Google+

lunes, 11 de octubre de 2010

El rey Cophetua, de Julien Gracq

"Cuando rememoro la época en que se acaba mi juventud, nada me parece más opresivo, más pertubador, que el recuerdo de los meses en que maduraba, sin comprenderlo aún, la resolución de la guerra de 1914..."

Ficha técnica:
Título: El rey Cophetua
Autor: Julien Gracq
Traducción: Jesús Ferrero
Fecha de publicación: 11-10-2010 ¡¡HOY!!
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 112
ISBN: 978-84-938013-0-4
Colección: Noches Blancas, nº 4

El protagonista de El rey Cophetua, un soldado sin nombre que resultó herido en la Batalla de Flandes, inicia El rey Cophetua al rememorar el otoño de 1917 en Francia, justo antes de que la guerra llegase a su final. Es el día de Todos los Santos. Mientras el personaje viaja desde Paría a Braye-la-Forét para visitar a Nueil, un viejo amigo, evoca todos sus recuerdos de la guerra, los bombardeos y el dolor. Entretanto, piensa en su amigo: se pregunta por qué lo habrá llamado y, al mismo tiempo, desea verlo. Pero cuando finalmente llega a la villa de Nueil, este no está. En su lugar lo recibe una doncella, también sin nombre.

Opinión personal:
La belleza de esta obra radica en el estilo de escritura del autor. Las descripciones, totalmente detalladas, hacen de un relato como éste una obra de gran belleza.
La historia en sí es simple, un soldado anónimo que va a visitar a un amigo, mientras rememora los recuerdos de la guerra, pero su amigo no ésta y aparece una doncella también anónima. ¿Quién será esa mujer? ¿Cómo se llama el soldado? Pero el amigo no aparece y hace que el lector se pregunte: ¿Dónde está? ¿Qué le habrá pasado? Mientras el narrador, ese soldado sin nombre, va describiendo todos los detalles de la estancia en la que le toca esperar, hasta el cuadro de El rey Cophetua, y todos sus movimientos y acciones. Y la obra acaba, y el lector se queda con ciertos interrogantes en su cabeza, que nunca serán resueltos.
El autor narra genialmente un tiempo de espera, y esa es la belleza de la obra, así de simple.


Julien Gracq nació en Saint-Florent-le-Vieil en 1910 como Louis Poirier, se licenció en Ciencias Políticas e impartió Historia y Geografía en diversos institutos franceses. En 1937 se afilió al Partido Comunista Francés, aunque dos años después lo abandonó debido al pacto germano.soviético. Ese mismo año conoció a André Breton y a los surrealistas, lo que posteriormente influiría en el estilo de sus obras.
Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo cautivo como prisionero de guerra en Silesia con otros oficiales de la Armada Francesa, entre los que destaca el escritor y crítico literario Armand Hogg, con el que luego iniciaría una duradera amistad.
Algunas de sus novelas son En el castillo de Argol (1938), El mar de las Sirtes (1951), novela por la que recibió el premio Goncourt (premio que rechazó), y Los ojos del bosque (1954). También publicó ensayo, además de teatro, crítica literaria y diversos artículos. Murió en Angers en 2007.


Puntuación general:

7 comentarios:

  1. Tal y como describes el libro la verdad es que apetece. Me lo apunto!
    Buena entrada! Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. woow! Es la segunda crítica buena que me leo de este libro en la semana ( Considérese que apenas es lunes xDD)

    Asi que quien sabe, me anda seduciendo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues interesante, sin dudas mas que original.

    Aun que no soy fan aférrima de las novelas en donde se dedican a detallar y datallar el entorno, si me gustan que las obras describar lo que rodea a los personajes.
    Pero siempre es bueno empezar por algo, así qué, me apuntaré esa;D Gracias;D

    PD: ya ha empezado la publicación de los relatos del concurso en el blog;D
    Espero que te pases a leer los que ya están publicados, y que los disfrutes;D

    kisses querida, y que tengas un hermosa semana;D

    ResponderEliminar
  4. Ciao bella.
    Se ve bien, siempre me han gustado las buenas descripcines y la historia se ve muy interesante. Espero conseguirlo, aunque lo dudo.
    Cuidate.

    ResponderEliminar
  5. Pues habrá que leerlo, después de leer tu reseña es imposible no animarse!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la sugerencia, creo que me podría gustar ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...