Google+

miércoles, 17 de agosto de 2011

Librogógicos (2): Andrea y los masticadores de Eduardo Martínez-Abarca

Cuando Eduardo me habló de su libro, me quedé enamorada de él (del libro, por supuesto) y no he parado hasta que me hice con la novela y hasta que, por fin, la leí. Mi amor por este libro se incrementó cuando pude asistir a su presentación en el Centro Cultural de Chamberí (Madrid). ¿Queréis saber que me pareció? Seguid leyendo...



ANDREA Y LOS MASTICADORES
Eduardo Martínez-Abarca
Editorial Edebé

Aclarar que aunque parezca un libro para niños (a partir de 10-12 años), lo puede leer todo el mundo. Que seas una persona adulta, no quiere decir que no lo leas. Anímate, pues la lectura infantil-juvenil puede sorprenderte.

¿Qué pasaría en un mundo en el que las boluminosas sustituyeran a nuestra bombillas? ¿O en un mundo en el que los masticadores impulsaran trenes, calentaran agua y otras tareas, solamente con la ayuda de las canciones? Este es el mundo de Andrea y también el mundo de Samuel, de Beatriz, de Julián y de Victor, la Cuadrilla. Con ellos vamos a pasar un buen rato persiguiendo el misterio de las desapariciones de masticadores.¿Lo conseguirán resolver?

El libro es excelente. No tengo palabras. La prosa que emplea el autor es muy sencilla y fácil de leer, además creo que una característica de este libro es la pérdida de la noción del tiempo narrativo, algo que en algunas novelas puede resultar nefasto pero, que en esta, lo hace mucho más ameno, ya que olvidarás los días que pasan desde que Andrea y sus amigos empiezan a tejer los hilos hasta que... y hasta aquí puedo leer.
Los personajes están muy caracterizados, así podremos descubrir dentro de la Cuadrilla, al líder, al que pronuncia mal las palabras, al más inteligente... Aunque también aparecen muchos personajes secundarios que siempre tienen algo que ver en la historia y que la enriquecen. Todo esto es muy típico en los libros de este tipo de temática.

Otra de las características de este libro y que me ha sorprendido gratamente es, permitanme la redundancia, la sorpresa. No intentes averiguar qué va a pasar después porque no lo conseguirás. El libro gira de tal manera, que los acontecimientos van cambiando pero, a la vez, siguen una misma línea.

En general, la imaginación que desborda el libro es impresionante, unos seres tan curiosos como los masticadores no se encuentran en cualquier parte. Por ello, lo recomiendo además de porque hará las delicias de pequeños y mayores ya que resalta valores tan importantes como la amistad, la importancia del trabajo en equipo, la tenacidad y la valentía. Son valores intrínsecos que los niños (y muchos mayores que también lo necesitan) van asimilando poco a poco sin que nosotros nos demos cuenta.

Y si queréis saber más, solamente tenéis que leerlo. Sin duda, un trabajo excelente.
 10


Podéis visitar la página web del libro (aunque creo que se encuentra en construcción): http://www.andreaylosmasticadores.com/

Y también podéis ver la magnífica presentación de la obra en el Centro Cultural de Chamberí (Madrid) con motivo del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid:



P.D.A: Gracias a Eduardo por recomendarme este libro y por hacerme pasar un buen rato leyéndolo (y en la presentación)

9 comentarios:

  1. La verdad es que me has dejado con ganas de mas y la portada es muy curiosa.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Pues me has dejado con ganitas. Apuntado lo tengo ya, a ver cuando puedo hacerme con él.
    Gran entrada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, María. Eres de las personas por las que merece la pena escribir. Tienes el libro sin dedicar y eso no puede ser. Como el mundo tiene caminos retorcidos, te lo puedo dedicar "on line" o esperar a mejor ocasión.
    Un montón de besos.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro en el que tengo que reconocer que no me hubiera fijado, pero tu reseña ha despertado mi curiosidad así que intentaré conseguirlo
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, debe ser un libro increíble. Me has dado ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho tu blog, y como sé la de sonrisas que hace un nuevo seguidor, desde hoy te sigo.
    Yo también tengo un blog y me haría ilusión que tú también me siguieras.
    Es este:
    http://paraalimentarmedetisolonecesitotuaire.blogspot.com/
    Te espero, pasate, me harías feliz como yo te e echo a ti.
    Un besazo, y te esperoo!

    ResponderEliminar
  7. Dan ganas de leerlo! Espero poder encontralo sin problemas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. La verdad que tienes razón, a veces hay que dejarse sorprender por este tipo de literatura. Después de leer tu reseña y la nota que le has puesto me dan ganas de llevármelo a la playa.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Iona y Margari, espero que lo leais prontito. Seguro que os encantará.

    Eduardo, si quieres dejamos la dedicatoria para próximos encuentros, que espero que sean prontito.

    Tatty, me alegra que mi reseña haya despertado tu curiosidad...

    Steve y Xula, leeroslo, no os vais a arrepentir y..

    María una buena lectura para llevarse a la playa...

    Un besito a todossss. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Comentar es gratis, al igual que sonreir :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...