Google+

sábado, 4 de abril de 2015

Crítica: El extraño del ayer. Cristina Higueras.



El extraño del ayer
Cristina Higueras
La esfera de los libros

Me gusta la novela negra. Es así, aunque no tengo demasiado tiempo para entregarme al género en su totalidad, siempre me pierdo entre otras novelas y se me olvida. Pero me siento realmente bien cuando leo algo de este género. En esta ocasión, vengo a hablaros de El extraño del ayer, una novela de Cristina Higueras. Ésta me tocó en un concurso de facebook (uno de los miles que voy echando) y como sabréis es genial el sentimiento que te invade cuando te toca algo. Bueno, al lío, que siempre me voy por "los cerros de Úbeda".

El extraño del ayer tiene lugar en Madrid, así que si estáis familiarizados con la ciudad, estaréis familiarizados con gran parte de sus escenarios. En su primera parte, suceden dos historias, alternadas en capítulos, por un lado, tenemos al forense Gonzalo Feomorel y, por otro lado, a Loren y a Mónica, las policías que se encargarán de resolver los casos (puede considerarse como un único caso o como varios de ellos). Posteriormente, los capítulos alternan otras historias, por así decirlo. (Si lo habéis leído o lo leéis, sabréis a que me refiero). 

Gonzalo se despierta de una pesadilla y ve un pendiente en su mesita de noche que antes de acostarse no estaba allí. Cuando llega a su lugar de trabajo, el Instituto Anatómico Forense, llama su atención un cadáver con un único pendiente idéntico al que estaba en su mesita de noche. Los crímenes se irán sucediendo y Gonzalo se verá más y más implicado en ellos. ¿Quién será el asesino?, es la pregunta que te harás constantemente.

Con este libro he tenido una relación de amor-odio. Os cuento. La historia es absolutamente genial, aunque mientras lo iba leyendo pensaba que todo era demasiado obvio, que se recurría demasiado a ciertos clichés del género policíaco, etc. Sin embargo, sorprende y mucho. Por otro lado, se nota algo de inmadurez en el escritura (tirad la primera piedra quién esté libre de ello) aunque la trama está perfectamente montada (no parece haber cabos sueltos o yo no me he dado cuenta de ninguno). Lo que menos me ha gustado es una nimiedad: las descripciones innecesarias y la constante mención a marcas (de ropa, de perfumes, de automóviles, etc.) que, muchas de ellas, no aportaban nada a la trama, pues se puede decir que algo es de una marca conocida para definir al personaje o para describir una situación sin mencionar dicha marca. 

Salvando esos pequeñísimos obstáculos, El extraño del ayer es muy interesante y engancha. El factor sorpresa está asegurado. Por tanto, he de concluir con el hecho de que la novela de Cristina Higueras merece la pena ser leída. 


7 comentarios:

  1. Pues no me llamaba mucho este libro, pero ahora has conseguido dejarme con cierta curiosidad. Si me tropiezo con él, se viene conmigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te va a gustar, Margari. Un besote enorme.

      Eliminar
  2. Sí que me llamaba la atención pero poco a poco ha ido perdiendo fuelle. Creo que la dejaré pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ouh espero que le des una oportunidad en alguna ocasión. Un beso y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  3. La verdad es que no me llama mucho. Lo voy a descartar, por ahora, debido a todo lo pendiente que tengo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas ocasiones tenemos muchas lecturas pendientes y debemos elegir algunas. Espero que alguna vez le des una oportunidad. Un beso.

      Eliminar
  4. Acabo de terminar de leerlo! Opino lo mismo respecto a que se nota que es la primera novela que escribe y el tema de las descripciones. Por lo demás esta bastante bien, yo acababa de leer un libro bastante lento y denso y pasar a este ha sido un cambio radical. Lectura rápida, entretiene, intriga, pasan las hojas y los capítulos sin darte cuenta. A mi me ha quedado un cabo suelto o mas bien me ha surgido una duda respecto al final.pero claro no puedo ponerla aquí. Yo recomiendo leerlo, engancha :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...