Google+

jueves, 18 de julio de 2013

Crítica: Mejor Manolo. Elvira Lindo.


MEJOR MANOLO
Elvira Lindo
Círculo de Lectores y Seix Barral

Si tengo que hablar de uno de los personajes literarios que ha marcado mi infancia ese sería, sin duda, Manolito Gafotas. ¡Qué tardes más divertidas leyendo sus libros! Esos ratos con la sita Asun, el Orejones López, la Susana Bragas Sucias, el Imbécil, Cata, las letras del camión, etc., si hasta me emocioné viendo la película cuando por fin llega a la playa y canta Campanera. Por todo ello y, aunque ya han pasado 10 años desde que se publicó Manolito tiene un secreto, tenía que leer este libro.

El libro comienza contándonos el porqué de esta ausencia tan prolongada y es que la escritora, que se había hecho rica y famosa con estos libros, se tuvo que ir a vivir a Nueva York y claro allí ya no se acordaba de Manolito, pero ella vuelve y quiere que nuestro entrañable personaje le cuente qué ha pasado durante todo este tiempo desde el principio de los tiempos. Y así empieza contándonos el nacimiento de hermanita, la Chirli, y la nueva posición del Imbécil en la familia, la empresa de montaje García-Moreno, y todas las penas que tiene que sufrir un hermano mayor. Eso sí, todo contado cómo si estuviera sucediendo en estos mismos instantes con el nombramiento de personas del gobierno, conflictos y hasta Lady Gaga. No se puede decir mucho más ya que no quiero desvelaros nada y os aconsejo que lo leais, que os sumerjais en el universo Manolito Gafotas y que riais mucho y a carcajadas.

¿Por qué me gusta y por qué lo recomiendo? Porque es un humor español excelente y porque, sobre todo, les gusta tanto a niños como a mayores. A los infantes porque los niños españoles son como Manolito, tienen los mismos problemas y hasta el mismo tipo de madre. Y a los mayores porque nos hace reir, porque nos recuerda a nuestra infancia y porque todos somos (o hemos sido) Manolito. 

10



5 comentarios:

  1. No me cogió a mi Manolito gafotas y muchas habláis muy bien del personaje. Quizás me busque algo de él para ver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mariuca, deberías leer a Manolito Gafotas. Es increíblemente divertido. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Aún tengo que estrenarme con este personaje... Y me estáis dejando con ganas de hacerlo prontito...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es que no se podía llevar otra nota :D Una lectura estupenda e ideal para el verano. Me alegro mucho de que hayas disfrutado de Manolito, perdón, Manolo...
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante libro, sobretodo para los que cuando éramos niños hemos crecido con esta "saga". De hecho ahora con 23 años me he releido los antiguos y me lo he pasado de lujo, pues cuando uno es "peque" se pierde muchos detalles.

    Y "mejor manolo" recomendable al 100%, solo tiene una "crítica negativa": engancha tanto que se lee de la tacada, yo en una tarde.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...