Google+

jueves, 8 de septiembre de 2011

Crítica: Las noches de la furia de Javier López Martín.

Las noches de la furia es una reflexión sobre la violencia en sus diversas formas: en su forma lúdica, en la lucrativa y como contundente recurso para imponerse sobre otros o para reafirmarse ante uno mismo. De manera realista narra las historias de dos sociedades paralelas que tratan de sobrevivir en una misma ciudad.



LAS NOCHES DE LA FURIA
Javier López Martín

Este libro cuenta dos historias paralelas. Por una parte, la historia de Rodrigo y sus visitas a la psicóloga debido a su mala conducta cuando se reúne con sus amigos y, por otra parte, la historia de los Naipes, unos delincuentes profesionales.

Su forma de empezar no me gusto mucho, porque me encontraba muy descolocada. Me vi inmersa en una red de delincuentes con jefes, clínicas, otras bandas y no sabía situarme muy bien. Por suerte, conforme fui avanzando, el libro empezó a esclarecer cosas. Este despiste que se puede provocar en cualquier lector es debido a una característica que en el libro va evolucionando, el diálogo. Al principio, son páginas y páginas de diálogo, algunos incluso sin mucho sentido para el desarrollo de la trama pero, al final, algo que agradecí, fue que ese diálogo se fue transformando en parrafos con descripciones de sentimientos, lugares, personas...

El libro lleva un ritmo bastante rápido con un lenguaje muy claro y conciso, muy similar a la realidad. Los diálogos ayudan a que las conversaciones parezcan sacadas de la vida real.

La idea que trata el libro es simplemente genial. Una idea que parece enfocada hacia un público masculino por las dosis de sadismo y de violencia (algunas veces sin sentido) de las que hace gala el libro. Una idea que es totalmente nueva para mí, ya que no había leído ningún libro con esta temática. Eso sí es una idea que se podría haber desarrollado mucho más pues da la impresión de que se dejan algunos cabos sueltos, es decir, estamos ante dos historias, una de las cuales lleva inmersa una tupida red de delincuencia, asesinatos, dinero, peces gordos... ésta podría desarrollar una historiaza explicando bien cómo hemos llegado a esos extremos o cómo se solucionan y porqué, además de descripciones más extensas para que podamos conocer bien a los personajes y el porqué actúan de esa manera.

Otra de las caractarísticas que me han gustado del libro, recurso usado por Murakami en su El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas y Jean M. Auel en El valle de los caballos, es la narración de dos historias paralelas en alternancia de capítulos. Dos historias que en determinado momento se cruzan, en Las noches de la furia se entrelazan en un momento preciso para ir tejiéndose entre ellas poco a poco, de una forma maestra.

Después de todos los pros y contras que tiene este libro en su haber, yo recomiendo su lectura pues es un libro que te puede impresionar para bien o para mal, solamente tenéis que leerlo y opinar.

6'75

 

6 comentarios:

  1. No me acaba de convencer, si me cruzo con él quizás le de una oportunidad pero no será un libro que busque para leer. A mí no me gusta que se abuse mucho de los diálogos en los libros, me acaban cansando, hay que saber encontrar un equilibrio
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Si tropiezo con el libro por mi biblioteca, seguramente lo pille, porque me has picado la curiosidad. No tiene mala pinta. Buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota y aunque soy más de intrigas y fantaseos, si me topo con él, lo mismo le dejo que me eche un ojo :)
    Gracias por la recomendación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anotado, ha despertado mi curiosidad ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. A mi tampoco me acaba de convencer pese a que su portada es llamativa pero soy más de otro tipo de libros :(

    ResponderEliminar
  6. Me leí el libro hace ya 3 meses o asi y la verdad que me gustó bastante. Lo que más me sorprendió de todo es el final; no me esperaba que terminara de esa forma
    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...