Google+

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Kappa de Ryunosuke Akutagawa

Gracias a la reciente fama de la literatura nipona llega hasta nosotros clásicos como Kappa, de Ryunosuke Akutagawa (si, hay vida más allá de Murakami)



Kappa
Ryunosuke Akutagawa
Editorial Ático de los Libros

Kappa es más bien una novela corta que narra la visita de un humano al país de los Kappa, unos seres mitad hombre mitad rana. Allí vamos a conocer la realidad de estos peculiares habitantes: cómo viven, cómo se relacionan entre ellos, qué características tienen, qué los diferencia de los humanos... Cada capítulo va dedicado a cada una de estas vicisitudes que, además, son el fiel reflejo de la sociedad japonesa de principios del siglo XX, transformada mediante metáforas.



Una de las imágenes de este libro que más me ha impactado es el despido de una gran cantidad de obreros kappa constantemente y sin embargo, las huelgas no existen. ¿Cómo puede ser?, nos preguntaremos. La respuesta es sencilla: los obreros son masacrados. Curiosa imagen.

Todos y cada uno de los personajes juegan un rol específico y acarrean con las virtudes y los defectos de dicho rol: conoceremos al poeta, al filósofo, al médico, al capitalista... y van a explicar su modo de ver la vida.

Akutagawa tiene una clara fijación con el suicidio y, probablemente, lo convierte en el eje vertebrador de toda la trama, además el narrador presencial de esta historia, es decir, quién vive la historia es un tipo al que le han diagnosticado una enfermedad mental. Es curioso pues Akutagawa padeció síntomas de este tipo de enfermedades y finalmente, se suicidó cuando tan sólo tenía 35 años.

Es posible que no hayamos oído hablar de esta novela escrita a principios del siglo XX pero, sin embargo, nos recuerde a películas tan actuales como "El curioso caso de Benjamin Button" protagonizada por Brad Pitt y es que, un pasaje de esta obra nos encontramos con un personaje que nació siendo viejo y que a la edad de 115 años vive su juventud.

La obra al ser corta nos permite degustarla. Sumergirme dentro de la literatura nipona siempre es un placer para mí. Espero que muchos de vosotros/as os enganchéis a la sencilla prosa de Akutagawa.

8


8 comentarios:

  1. Hola. Curioso el libro. Yo es que es ver un autor japonés y es una atracción fatal. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero tiene buena pinta y si además recuerda a la película de Benjamin Button que me encantó me lo apunto
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Marian, si, los autores japoneses están de moda y espero que leas a este pues es todo un referente.

    Tatty, no recuerda totalmente a la película pero si en un pasaje. Espero que lo leas.

    Besitos a las dos...

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro, pero tendré que apuntarlo, que, por lo que cuentas, tiene buena pinta. Y hasta ahora, lo que he leído de literatura japonesa siempre me ha gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Quiero leerlo! O_O
    Donde puedo conseguirlo?! >__<

    ResponderEliminar
  6. @Margari tiene muy buena pinta y no es tan famoso como pueden ser otros, además de ser muy finito. Seguro que lo devorarás.

    @Narrador yo lo conseguí en una feria para recaudar fondos para una enfermedad pero seguramente en cualquier librería lo tienen y sino en la fnac que tienen de todo (publicidad gratis jaja)

    besitos

    ResponderEliminar
  7. Que recuerdos, mi abuelo lo tenia en su biblioteca lo leí a los 15 años (2001)y me dejo tantas interrogantes sobre la vida, (sigo releyendo partes cada vez que lo veo, ahora en mi biblioteca)... recuerdo del kappa que iba a nacer y le preguntaban si quería nacer o no.. respondió que no quería señalando algo así como "tan solo pensar en heredar la locura de mi madre es razón suficiente para no nacer".. el autor Akutagawa pensaba exactamente eso... pues el creía que estaba heredando la locura de su madre

    ResponderEliminar
  8. Ahora, no conocer a Akutagawa es un pecado... no les dice nada "Rashomon"?... Akutagawa fue un interesado en conservar la cultura y tradición japonesa en una época de apertura.. principios de siglo XX

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...