Google+

lunes, 30 de agosto de 2010

El mundo de Sofía: Una novela sobre la historia de la filosofía, de Jostein Gaarder

"El no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años, se queda como un ignorante en la oscuridad y sólo vive al día" Goethe.

Ficha técnica:

  • Título: El mundo de Sofía. Una novela sobre la historia de la filosofía.

  • Autor: Jostein Gaarder.

  • Colección: Las tres edades.

  • Editorial: Siruela.

  • ISBN: 84-7844-322-3

  • Páginas: 633

  • 52º edición (2003).
Sofía Amudsen empieza a recibir unas misteriosas cartas en su buzón: unas contienen preguntas acerca de la vida y otras un curso de filosofía. Desde los presocráticos, Sofía se empezará a enganchar a esto que llaman filosofía y empezará a indagar sobre el misterioso filosofo que le está dando esas clases. Para ello, deberá indagar a través de un gran sinfin de autores que configuran la historia del pensamiento: Platón, Aristóteles, Descartes, Locke, Marx...

Opinión personal:
Yo siempre he tenido una asignatura pendiente: la filosofía. No es que se me diera mal en el instituto -al contrario-, sino que no llegaba a entenderla del todo. Quería convertirme en cada uno de los filosofos importantes y meterme en su mente para poder entender cada recoveco de su pensamiento y, por tanto, de su filosofía.
El mundo de Sofía es como una de esas muñecas rusas que están una dentro de la otra, y las vas abriendo y las descubres. Este libro hará lo mismo con la historia de la filosofía.
El mundo de Sofía logra narrar de forma amena esa historia del pensamiento a lo largo de los siglos. Me he adentrado en ese mundo -cumpliendo así lo que pretendía el autor- y ver como era Platón, leer unos folios escritos con máquina de escribir, ver a un señor disfrazado de monje en una antigua iglesia, etc.
En cuanto a los personajes, están sublimemente logrados. Conoces casi "al dedillo" a cada uno de ellos, aunque los envuelva un hilo de misterio que es lo que hace esta novela única.
La obra se desarrolla en Noruega, pero los escenarios son más sencillos: un bosque, una cabaña, la casa de Sofía... Todos descritos detalladamente.
Es un libro imprescindible de tener en la estanteria si te gusta la filosofía.



Jostein Gaarder (1952) es un escritor noruego autor de novelas, historias cortas y libros para niños.
Nació en el seno de una familia pedagógica, su madre era profesora y escritora de libros infantiles y su padre director de un colegio. Estudió filología escandinava, Historia de las ideas e Historia de la religión en la Universidad de Oslo. Fue profesor de filosofía y literatura en un instituto de Bergen durante once años.
Su trabajo más conocido es la novela El mundo de Sofía: novela sobre la historia de la filosofía. Este popular trabajo ha sido traducido a 53 idiomas, se han impreso 26 millones de copias de los cuales se han vendido 6 millones sólo en Alemania. El mundo de Sofía (1991) es el libro que le convierte en uno de los autores de más éxito en Europa, en donde la novela se ha convertido en un auténtico best-seller. En 1990 recibió el Premio Nacional de Crítica Literaria en Noruega y el Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos por "El misterio del solitario" y al año siguiente el Premio Europeo de Literatura Juvenil.
Otras de sus obras son: El misterio de navidad, El vendedor de cuentos o El castillo de los Pirineos.

Puntuación general:

12 comentarios:

  1. La verdad es que este libro no es de lo que suelo leer. De hecho, ni lo conocía. No puedo decirte si me gusta la filosofía o no porque no la he dado en mi vida. Lo más parecido que he dado es ética xDD que la verdad es que no me gustaba nada >.< XDD

    ResponderEliminar
  2. Interesante travesia la que le toca a sofia al indagar entre tantas letras.

    ResponderEliminar
  3. No conocía nada de este libro, pero la verdad es que lo has vendido muy bien con tu reseña. Estaré pendiente por si lo veo en alguna parte

    Besitos
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Yo sí tengo la filosofía pendiente. Saqué un notable, pero realmente, me pregunto muchas cosas con esa asignaturas, de sus usos :S

    Pero la verdad es que me ha pillado tu reseña, a ver si me lo apunto!!

    Un beso enorme :)

    -da-

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece interesante;D

    Si me animo, y me quea tiempo entre tanta novela pendiente que tengo, jajaja, me pondré a leerlo;d

    Kisses...

    ResponderEliminar
  6. Odio este libro, no conseguí acabármelo y aún así saqué un nueve y medio en el examen tan majo que nos puso la de filosofía en primero de bachiller... Y eso que esta asignatura se me daba genial... en fin...

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo el libro en mi casa desde hace años. Lo empecé a leer hace poco y lo abandoné... algun día de estos voy a terminarmelo, pero se me hace bastante pesado

    Gracias por pasarte por mi blog ^^

    ¡Te sigo! =)

    ResponderEliminar
  8. Misterio de por medio, me encanta!!a ver como trascurre todo!
    Nunca escuche nada de este libro, gracias.

    Sigo lo que posteas^^

    ResponderEliminar
  9. Ais y a mi que me encanta la filosofía y hace poco he vuelto de Noruega (aunque no describa mucho en detalle) este libro se viene para mi wishlist ^^ xDD Un besote!

    ResponderEliminar
  10. regalo en mi blog- http://checktheseblueskiesout.blogspot.com/2010/08/feliz-dia-de-los-blogs.html

    ResponderEliminar
  11. es muuuuuuuuuuuy interesante me encanto leerlo e incluso hice una revista

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...