Google+

lunes, 30 de enero de 2012

El eterno olvido. Enrique Osuna Vega. Crítica.

Con motivo de la lectura conjunta que organizo Laky, me decidí a leer este libro. El autor ya me lo había mandado hace tiempo y aún no le había encontrado un hueco, así que ¿qué mejor oportunidad que está para leer esta obra?


EL ETERNO OLVIDO

La verdad es que con este título no sabes que te va a deparar la novela. ¿El eterno olvido? ¿Qué será el eterno olvido?, te preguntarás constantemente. Y abres el libro, comienzas a leer y te olvidas del título para sumergirte en la lectura. Menos mal que el autor te lo recordará, para que no lo olvides.
Yo comencé a leer y me encontré con el cubo de Rubik - soy una aficionadilla de este trasto- y ya no pude parar. La conexión entre un elemento y mi persona se hizo patente y consiguió engancharme a la lectura.

La obra cuenta la historia de Noelia, una niña que tiene una infancia desdichada - su padre muere cuando ella es muy joven, su madre perece al poco tiempo y es violada por su padrastro- pero es querida y amada, sobre todo, por su abuelo, que le enseñará todo lo que es necesario para vivir en esta vida con entereza y para poderse defender de cualquier peligro que le amenace.
Sin embargo, esta historia queda cortada y viajamos en el tiempo hasta la historia de Samuel, un personaje mediocre (por llamarlo de alguna manera, pues su existencia podríamos definirla así) que decide participar en un juego online, Kamduki, que dará un premio asombroso tan solo con resolver algunas pruebas de ingenio. Samuel se vierte en este juego totalmente, gracias al cual, le permitirá conocer a Lucía, una chica que significará mucho para él.

El eterno olvido no es una historia de amor, sino es la historia del amor y también la del olvido. Te das cuenta a través de sus páginas de que la vida es muy dura pero que el amor lo salva todo. Un amor hacia cualquier persona pero un amor verdadero. Este es el verdadero motor de todas las acciones buenas.
Yo destacaría muchísimas cosas de esta novela, entre ellas, en lo referido a los personajes, la facilidad que tiene el autor para manejar sus hilos. Son marionetas y su destino no está definido, sino que se lo van marcando con sus propias acciones. Este aspecto es increíble. En cuanto al estilo del autor, simplemente decir que es un estilo muy sencillo, rápido que favorece mucho a la lectura y a la gran sucesión de acontecimientos que la acompañan. Destacar también del autor, la enorme cantidad de conocimientos que expone sobre muchísimos temas: filosofía, literatura (me voy a enganchar a Stefan Zweig), ajedrez, matemáticas, lógica, ... y la posesión de una imaginación muy extensa que transforma el libro en algo que va más allá de una simple relación nudo-desenlace, sino que se establece una trama compleja en la que se da varias veces este tipo de relación, y en la que todas las acciones tienen una consecuencia en el futuro de la protagonista.
No puedo decir mucho más para no desvelar nada. Si ya la habéis leído espero que coincidais conmigo en que es una gran novela, muy interesante, entretenida y que engancha (y mucho) y sino aún no lo habéis hecho, espero que lo hagáis ipso facto (preguntadle al autor ;-P) porque estamos ante un gran escrito que merece ser disfrutado por todos.

9

Para más información:

18 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que has señalado, me encantó la historia, engancha desde las primeras páginas, la ambientación genial y el juego adictivo, una novela muy recomendable
    besos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. A mí también me ha encantado. Los personajes están muy bien definidos y conectas enseguida con ellos, sobre todo con Noelia. Las pruebas son un derroche tremendo de imaginación y conocimiento. La lectura no te da un respiro. Una maravilla!
    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que me llama mucho la atención

    ResponderEliminar
  4. Es una historia fascinante muy bien contada. Me alegro de que al fin le hayas hincado el diente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Sin duda se ha convertido en mi novela favorita!! Me alegra que a los demas tambien os haya gustado tanto

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña. Y es que es una novela tremendamente adictiva, que te engancha, por sus personajes, por ese juego que una va participando a la par que los protagonistas intentando averiguar las respuestas... Muy entretenida y recomendable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡WOW! por supuesto que lo leeré, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  8. A mi también me ha encantado!! :-)

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué decir? De acuerdo con todo lo que has dicho. Me leí esta novela con muchas expectativas y agradezco al autor que no me llevé ninguna decepción.
    El eterno olvido, es de esos libros que perduran en la memoria y que al menos a mí, me movió un tanto.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por tan halagadora reseña. Voy a dejar mi comentario en todos los blogs que participan en la lectura conjunta y, por supuesto, estoy a vuestra entera disposición.
    Mi alegría es enorme cuando veo que el lector sale satisfecho, cuando compruebo que ha pasado un buen rato y cuando descubro, como en este caso, que no solo queda de la lectura una novela de suspense. He trabajado mucho cada detalle pretendiendo no decepcionar a quien invierte su tiempo, siempre valioso. Las opiniones, lógicamente, variarán, pues cada cual tendrá su peculiar punto de vista sobre la trama y la personalidad de los personajes, pero para mí, lo más importante es lograr que el lector no se aburra, que sienta ganas de seguir leyendo, un poco más, saber qué va a pasar. Así entiendo la novela, y eso pretendo lograr con mi segundo trabajo, que más que el primero se merece el título de eterno, por lo que se está prolongando su escritura.
    Añadir que la novela está disponible en formato digital en Amazon a un precio simbólico, y para quienes no tengan kindle puede adquirirse a través de mi web, desde el precio más simbólico, que es gratis, hasta el que el lector considere. Para quienes prefieran el formato escrito, estoy en conversaciones con la editorial para que me mande algunos ejemplares con idea de mandarlos yo directamente a los lectores, con dedicatoria y sin gastos de envío.
    Un afectuoso saludo,
    Enrique Osuna

    ResponderEliminar
  11. Todavía no me he puesto con ella, pero estoy anotada en la lectura conjunta así que en unos días me pondré. A ver si la disfruto como tú...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo que es una novela entretenida y capaz de enganchar el lector. En términos globales, se pasa un buen rato, pero lo que más me ha gustado fueron los primeros capítulos - la historia de Noelia y su abuelo.

    ResponderEliminar
  13. A mi me ha encantado, la verdad. Es de estos libros que nunca caerán en el olvido, precisamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Muy bonita reseña. Supongo que lo de la lectura conjunta aporta este tipo de sensaciones, el saber qué detalle hizo que tú no pudieses dejar la novela, qué piensa otra persona con ese título que tú en algún momento también te cuestionas (cuando piensas "cómo se titulaba el libro que estoy leyendo?").
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hasta donde he leído me ha encantado ! y estoy de acuerdo con muchos puntos de vista de la sociedad actual que el autor narra allí !!

    ResponderEliminar
  16. La verdad que es una novela que veo mucho moverse en redes sociales y en blogs. Tiene buena pinta y por la nota que le pones, seguro que merece la pena. Es una muy buena reseña.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por todos los comentarios. Pronto os contestará Metgaladriel, que es la que se ha leído el libro, y que ahora está de exámenes y sin Internet :(

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Muy bonito, y muy de acuerdo... ;)

    ResponderEliminar

Comentar es gratis, al igual que sonreir :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...