Google+

lunes, 27 de febrero de 2012

De qué hablo cuando hablo de correr. Haruki Murakami. Crítica.

Todo el que se pasa por este blog y ha leído algunas de las reseñas que le he hecho a Murakami sabe que tengo algo especial con el autor nipón. Por tanto, no podía dejar pasar su novela más autobiográfica, aunque aún no he leído toda su obra.

DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER
Círculo de Lectores (Licencia de Tusquets Editores)


De qué hablo cuando hablo de correr es una novela situada entre el género autobiográfico y el ensayo. Cuenta cómo el correr le ha influido en su vida como persona y como escritor. 
Murakami empezo a correr al igual que empezo a escribir, simplemente un día se puso a ello, después de haber regentado un club de jazz, pobró suerte.


La novela sigue el estilo tan peculiar de este autor, solo que en este caso, el personaje es el mismo y el escenario, su vida como corredor. Lo veremos prepararse para el maratón de Nueva York, para el triatlón de la ciudad de Murakami (prefectura de Niigata), o para correr la distancia desde Atenas a Maratón, a la vez que va escribiendo sus libros o trabaja en Cambrigde (Massachusetts).

Personalmente, el libro me ha gustado porque me ha adentrado más en el mundo del autor japonés, sabiendo de antemano que no era una novela de ficción, sino que iba a descubrir un mundo ordenado, con unos pensamientos lógicos y sensatos, que hacen que una persona se convierta en un corredor y en un gran escritor.
Muy recomendable para todo áquel que se quiera sumergir en la vida de Haruki Murakami y en todo lo que le ha llevado a escribir, así cómo los beneficios que le ha aportado correr, sin hacer por ello una apología del ejercicio físico.

"Los novelistas dotados de talento natural son capaces, sin hacer nada especial (o haciendo cualquier cosa), de escribir novelas con suma facilidad. Las frases les brotan como el agua mana a borbotones de un manantial, y así va surgiendo su obra. No necesitan esforzarse. Hay personas así. Pero, por desgracia, yo no soy como ellas."


7'5

9 comentarios:

  1. Aún no he leído nada de Murakami pero cuando lo haga quiero empezar con alguna de sus novelas.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también sigo sin estrenarme con Murakami. A ver si pruebo ya con sus novelas, que le tengo ganas. Y desde luego este libro también lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu opinión. Justamente tengo este libro, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y Tokio blues guardado en mi lapto para leerlos.
    Leí "Por Falta de Palabras" y la verdad me gustó mucho.
    Gracias por tu recomendación!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno de Murakami tengo pendiente 'Tokio Blues', que me lo regalaron allá por octubre . Ya te digo que no he tenido ninguna relación con el autor así que espero descubrir pronto su literatura :-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Ya tengo un libro esperándome de este autor, segun como me vaya, me apuntaré otros títulos...Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo he leído "After Dark" y tengo muchas ganas de seguir descubriendo sus libros. Este me lo han recomendado a ver si lo puedo leer prontito.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la frase final, es tan real y muy humilde de su parte. Los libros que tiene tintes, no autobiográficos, sino de vivencias reales siempre son muy buenos, claro, siempre dependiendo del autor, no conozco para nada la obra de este personaje, espero un día poder leer algo de él...
    Att Aldo
    http://aldogal.wordpress.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Que interesante! Este escritor multifacetico es un genio :)

    ResponderEliminar
  9. Espero que os estreneis ya con Murakami, es un autor que a mi juicio merece muchísimo la pena, por lo menos para intercambiar opiniones entre blogueros y no blogueros.
    Disfrutad de las lecturas del genio japonés!!!

    Un besito

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...