Google+

martes, 9 de octubre de 2012

Crítica: A sangre fría. Truman Capote.

A sangre fría es todo un clásico. Un clásico, además, que hay que leer. ¿Por qué? ¿para qué?, os preguntaréis. Espero que después de esta reseña, salgáis de dudas.




A SANGRE FRÍA
Truman Capote
Editorial Anagrama

En las primeras páginas de A sangre fría, una obra maestra, leemos: "Hasta una mañana de mediados de noviembre de 1959, pocos americanos -en realidad pocos habitantes de Kansas- habían oído hablar de Holcomb (pueblo en el que suceden los acontecimientos más importantes de esta historia). Como la corriente del río, como los conductores que pasaban por la carretera, como los trenes amarillos que bajaban por los raíles de Santa Fe, el drama, los acontecimientos excepcionales nunca se habían detenido allí. Los habitantes del pueblo -doscientos setenta- estaban satisfechos de que así fuera, contentos de existir de forma ordinaria... trabajar, cazar, ver la televisión, ir a los actos de la escuela, a los ensayos del coro y a las reuniones del club 4-H. Pero entonces, en las primeras horas de esa mañana de noviembre, un domingo por la mañana, algunos sonidos sorprendentes interfirieron con los ruidos nocturnos normales de Holcomb..., con la activa histería de los coyotes, el chasquido seco de las plantas arrastradas por el viento, los quejidos lejanos del silbido de las locomotoras. En ese momento, ni un alma los oyó en el pueblo dormido..., cuatro disparos que, en total, terminaron con seis vidas humanas. Pero después, la gente del pueblo, hasta entonces suficientemente confiada como para no echar la llave por la noche, descubrió que su imaginación los recreaba una y otra vez..., esas sombrías explosiones que encendieron hogueras de desconfianza, a cuyo resplandor muchos viejos vecinos se miraron extrañamente, como si no se conocieran".

Así comienza este libro con el asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter. Truman Capote nos los presenta como unos miembros muy queridos en su comunidad y habla con los últimos que los vieron con vida para así presentarnos la historia. Este suceso apareció el 16 de noviembre de 1959 en el New York Times y Capote motivado por el hecho ocurrido le propuso al periódico narrar todo lo acontecido. Para ello el autor se desplazó hasta el mismo lugar de los hechos, Holcomb, y allí habló con la vecindad, los policías y con todo aquel que tuviera alguna relación con los Clutter y con su asesinato. Así lo hizo y así podemos verlo en las páginas de este libro. El libro tiene estilo propio: una mezcolanza entre el estilo periodístico y su forma de narrar y la narrativa propiamente dicha.

Al igual que Truman Capote nos presenta a los asesinados también nos presenta a lo que cometieron aquel atroz crimen y qué hicieron hasta que la policía logró detenerlos, adentrándonos así en sus peculiares vidas y haciendo incluso que sintamos lástima. Tal vez, Capote se ve reflejado en cierto modo en uno de ellos pues tienen en común una infancia algo desgraciada.

Ya en un terreno más personal, el libro me ha parecido una maravillosa obra de arte. Y creo que decir más sería arruinarlo. De lectura obligada.

9,5


16 comentarios:

  1. He visto una película relacionada con la historia que me encantó y el libro lo tengo pendiente en la estantería, seguro que también me gusta
    besos

    ResponderEliminar
  2. He leído dos veces esta novela, con muchos años de diferencia entre ambas lecturas, y en las dos ocasiones me pareció un libro impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Libro obligado siempre en los primeros años de la carrera de periodismo. Y con mucha razón. Fue el principio de algo grande: la mezcla de la indagación periodística en la realidad con el estilo literario. Sublime.

    ResponderEliminar
  4. Justo el otro día lo tuve en las manos y me arrepentí a última hora porque tengo todavía mucho pendiente. Pero sin duda lo tengo en mente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a los dos! llegué al blog a través de anobii y me quedo por aquí.

    9'5 me parece una nota merecida. Esta edición de Anagrama la tengo y es un libro que me gustó mucho. Es uno de mis títulos favoritos.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo por casa, pero con lo que tengo para leer y con el blog, creo que no leeré en breve precisamente.

    ResponderEliminar
  7. Un libro que quiero leer desde hace mucho, pero no termino de animarme. Pero después de esta reseña, voy a tener que leerlo pronto, que me parece que me estoy perdiendo una gran obra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Tomo nota de tu recomendación! Hace ya algún tiempo me lo regaló un buen amigo, así que está en la estantería de mi habitación esperando. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña Metgaladriel. Desde luego es un libro que no puede faltar en ninguna estantería y que hay que leer al menos una vez en la vida. Clásico entre los clásicos.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues si es de lectura obligada, ya tardo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace dos años mas o menos y es verdad que el libro me gustó pero en ocasiones me pareció demasiado denso.

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace varios años y recuerdo que me gustó mucho y me pareció muy bueno. No me acordaba mucho del argumento pero al leer tu reseña lo he recordado y sí tuve también esa sensación de, casi, lástima por los culpables. Me llamó mucho la atención los sentimientos que genera este libro.
    Bss.

    ResponderEliminar
  13. Truman Capote escribe sin tapujos, como cabía esperar de un tipo duro de vida intensa que ha pasado ya por muchas cosas. Este no lo he leído y me alegra saber de él :) Un beso

    ResponderEliminar
  14. Por años lo tuve en lista de espera: lo empecé a leer y lo terminé en no más horas que las de un día. Es absolutamente atrapante como "Crimen y castigo" y pude advertir que es absolutamente superior a obras de otros autores del género de novelas de "no ficción", como "Operación Masacre" (Walsh) o "La canción del verdugo" (Mailer). La calidad narrativa, la profundidad psicológica para desnudar a los personajes y la minuciosidad para describir la sociedad donde se plasman los hechos, elevan esta obra a la condición de lectura obligada. Un clásico del siglo XX.

    ResponderEliminar
  15. LO HE LEIDO TRES VECES ES ENCANTADOR, ES PARA UN ANTROPOLOGO O UN SOCIOLOGO. PERRY Y DICK MAS LACRA HUMANA EL SEGUNDO.

    ResponderEliminar
  16. LO HE LEIDO TRES VECES ES ENCANTADOR, ES PARA UN ANTROPOLOGO O UN SOCIOLOGO. PERRY Y DICK MAS LACRA HUMANA EL SEGUNDO.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...