Google+

lunes, 6 de agosto de 2012

Crítica: Maus. Relato de un superviviente. Art Spiegelman

Otra de mis pasiones en cuanto a la lectura son los cómics aunque, por desgracia, apenas entienda mucho sobre ellos. Me gusta tanto el comic en el que el humor negro está presente y el cómic europeo en el que se muestran el mundo interior de los protagonistas. El cómic que traigo hoy se encuentra en este último grupo.


MAUS: RELATO DE UN SUPERVIVIENTE
Art Spiegelman
Reservoir Books

Artie decide hacer un comic hablando sobre la vida de su padre, Vladek, para ello le hace numerosas visitas en las que se vislumbra su pasado. Vladek va a contar su vida desde que conoce a la madre de Artie y cómo se las tiene que ingeniar para vivir y se las ingenia bastante bien, pues pueden vivir con ciertas comodidades. Sin embargo, un día un señor llamado Hitler decide imponer su ideología y el "exterminio nazi" se hará patente. Él mismo dirá: "Sin duda los judíos son una raza, pero no humana". Vladek y su familia eran judíos y, por tanto, sufrirán las persecuciones nazis, se verán engañados por compatriotas y la palabra amigo tendrá un nuevo significado.


El comic, todo él en blanco y negro, ha ganado el prestigioso premio Pullitzer, un galardón que nunca antes se había concedido a un cómic. En él Vladek, ya se ha vuelto un judío un tanto avaro por culpa de las penurias pasadas durante su vida pero, que a través de los dibujos de su hijos nos va a contar su historia. 

Lo más curioso de la novela es la caricaturización de los personajes bajo unos determinados animales, así los judíos serán los ratones perseguidos por los gatos (nazis) y los cerdos serán los polacos y hungaros. 

Es importante no olvidar que no se trata de otra historia más sobre el nazismo y el acoso a los judíos, sino que podría ser la historia de los judíos y su represión, la historia gráfica.




He leído este cómic en poco tiempo a pesar de sus casi 300 páginas. Me ha conmovido y me ha adentrado en la situación qué vivió tanta y tanta gente. Es un testimonio gráfico excepcional. Ni siquiera hay palabras para describirlo, simplemente leerlo y sentirlo.

10


8 comentarios:

  1. El grande de los cómics. A mí me impresionó bastante.

    ResponderEliminar
  2. He quedado muy sorprendido, mas por la forma en que se utilizan la figura de los animales para ilustrar la historia triste del genocidio Judío, yo tambien amo los comic aunque como tu no he tenido mucho contacto con ellos, me gusta mucho, esta super interesante buenísimo....

    ResponderEliminar
  3. Los cómics los tengo abandonados. Y tengo varios en mi lista apuntados porque he visto muy buenas reseñas, como ésta.Pero no termino de animarme. A ver si lo hago pronto, que me parece estar perdiéndome auténticas joyas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este cómic pero no sé, no estoy acostumbrada a tratar este tipo de literatura y me da miedo no captar todo el mensaje. Muy buena reseña.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Nunca me ha llamado la atención el tema de los comics, y eso que fui un gran lector de tbos que creo es la antesala de los comics, ¿no?, pero nunca me llegaron a interesar, esta reseña tuya ha sido un toque de atención, lo mismo te hago caso y vuelvo para recuperar el escalón perdido.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! qué tal? Acabo de descubrir tu blog, le he estado echando un vistazo y me ha gustado mucho, volveré a visitarlo más a menudo, te mando un abrazote!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, a mí los comics bueno, como dice Antonio, tebeos muchos hace muchos años, ya no practico casi pero hay que ir viendo este mundillo.
    Te quiero decir también que te puse un premio en mi blog, por si quieres aportar tu granito de arena también.

    http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/2012/09/premio-forrest-gump-otorgado-por-amelia.html

    Un abrazo y buen trabajo jefa.

    ResponderEliminar
  8. Por lo general no leo cómics pero no es un género que me disgusta. Parece una historia fuerte, más por como la presentas como "la historia de los judíos y su represión". Parece muy interesante aunque no me agrada mucho el tema de la personificación a través de animales. Igualmente me dan ganas de echarle una ojeada. Buen descubrimiento! Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...