Google+

jueves, 1 de diciembre de 2011

Yinn. Fuego Azul, de Ana Alonso y Javier Pelegrín. Crítica.

Tenía muchas ganas de leer a estos autores, pues están ya consagrados dentro del mundo de la literatura juvenil, y uno de ellos fue profesor en mi antiguo instituto. No lo supe hasta mucho después, lo que fue una pena. Tengo que dar las gracias a la editorial Anaya por darme la oportunidad de leerlo.


YINN. FUEGO AZUL.
Ana Alonso y Javier Pelegrin

Fuego azul es una historia preciosa. Sahar es una joven musulmana que vive junto a su padre médico en Isbiliya (la actual Sevilla) pero éste viaja hasta Toledo para comerciar cuando es secuestrado porque tiene una antigua receta muy útil para la reina Doña Urraca de Castilla, que quiere hacersela beber a su marido y así recuperar territorios. Sahar será la encargada de llevar la receta hasta su destinatario pero no está libre de peligros pues hay muchos enemigos que también ansían tener la receta y otros muchos peligros en los caminos, sobre todo, para una joven.

Fuego Azul se sitúa en el s XII, cuando la mitad peninsular la ocupaban los musulmanes y los territorios norteños pertenecían a los cristianos, en plena Reconquista. Esta novela nos habla de las dificultades que una joven hubiera podido tener en esa época, pero también nos habla de los peligros que acechan, de los intereses de los hombres por conseguir más tierras, más riqueza y más poder, de como la amistad prevalece por encima de todo y de como las leyendas se pueden hacer realidad. Haremos un viaje por toda España, recorreremos Consuegra, Toledo y sus leyendas, Oviedo, León,.... y conoceremos a personajes de la época.

Es una novela distinta a lo que actualmente se hace para jóvenes y eso la hace especial. Paseamos por la fantasía pero sin alejarnos de la realidad, algo de lo que no muchas otras obras pueden presumir. El estilo es muy fresco y muy sencillo de leer, además de muy familiar. Lo que menos me ha gustado es que en ciertas ocasiones, la narración da la impresión de ir demasiado rápido, pero aún así no te pierdes.

Es una novela mágica por la que todos nos deberíamos perder alguna vez en la vida.

8





5 comentarios:

  1. La verdad es que este libro me atrae, a ver si lo leo :)
    Un saludo desde mundo paralelo
    Aramat

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene! no me hubiera fijado en él la verdad, no pensé que siendo juvenil tuviese historia, no hay tantos libros destinados a los jóvenes que la incluyan pero me ha gustado mucho el argumento y los sitios en los que transcurre que me quedan por aquí cerca
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues parece estar muy bien. Es cierto que no hay muchos libros juveniles que tengan algo de histórico, el argumento de éste parece muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta. No me habría fijado en este libro, pero ahora tendré que buscarlo, que creo que me puede gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡atrapa mucho esta historia con tu magnifica reseña! :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...