Google+

lunes, 7 de mayo de 2012

La conjura de los necios. John Kennedy Toole. Crítica.

Cuando vi este libro en un stand de libros de segunda mano en el metro me dije a mí misma: Tengo que leer este libro. Y así he hecho. No me arrepiento en absoluto.


LA CONJURA DE LOS NECIOS
John Kennedy Toole
Editorial Anagrama


Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios conjuran contra él. 
Jonathan Swift

A esta frase del escritor satírico Jonathan Swift (al cual le debemos Los viajes de Gulliver), le debe el título este libro de John Kennedy Toole, un autor que se suicidó cuando tan solo contaba con 32 años y sin ver su obra publicada. Años más tarde se publicaría y sería alabada por la crítica ganando el Premio Pullitzer. ¿Porqué tantos halagos? Pues porque este libro es una obra maestra fruto de un genio.

Ignatius Reilly es el protagonista de nuestra historia, un señor entrado en carnes y con un gran bigote que todavía vive con su madre. Lleva siempre una gorra de cazador y ropas extrañas, que le hacen ser tomado por sospechoso más de una vez. Y de esa manera exactamente comienza el libro, Ignatius es tomado por sospechoso por un policia y para esconderse de éste, su madre y él se refugian en el Noche de Alegría, un bar del Barrio Francés de Nueva Orleans que esconde algo. Poco después, los dos se estrellan contra una casa a la cual tendrán que pagar los desperfectos, sin embargo, con el sueldo de la madre no tendrán suficiente e Ignatius tendrá que ponerse a trabajar. Al principio, lo coge con desgana pero poco después se da cuenta de que puede montar una revolución a favor de un montón de causas. ¡¡Ah!! Y está el personaje de Myrna Mynkoff, su revolucionaria amiga de la universidad. 

De La conjura de los necios, como de la mayoría de los libros, no se puede contar demasiado, es mejor que se descubra esta inmensa crítica contra la sociedad. Los personajes que aparecen son todos una caricatura grotesca y satírica de los revolucionarios, de las vecinas cotillas, de los jefes "corruptos", de la policía inepta y, por supuesto, de la locura que puede invadir a un hombre.  Se dice que el mismo Ignatius Reilly podría ser un personaje casi autobiográfico pues el autor tuvo que pasar durante su corta muchas de las cosas que le pasan a este grandullón.

Ignatius Reilly podría ser perfectamente un Don Quijote moderno que confunde los molinos con gigantes.

El libro se describe solo. Grandes dosis de humor y de sátira reunidos en una obra maestra del siglo XX

9



28 comentarios:

  1. Pues fíjate que este libro no lo he leído y creo que hasta lo tengo en casa. Después de tu reseña, me has despertado las ganas y lo leeré sin duda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te vas a arrepentir. Es un libro buenísimo. Un besito

      Eliminar
  2. a pesar de ser un libro tan conocido nunca me había parado a leer su argumento y me ha resultado interesante, tendré que darle una oportunidad si encuentro un hueco
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así me pasó a mi. Dale una oportunidad, no te va a arrepentir. Besos

      Eliminar
  3. ¡Me encantó este libro! Lo leí gracias a la recomendación de un amigo y pensé que era una auténtica obra de arte. Increíble el personaje de Ignatius. Lo único en lo que no estoy de acuerdo con tu reseña es que para mí es un libro de 10! jejeje... ¡Muchos besos, Metgaladriel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina.
      No le he puesto un 10, a pesar de que coincido contigo en lo de la obra de arte, pues porque me enganchó pero no tanto como lo han hecho otros libros (aunque yo pongo pocos dieces la verdad). Pero no cabe duda de que es bueniisimo.

      Un besito enorme!

      Eliminar
  4. Este lo tengo pendiente, porque sí que he tenido buenas referencias de el y parece interesante. encima vas y le pones un 9... difícil resistirse :) Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto deje de estar pendiente jejeje. Un besito.

      Eliminar
  5. Leí este libro hace muchos, muchos años, y la verdad no tiene desperdicio, lo aconsejo a todos!!!!
    Disfrutad de su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la estantería habrá que hacerle un hueco...

    ResponderEliminar
  7. Me lo compré el Día del Libro. Llevo mucho tiempo con ganas de leerlo y este año le toca, fijo!
    Besos y feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí y espero leer tu reseña, por supuesto. Un besito.

      Eliminar
  8. Pues nunca me había planteado leer este libro. Pero después de leer tu reseña, cambio totalmente de idea. ¡Tengo que hacerme con él!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas prontito y que nos lo cuentes a todo, no te arrepentirás. Un besito

      Eliminar
  9. Tengo muy buenas referencias de él y esa frase ya la oí y oye es una verdad como un templo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si alguna vez lees el libro, te darás cuenta de: ¡Madre mía, qué conjura!! jajaja

      Eliminar
  10. Otro que se apunta. Este es el típico libro que uno ve en múltiples lugares, que a todos nos suena, pero ni conocemos el argumento ni nos da por leerlo. Después de esta reseña, eso se acabó; al menos para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, nos pasa muchas veces. Nos suena, nos suena y siempre nos decidimos por libros, tal vez, más modernos y resulta que tenemos ante nuestras mismas narices una obra de arte.

      Eliminar
  11. Me sonaba mucho el libro pero nunca había leído de que iba. Tu reseña me parece interesante así que me lo anoto. Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Si que se oye genial este libro, me ha intrigado mucho, tengo que leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  13. Pues yo también me he dicho a mi misma que tengo que leerlo, lo malo es que me pasa con muchos libros y hasta que no los veo reseñados no me acuerdo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa a todos constantemente. Espero que éste no se te olvide. Besitos

      Eliminar
  14. Totalmente de acuerdo Metgaladriel, es una obra de arte y una crítica social muy acertada y actual. Merece la pena sin duda.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Me encantó. Un pedazo de libro, un saludito ;)
    http://leyendoesgerundio.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. te exorcizo demonia a colocar un 11! besitos con lengua

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...