Google+

jueves, 14 de octubre de 2010

Tokio Blues (Norwegian Wood), de Haruki Murakami


Mientras leeis la reseña, simplemente me gustaría que le dierais al play y vayais escuchando la canción Norwegian Wood de The Beatles.



Ficha técnica:
Título: Tokio Blues (Norwegian wood)
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets Editores
ISBN: 978-84-8383-504-3
Páginas: 381

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencuentran e inician una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otras mujeres en la vida de Toru, le llevan a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.


Opinión personal:
Creo que decir sobre Murakami que es un autor de culto es quedarse corto. Su escritura hace que fluyas entre un mar de letras, que a pesar de la "cotidianeidad" de la historia, las palabras te atrapen y te sumerjan en las calles de Tokio mientras vas paseando al lado de Naoko, o que te sientes a esperar el primer tren tomando un café y conversando con Watanabe.

A pesar de que la historia no es una "gran historia", y seguramente contada de la mano de cualquier otro, pasaría como un libro de poca monta. Sin embargo, este autor la eleva y la convierte en arte, en poesía.

Hay tres ejes argumentales básicos: el amor, el sexo y la muerte, aunque predominan estos dos últimos. Los protagonistas se guiarán a través de estos temas por medio de diálogos que darán sentido a su existencia.

Cuando acabé de leerlo, salí a pasear y no podía dejar de pensar en él. Un libro sobre jóvenes para adultos. Un libro que no te dejará indiferente.




Haruki Murakami, autor del que hemos hablado en otras ocasiones, nace en Kioto en 1949. Está considerado con un autor de culto y con grandes ventas, es el escritor japonés de mayor prestigio, tanto en su país como en el exterior, ya ha recibido premios como el Noma, el Tamizaki, el Yomiuri, el Frank O'Connor y el Franz Kafka. Algunos de sus libros son: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo: Sputnik, mi amor; Al sur de la frontera, al oeste del Sol; El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas y Kafka en la orilla. Con Tokio Blues, Murakami recibió el reconocimiento en el mundo entero.

Puntuación general:

2 comentarios:

  1. Parece ser realmente hermoso y poderoso;D

    Gracias por estas hemrosas reseñas, y el detalle de la musica, ha echo que la sintiera aun mas;D

    kisses querida, y feliz jueves;D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...