Google+

viernes, 13 de enero de 2012

La península, de Julien Gracq. Crítica.

Hace tiempo que cayó en mis manos gracias a Nocturna Ediciones, El rey Cophetua, el primer relato sobre la espera de Julien Gracq. Afortunadamente para mí, esta misma editorial ha publicado La península, el segundo relato sobre este tema.

LA PENÍNSULA
Julien Gracq

Estamos ante el segundo texto del autor francés que trata sobre la espera. Un autor que cambia así el mundo de la escritura, pues estamos acostumbrados a que la espera no sea narrada. Constantemente leemos fórmulas del tipo: "Después de unas horas, él llegó" o "Al pasar la noche..." y obviamos ese tiempo que ha pasado. Sin embargo, Julien Gracq hace de ello un gran relato.
En este caso, y a diferencia de El rey Cophetua - la otra novela sobre la espera- Simon está esperando a su amada, Irmgrand, sin embargo, ella no llega en el primer tren tal y como hacía advertido. Él decide esperarla hasta el tren de la noche y mientras va a ver el mar. Esto llevará al lector a un viaje por pueblos franceses con nombres inventados que hacen referencia a lugares reales. Un viaje no solo físico sino también por los pensamientos del actor, sus emociones y sus recuerdos.

Lo más destacable son las descripciones que abundan por doquier en el relato, al contrario que otros autores que las obvian haciendo el relato más rápido. Julien Gracq quiere que nos demos cuenta del tiempo en el momento de la espera. Al leer el relato y gracias a dichas descripciones, el lector verá lo que el personaje ve, lo que el personaje huele, lo que el personaje siente y recuerda...

Personalmente prefiero La península a El rey Cophetua, pues la escritura es más sencilla y más directa al lector. Sin embargo, es indudable que cualquiera de las dos novleas es una gran obra y son imprescindibles para cualquier lector que se precie.
Por tanto, recomiendo degustar su lectura al igual que se degusta el buen chocolate o el buen café, lentamente.

8'75


9 comentarios:

  1. Tiene una pinta genial
    Un saludito desde mundo Paralelo

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta, tomo nota de tu recomendación
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo también tomo nota de tu recomendación.
    Pásate por mi blog. Un saludo
    1000campanas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. No conozco al autor ni su obra, pero siempre es bueno descubrir nuevas fórmulas, diferentes estilos y, por tus palabras, está claro que este ejemplar es una buena opción. Intentaré conseguir el libro, aunque tengo una cantidad "escandalosa" de libros esperando conocer sus historias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No me sonaban pero los he apuntado, a ver si los ojeo en la librería.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. No los conocía, y me he apuntado ambas novelas, que por lo que cuentas, parece que merecen mucho la pena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No los conocía, gracias por tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tomo en cuenta lo que nos dices. Me parece una buena idea la de relatar "la espera", porque en ella se concentran los mejores y los peores sentimientos.
    Me apunto la obra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Espero que lo disfruteis si podéis haceros con él, pues me encantaría saber vuestras opiniones.

    Pilar, como bien dices, en la espera se encuentran los mejores y los peores sentimientos. ¿Cuántas veces nos ha pasado que cuándo esperamos pensamos y pensamos y le damos mil vueltas a la cabez?

    Un abrazo a todos. Muchísimas gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...