que también marcaran el destino de nuestro protagonista a pesar de no ser él quién los vive.

En este libro lo real se degrada hasta convertirse en algo fantasmagórico, onírico en donde la percepción de lo que hasta entonces creíamos cercano se vuelve mágico. Los sueños se convierten en realidad. La lógica y el sentido son inexistentes en este libro. Tal vez, por ello no sea un libro para iniciarse en Murakami como lo podrían ser otros como El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas o Tokio Blues (norwegian wood), sino que es un libro para iniciados en la prosa del autor nipón.

Personalmente, a mí me gusta Murakami porque son los libros que me hubiese gustado escribir a mí. Desde hace mucho tiempo mi mundo me lo imagino tal cual lo describe este autor, bueno tal vez, esto es algo exagerado pero sí que mi mundo tiene ciertos tintes oníricos. Esta puede ser una de las razones por las que me siento tan atraída por estos libros. Otra de ellas puede ser la particular visión de los sucesos que tienen los autores japoneses, condicionados por una cultura muy distinta a la nuestra. 

Yendo al grano y dejando el evadirse por las ramas para los pájaros que dan cuerda al mundo, recomiendo este libro para fugarse de la realidad, para descubrir mundos nuevos y para dejar que el agua fluya.


9






18 comentarios:

  1. Lo leí hace un tiempo y la verdad es que me gustó mucho, pero quizás es de los que menos del autor, no sé porque...

    ResponderEliminar
  2. A mi este autor no me termina de convencer. Empiezo sus libros con muchas ganas y acabo resoplando de aburrimiento y deseando terminar con sus lecturas. Y mira que lo he intentado veces, pero no puedo con él. Reconozco que tiene una narrativa preciosa pero las historias no me transmiten nada. A pesar de todo, estoy segura que volveré a intentar leer algo de él. Buenas reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El unico libro que me a gustado hasta ahora de Murakami ha sido Al sur de la frontera, por conciso y originalmente cotidiano, despues de este libro, todo lo que he seguido leyendo de Murakami podria seguir considerandolo original, sin embargo, sus descripciones son excesivas, carecen de profundidad y no agregan ningun valor literario ni ambiente a la historia, muchas de sus narraciones, parecen mas simples listas de supermercado o parcos manuales de instalacion para bulbos de 50 watts. Me encuentro siempre a la mitad de sus libros buscando razones para seguir leyendo, desafortunadamente, la unica razon que siempre encuentro es la disciplina de acabar un libro que empiezo ......... No entiendo la fiebre Murakami.

      Eliminar
  3. A mi sin embargo, me encanta el Sr. Murakami. Este concretamente fue el primer libro que me leí de él y fue solo el comienzo, hasta el momento no me ha defraudado. Plantea unas ideas nada típicas del mundo occidental aunque desconozco si lo son en su país de origen. Me gusta su fantasía, me encanta la relación tan tierna que inicia con su vecinita... Me gusta su sensibilidad y su imaginación.

    ResponderEliminar
  4. Y yo que aún no me he estrenado con este autor. A ver si lo remedio pronto. Y este libro que traes hoy me llama mucho. Me dejas con ganas de conocer ese mundo tan especial de Murakami. Parece una buena opción para comenzar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Apuntado queda! Hasta el momento, he leído dos novelas de Murakami, y siempre con un resultado muy favorable. Así que tendré este título en cuenta para cuando quiera volver al escritor. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. suena bastante interesante, lo paso a la lista por si pudiera hacerme con el. Besos

    ResponderEliminar
  7. mira que este autor me llama mucho la atención pero me da mucho respeto ponerme con el, no se porque, creo que me da miedo que no me guste, porque si eso ocurre me dará pena. En fin cazare valentía como si de un pájaro se tratara^^

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me encanta Murakami. Es único, sobre todo en su forma de mezclar fantasía con realidad. Nadie lo hace como él. Te recomiendo "Kafka en la orilla", con esta novela me inicié con este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. hola me he creado un blog literario por si os apetece entrar:
    http://sumergida-entre-paginas.blgspot.com.es/

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Ledys y deseo tener con quien conversar sobre temas de literatura

      Eliminar
    2. y conversaste con mucha gente? acabo de terminar BAILA, BAILA BAILA de Murakami, soy adicta a Murakami y me enoja xq siento q todas sus historias se parecen, los personajes parecen siempre salir del mismo molde, lo mismo me pasa con Isabel Allende, obvio q son dos cosas distintas. Pero, no puedo dejar de leerlos. Se q quiero, llegar a casa con sus libros y abrirlos y no cerrarlos hasta q se terminen. Ahora estoy leyendo a Proust pero me cuesta y sin embargo es tan bello. No tengo una gran formación literaria, hay muchas cosas q todavia no entiendo. Por ejemplo no se leer a Borges, es decir lo leo pero no le puedo encontrar la magia, yo sólo puedo percibir pequeños atisbos de su genialidad. me gustaria q alguien me guie para enfrentarme a los grandes literatos.

      Eliminar
  10. Este libro me dejo con un sabor diferente a lo habitual de Murakami y digo esto porque termine de leer todo los libros de este escritor.

    ResponderEliminar
  11. Estoy leyendo " cronica del pajaro que da cuerda al mundo" y lo estoy disfrutando. El protagonista se ve envuelto en una situacion muy real, como perder su empleo, pero alrededor suyo orbitan personajes y situaciones completamente subrealistas. Si te gusta Murakami lo disfrutaras. No lo recomiendo como lectura introductoria al autor. Seria mas apropiado acercarse a el con " Kafka en la orilla". Maravilloso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pues a decir verdad. El primer libro que leí de Haruki Murakami fue una mera casualidad (podría decirse) y terminó siendo mi VIDA! El día que este señor deje de escribir, creo que algo se parara dentro de mi!.
    Este libro es buenísimo, lo cierto es que todo lo que escribe describe tan bien MI MUNDO. Me gusta tanto porque logro ver dentro de sus historias la expresión de todo lo que yo misma no puedo expresar y ver que hay alguien que piensa así, y escribe así, y que no le parece raro me deja atónita!
    Es tan bueno que todos los libros que he leído de él terminan por gustarme más y más. Yo quiero ser escritora y creo que al leerlo a el he conseguido la mejor inspiración del mundo. Ya era hora de que alguien cambiara el mismo patrón de historias o muy reales o muy ficticias!
    Lo mejor de sus libros es que dentro de ese mundo no existe "ni Dios ni sus leyes" y soy muy cristiana pero es como hechar un vistazo a un nuevo mundo, reformado y resuelto en otro espacio-tiempo. Increíble...

    ResponderEliminar
  13. Hace dos horas termine de leer su ultima publicacion, La peregrinacion del chico sin color, y me facinó tanto que fui a la libreria mas cerca de mi casa a comprar Cronicas del pajaro que da cuerda al mundo. Cuando termine les cuento mi opinion

    ResponderEliminar
  14. Creo que es un muy bien autor pero hasta ahí. No llega a la excelencia debido a que se excede en hablar metafóricamente cuando no debe hacerlo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...