Google+

jueves, 30 de septiembre de 2010

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

Ficha técnica:
Título: El retrato de Dorian Gray.
Autor: Oscar Wilde.
Editorial: Salvat Editores y Alianza Editorial
Colección: Biblioteca Básica Salvat. RTV.
Año de publicación: 1970
Páginas: 203
Edición: De bolsillo, tapa semidura.

Dorian Gray es un muchacho joven, hermoso y bello donde los haya. Pertenece a la clase alta del Londres del siglo XIX. Su amigo pintor, Basilio Hallward, pinta un cuadro con su figura, y el joven Dorian expresa su deseo de permanecer así siempre.
Dorian Gray acude una noche al teatro de donde se enamora de Sibila Vane, una joven actriz, pero al poco tiempo, y como es un ser caprichoso se "desenamora" y Sibila muere. En esos momentos, Dorian se dará cuenta de que el rostro pintado en el cuadro torna en una mueca de odio. El cuadro refleja su alma, mientras que él no siente nada. ¿Qué hará nuestro joven entonces?

Opinión personal:
Sin haber visto ninguna de las películas anteriormente a la lectura de este libro, tenía una idea prejuzgada de que esta obra. Como clásico de la literatura y al ser versionada en el cine, pensaba que la dosis de aventura iba a ser más elevada y que la acción en sí, era más rápida e interesante.
El libro nos presenta a unos personajes cuyas dosis de "pedantería" superan lo imaginable. En la mayor parte del libro nos sumergiremos en extensos diálogos sobre el sentido de la vida, de la diversión, de la belleza que no conducen a ninguna parte. Las primeras y las últimas páginas, merecen única y realmente ser salvadas. Muchos defensores de esta novela argumentan que trata temas como el hedonismo, y que está lleno de filosofía.
Aún así, el estilo de narración es bastante bueno y está muy cuidado. Se lee fácilmente, a pesar de tratarse de una obra del siglo XIX.
La idea, en aquella época, es bastante buena y original. El libro refleja claramente las ideas y aspiraciones de la clase alta de Londres.

Oscar Wilde (1854-1900) es considerado como uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su puntilloso y gran ingenio. Fue condenado a dos años de trabajos forzados tras un famoso juicio en el que fue acusado de "indecencia grave" por una comisión inquisitoria de actos homosexuales. Luego de cumplir la condena, abandona el Reino Unido, al cual nunca regresaría. Algunas de sus obras son: El retrato de Dorian Gray, Intenciones o De profundis.

Puntuación general:


Nota: Siento no dar más datos en cuanto a la ficha técnica y la imagen de la portada, pero se trata de una edición descatalogada actualmente. Si por curiosidad, quereis conocer más datos, sólo teneis que preguntarme.

7 comentarios:

  1. Lo leí hace muchos años y me acuerdo de más bien poco. Pero la película la vi hace unos meses, cuando salió, y no está mal, aunque tampoco me pareció una gran película.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo, hice el esfuerzo de no ir a ver la nueva película para poder leerlo antes.

    ResponderEliminar
  3. Me llamó la atención el nombre del blog "la musa y el espiritu" como la canción de Saurom (que voy a ver este sábado .))

    Pues es un libro que tendrá que caer alguna vez. Aunque vaya que le hayas puesto tan poquita nota.

    He visto la última película y me gustó mucho, mucho. El tema me parece fascinante, pero como es un libro de hace tiempo... ya veremos.

    Saludos desde el hechizo. Te sigo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Primero que nada muchísimas felicidades por esos cien seguidores, que sin duda seguirán subiendo.

    Oh, no se quien puede ser el autor, con lo mala que soy para relacionar las caras con los nombres, y si ademas no la veo, pues ya...

    El juego de Claudia ya lo leí, me encantó, Los juegos de seducción me gustaría también tener el tiempo para leerlos e leído alguna reseña muy buena de el, pero tengo unos cuantos libros pendientes, así que de momento será más adelante.

    De Dorian Gray, no he visto la película, tampoco he leído el libro.


    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Otra vez por aquí, para decirte que tienes premio. Te dejo aquí el link, pues los premios los subo al blog que tengo para ellos.

    http://premios-alasparavolar.blogspot.com/2010/10/muchas-gracias-judith.html

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Otra vez por aquí, para decirte que tienes premio. Te dejo aquí el link, pues los premios los subo al blog que tengo para ellos.

    http://premios-alasparavolar.blogspot.com/2010/10/muchas-gracias-judith.html

    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me decepcionó bastante, jajaja, aunque la gente se escandalice al oírlo xDD


    Besitos,

    Lana.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...