Google+

miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Leemos 10,4 libros al año?



Ayer salieron a la luz los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2011, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Muchos/as ya habréis visto los datos de este barómetro en los medios de comunicación. Según dicho estudio, los españoles leen una media de 10,4 libros al año, una cifra que aumenta respecto a 2010. En cuanto al porcentaje de lectores sobre la población total, el 61,4% de los españoles se declara lector de libros, siendo este porcentaje mayor en mujeres (67,3%) que en hombres (54,6%), algo que un servidor puede intuir sin ver los datos, viendo la cantidad de blogueras que pasan por aquí.

Otro dato a tener en cuenta del estudio, es que si se tiene en cuenta sólo a la población que afirma leer en su tiempo libre, al margen de estudios y de trabajo, éste porcentaje se sitúa en el 57,9%, mientras que los lectores frecuentes alcanzan el 45%.

En cuanto a la relación de lectores por comunidades autónomas, Madrid se mantiene como la región con mayor índice de población lectora, con un 70,2% y doce puntos por encima de la media nacional (57,9%). Por otro lado, Castilla-La Mancha es la comunidad con menor número de lectores, un 51,5%, cosa que entristece a los redactores de este humilde blog, de raíces manchegas.

Pero volvamos a uno de los datos estrella del estudio: los españoles leen una media de 10,4 libros al año. ¿Es esto cierto?

Para empezar, esos 10,4 libros por persona y año los están midiendo solamente al respecto de la población lectora, que como ya hemos dicho es del 61,3%. Si incluimos a toda la población, la cantidad media leída de libros desciende hasta los 6,4 libros por persona y año aproximadamente.

Además, otro problema inherente a este tipo de encuestas es que la gente encuestada tiene tendencia a mentir sobre estos temas, diciendo que leen más frecuentemente de lo que realmente lo hacen. Es un sesgo que hay que tener en cuenta, pero difícilmente cuantificable.

También cabe decir que (y esto es una valoración personal), en general, la gente tiende a leer más en época de crisis por la sencilla razón de que se tiene más tiempo libre para hacerlo, o bien porque necesita distraerse de las penurias cotidianas. Un dato a favor de esta teoría es que, según el barómetro que estamos tratando, la compra de libros no de texto creció en el primer semestre de 2011 un 2,4% comparándolo con 2010.

De aquí se puede extraer una conclusión algo perversa: quizás no se lea más porque la propensión a leer haya sido mayor, sino porque en términos generales se dispone de más tiempo para hacerlo.

En definitiva, siempre que veamos un estudio de estas características, tenemos que coger los datos con pinzas. No obstante, son una herramienta muy útil para ver por dónde van los tiros.

5 comentarios:

  1. Yo en un mes llevo 8 libros leídos, dos de ellos de casi mil páginas, así que creo que debe de haber unas 5 o 6 personas que no lean nada en un año para todo lo que leo yo jajaja.
    Aunque es verdad que la gente tiende a mentir en las encuestas, sobre todo para no aprecer incultos :P

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  2. El tiempo libre es muy importante, lo digo por experiencia. Parece ser que en las cárceles se lee mucho, debido a que los presos disponen de un gran tiempo libre.

    También un buen sitio es el transporte público, de ahí que Madrid esté a la cabeza en lectura, dado la de gente que usa este medio para moverse. Además que los trayectos son de larga duración.

    ResponderEliminar
  3. El tiempo libre es muy necesario par leer, de ahí que la crisis de lugar a que la gente lea. Evade mucho, lo digo por experiencia.

    Un buen sitio es el transporte público, por eso Madrid bate el record de lectura. Mucha gente usa este medio y encima los trayectos suelen ser largos. Una ventaja, vivir ahí, siempre lo digo.

    ResponderEliminar
  4. yo eso lo leo en 10 dias jejeje voy a libro por día, asi que en un año si llego a los 300 será lo normal xddd

    ResponderEliminar
  5. Hola querida Musa, te escribe un bloguero y devora libros desde Nicaragua. Me da mucho gusto encontrarme con tu blog y ya me subcribí via correo electronio. El mío es esta http://aldogal.wordpress.com
    El Twitter me envio posibles usuarios con mis mismos intereses, me llamo la atencion el nombre Galadriel, me dije, fan del señor de los anillos, y no me equivoqué, yo estoy leyendo a Tolkine, ya pase por El Hobbit y La Comunidad del Anillo, en mi blog muy pronto publicaré al respecto.
    En cuanto a tu pots, bueno, yo soy de Nicaragua, en el propio centro de américa, donde ser lector, o bien pasas por raro o bien por oligarca, es muy raro jajajaja, pero aca en Nicaragua hay muchas personas que leen, aunque te digo, si hacen una encuesta no creo que la gente miente pues como te digo, el consumismo esta tan del lado de otros campos que la literatura no tiene mucho campo de acción, en mi caso soy un debora libros, al mes puedo leer de tres a cuatro.

    Hay muchos escrotores españoles que me fascinan, Carlos Ruiz Zafón e Ildefnso Falcones.
    Espero este sea el inicio de una buena relación de blogueros, pues si lees libros me caeras bien, aparte si estas enganchada con El Señor de los Anillos, Galadriel me encanta jajajaja...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...