Google+

sábado, 1 de octubre de 2011

Crítica: Cronotemia y otras historias de viajeros del tiempo. Varios Autores

Los libros de relatos son una buena oportunidad para que el autor demuestre todo su potencial. Creo que no hay mejor escritor que el que sabe escribir un buen relato y cuánto más breve, la obra adquiere un matiz más artístico. En este caso, no solo un autor demuestra su capacidad sino que son 12 de ellos los que nos engancharan en 12 historias de Viajeros del Tiempo.


CRONOTEMIA Y OTRAS HISTORIAS DE VIAJEROS DEL TIEMPO

Fernando Marías (editor), Antón Castro, Luis Alberto de Cuenca, Patricia Esteban Erlés, Espido Freire, David Lozano, Ricardo Menéndez Salmón, Félix J. Palma, Pilar Pedraza, Pedro Ramos, Care Santos, José Carlos Somoza, y Manuel Vilas.

Imagine Ediciones


¿Dónde nace este libro? Todos los libros tienen un lugar en el tiempo y una causa, pueden nacer fruto de la casualidad de encontrarse una historia mientras caminas por la calle, nacer del pensamiento de una persona que ha estado cavilando mucho tiempo, o puede nacer en el año 1816. El 16 de Junio de ese mismo año, un grupo de escritores, entre los que se encontraba lord Byron, Keats y Shelley, se reunieron junto al lago Leman para contarse historias de terror. Allí surgió, engendrada en la mente de la única mujer presente, Mary Shelley, la más desgarrada historia de soledad y búsqueda del amor de la literatura mundial: Frankestein. Hoy podemos llamar Hijos de Mary Shelley a todos aquellos escritores que sueñan con emular su obra inalcanzable.

Un día de junio de 2010 doce autores españoles se reúnen en cierto escenario secreto para narrarse historias de género fantástico. Ante la imposibilidad de retornar a la noche de 1816, el tema elegido fue el viaje en el Tiempo. Así y allí nació el concepto Hijos de Mary Shelley. Y así y allí nació este libro.

El libro editado de la mano de Fernando Marías y con doce historias que tratan sobre lo descrito anteriormente, el viaje en el Tiempo. El prólogo de Sangre de Espido Freire nos adentrará en este mundo de historias a través del tiempo, dando paso al poema de Luis Alberto de Cuenca en el que Lo mío es pasado. Para empezar a meternos en faena en El fotógrafo de Lastanosa y Sosia, de Antón Castro y Ricardo Menéndez Salmón, respectivamente. Disfrutaremos de un estupendo viaje en una máquina del tiempo en Post Morten de David Lozano y otro viaje gracias a determinadas sustancias en Doble extranjeria de Pilar Pedraza. Cronotemia de Félix J. Palma será la historia que dará título a este libro de relatos sobre viajes en el tiempo pero que podía no haber sido el título concreto de este historia, incluso podría no haberse escrito o podrían existir un millón de posibilidades distintas a que Cronotemia sea el título de esta antología. Arcan de Manuel Vilas nos narrará la curiosa venida a la Tierra del Arcángel Gabriel y José Carlos Somoza nos contará una Historia abreviada de la verdad. De Pedro Ramos sabremos que Estuvo Aquí. Y como broche final Patricia Esteban Erlés nos dirá Come back.

El estilo de escritura de tantos autores, varía en este libro, pero ninguno de ellos defrauda. Son impresionantes. Los estilos tienen un don, un don de la escritura que hace que estos escritores sean quienes sean y que publiquen obras haciendose famosos. No es para menos. Por tanto, a ninguna de las historias se le puede achacar que esté mal escrita.  Sin embargo, siempre gustan más unas historias que otras, sobre todo, por la imaginación que se desborda en dicha historia. En mi caso, los relatos con los que más he disfrutado han sido Post Morten de David Lozano, en el cual se establece una compleja trama para descubrir un asesinato en el pasado y que necesitará de la máqina del tiempo para llegar al fin propuesto. El final es muy sorprendente y realmente bueno. Cronotemia no se queda atrás y se vuelve a tejer una compleja trama en la que los viajes en el tiempo y mundos paralelos creados de lo que pudo haber sido y no fue pero puede ser. Este relato también sorprende tanto por su calidad como por la manera de narrar los hechos. Y, también disfrute mucho con Historia abreviada de la verdad, en la que una mentira puede hacer que la verdad salga a flote. Las demás historias, aunque no nombradas son realmente buenas y recomiendo su lectura.

De todos estos grandes autores españoles con apenas muy pocos había tenido una toma de contacto anterior, pero la experiencia de lectura de este libro hace que me familiarice mucho más con ellos y que me entren ganas de leer sus obras.

La edición está muy cuidada, con detalles que ya no se ven en los libros normalmente y que gusta a la hora de fijarte en el libro.

Poco más se puede decir ya. Yo lo recomiendo porque son relatos realmente buenos, aunque si lo lees y no te gusta, siempre puedes viajar en el tiempo y no leerlo.

9

7 comentarios:

  1. Una recopilacion con nombres muy contundentes (El relato de Somoza tengo que leerlo si o si). A mi me encantan los libros de relatos, aunque me resultan extremadamente dificiles de reseñar, asi que buen trabajo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. tiene buena pinta. me gustan los relatos, condensan todo el talento en poco espacio.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta pero con la cantidad de libros que tengo pendientes tendrá que esperar


    Aramat

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y parece interesante.
    Saludoss!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa pero aún no lo he leído, pero creo que me va a gustar mucho.

    bsos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...