Google+

martes, 27 de enero de 2015

Crítica: La trilogía de Nueva York. Paul Auster.




LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK
Editorial Anagrama

Me encanta Auster. Muchos y muchas pensaréis que leer a Auster (o leer a Murakami) es de modernos o es demasiado mainstream. Y lo cierto, es que me la trae al fresco la gente que piensa eso (que haberlos haylos como las meigas). Leer es leer  y es un acto tan maravilloso que da igual si lees la prensa deportiva, las revistas del corazón o el Ulises de Joyce.

Y ya centrándome en el tema, ¿qué es La trilogía de Nueva York? Pues son tres libros que no lo son. Paul Auster funde de una manera magistral tres historias de detectives convirtiendo a la ciudad de Nueva York en la protagonista de una única novela.


Ciudad de cristal es la primera de las novelas. En ella se narra la historia de Quinn, un escritor de literatura policíaca que recibe una llamada equivocada, en la cual lo toman por un detective y le encargan un caso. El escritor se verá envuelto en una compleja trama de relaciones padre-hijo, locura y extrañeza. Eso sí, hará todo lo posible para resolverlo.

Fantasmas ocupa el centro del libro. A Azul le encargan vigilar a Negro. Un trabajo realmente fácil: vigilar y escribir un informe semanal sobre sus movimientos. Sin embargo, ambos personajes se enzarzarán en una búsqueda a través de la ventana y de la ciudad.

Y, finalmente, La habitación cerrada, en la que un hombre desaparece misteriosamente y su mejor amigo de la infancia es el encargado de buscarlo y de preservar su obra como escritor.

¿Me ha gustado? Sí, sin duda, e incluso, en ocasiones, vuelven a mi mente pasajes de la novela, así sin ton ni son, y me veo maravillada por la pluma de Paul Auster. Sí, no se cómo explicarlo pero es así. Tal vez penséis que se me ha ido la pinza pero sus novelas me marcan y se graban muy profundamente en mi mente por alguna extraña razón. 

Nueva York, Paul Auster, detectives y escritores van de la mano en esta increíble trilogía que no lo es. Un libro brillante e inteligente que no defraudará al que lo lea.


Otras obras de Auster reseñadas en este blog:


12 comentarios:

  1. Un autor que tengo pendiente desde hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que leas algún libro suyo pronto, Eva. Muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Poco he leído de este autor pero siempre ha conseguido gustarme mucho. Parece que este libro es otra buena opción para volver a él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído demasiado (¡¡¡tiene un montón de libros!!!) pero los que voy leyendo me encantan. Gracias por tus comentarios, Margari. Besotes.

      Eliminar
  3. Este es uno de los autores que todavía no leído espero poder hacerlo este año, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que caiga en tus manos y nos cuentes sobre él. Besotes.

      Eliminar
  4. No sé si será ahora de modernos leer a Auster, yo empecé con unos 16 años a hacerlo y creo que entonces no lo era, jajaja, sólo era la rara que leía ... Me gustó mucho la trilogía.

    Te recomiendo, si no lo has leído aún, "El cuaderno rojo". Es cortito y está relacionado con la trilogía, pues sería el cuaderno (rojo) que escribe el escritor de "La ciudad de cristal".

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que sea de "modernos" en sí, es un autor y punto, pero en alguna ocasión he leído en blogs este calificativo criticando a estos autores que tienen gran repercusión social, es decir, que gustan al público lector.

      No conocía "El cuaderno rojo" pero lo voy a leer enseguida. Se pone en mi lista de pendientísimos.

      Gracias por tus comentarios. Besotes.

      Eliminar
  5. De momento he leído dos libros suyos que me han gustado por lo que tengo intención de continuar y esta trilogía me atrae bastante, puede que sea lo siguiente que lea
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, creo que sería una buena elección. Como se puede ver en la entrada éste es el tercer libro que leo del autor pero creo que continuaré leyendolo. Me cautiva. Gracias por tus comentarios.
      Besotes.

      Eliminar
  6. Pues, sinceramente a mi me parecio un libro que dejaba bastante que desear, con una prosa de estilo periodistico y unas historias que no tienen pies ni cabeza. Sin estilo y sin historia, una novela no es nada

    ResponderEliminar
  7. TODO,he leído TODO lo que ha publicado Paul Auster, soy un tan impenitente suyo,tengo toda su bibliografía igual que tengo toda la discografía de Neil Young y si mezclo literatura con música es porque son los dos pasiones y si junto a Paul con Neil es porque les adoro, las admiro a los dos por igual y porque los dos tienen carreras paralelas, los dos han publicado obras maestras, los dos han publicado obras de relleno, los dos nos han seguido sorprendiendo cada vez que se asoman a nuestras vidas, los dos son los grandes genios de sus amores, la literatura y la música y yo les amo a los dos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...