Google+

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los editores amenazan con irse de España "si la piratería no baja"

Como muchos/as sabréis, ayer se dieron a conocer los datos referidos al primer semestre de 2011 del "Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales". El estudio está realizado a instancias de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos por la consultora  IDC Research.

En dicho estudio se asegura que la tasa de piratería alcanza ya el 49,3% en el sector del libro digital, de tal forma que "la mitad de los libros consumidos son descargados ilegalmente. Las descargas ilegales se han incrementado de forma alarmante en este sector, con un 40,46% respecto al primer semestre del pasado año", según este estudio.

"No existe novedad que se saque que no sea inmediatamente pirateada", ha explicado a Efe el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila, que ha asegurado no estar sorprendido por estos datos. "El del libro es el sector que más ha crecido en piratería porque los otros ya están machacados", ha indicado Ávila, que ha señalado que "llevan mucho tiempo denunciando que esta situación impide la creación de un mercado de forma ordenada".

"Además -ha recalcado- este aumento no significa que se haya incrementado el índice de lectura en España, sino que lo que ocurre es que existe un grupo de gente que se lucra con la piratería. El valor económico de los libros pirateados en los seis primeros meses del año ascendió a 793,2 millones de euros a lo que hay que sumar el fraude a Hacienda porque no se pagan el IVA correspondiente", ha indicado Ávila.

El responsable de la federación ha lamentado que las autoridades no sean más contundentes en la lucha contra la piratería, y ha dicho no entender el retraso del reglamento para la puesta en marcha de la Ley Sinde, que permitirá el cierre de páginas web de descargas por orden judicial.

"El origen de la piratería está en 12 ó 13 páginas web y, si se cerraran, las descargas ilegales estarían en unos límites tolerables", ha indicado. Según Ávila, de continuar esta situación los editores españoles tendrán que trasladar sus negocios a países que luchen de forma más efectiva contra la piratería.

Por otra parte, gran parte de los usuarios ha cuestionado estos datos a través de las redes sociales, aduciendo argumentos tales como que "no todos los libros que se descargan hubieran sido comprados", o echando en cara a las editoriales el chantajeo moral al que exponen a toda una sociedad. "Pirata es  cobrar 25 eurazos por un libro digital", titula el diario Público en un artículo que recoje algunas de las quejas lanzadas por los usuarios a través de las redes sociales.

Y vosotros/as, ¿qué opináis? ¿tiene razón el gremio de editores en sus quejas? ¿los datos os parecen los acertados? Os esperamos en los comentarios ;-)

Fuente: EFE

19 comentarios:

  1. que pongan precios razonables. Hasta entonces, seguiré descargando ilegalmente

    ResponderEliminar
  2. Siguen empeñados en seguir lucrándose como han hecho siempre y no se dan cuenta de que la única manera que tienen de sobrevivir es reinventarse, no porque la piratería les dañe sino porque hoy en día se están quedando obsoletos y pronto serán del todo innecesarios.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo en que mucho de lo que se descarga es porque se puede y no incide apenas en las ventas, puesto que un gran porcentaje nunca se hubiera comprado. Pasa igual con las series y películas. Si lo tienes a mano, lo tomas; si no, te quedas sin ello, pero no pagas dinero que nunca has tenido intención de gastar.
    Además, si tan mal les va con los digitales, que sigan con el papel.
    Besotes libreros.

    ResponderEliminar
  4. Qué quieres que te diga. Aunque se fueran mañana tengo lecturas pendientes hasta mi jubilación, así que no estoy muy preocupada. Además suena a "farol" total (y conste que no tengo e-reader).

    ResponderEliminar
  5. Yo en el extranjero he llegado a comprar libros pirateados pero de papel!! así que no te digo más...

    ResponderEliminar
  6. Un libro en inglés cuesta 6 euros te miras el mismo en castellano y esta por 25, así que bajen los precios y quizá no haya tanto pirateo.
    Y no, no tengo lector y que cuando me bajo un libro por word para leerlo en el pc, luego si me gusta me lo compro.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Si bajasen los precios no habría tanta piratería, con los precios que tienen ellos mismos empujan a que se descargue ilegalmente, un buen ejemplo de libros electrónicos a precio razonable es el Grupo Ajec, los tiene casi todos a 2,3 euros, no sé si habrá alguno que pase de los 5, así sí apetece comprar, porque ves que no te están estafando
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Primero que nada decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que ha expuesto Babel, las descargas tanto de libros como de películas, series... se llevan a cabo porque están a mano de cualquiera de forma gratuita. Y muchos de los productos que se descargan no se hubieran consumido de no ser así. De igual modo creo que el sector del libro es el que menos sale perjudicado en esto de las descargas ilegales, ya que mucha gente se lee el libro en el ordenador, le gusta y se lo compra para tenerlo en papel y leerlo más fácilmente. En cambio las películas y series no suele pasar eso, si te las descargas por más que te gusten si quieres volver a verlas la vuelves a poner en tu pc o la grabas en cualquier dispositivo y la ves tranquilamente en tu televisión.

    ¿Solución? Lo que ya han comentado muchos antes, BAJAR LOS PRECIOS. No es normal que un libro juvenil cueste de media 17 euros o que ir al cine ya esté casi por los 8. Si bajaran precios no digo que la piratería desaparecería (ya que eso es de ilusos) pero sí que creo que bajaría bastante, sobre todo en el mercado del libro.

    Un besito! :D

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tanta queja contra la piratería, para que luego los precios sean tan altos por su parte, para que intentes comprar cosas legalmente en EEUU y luego no te sirvan para tu consola española, porque ya han puesto barreras para que no se puedan reproducir en ella. Sí, ya sé que de ésto no se está hablando sino de libros, pero ya les vale a algunas editoriales/vendedores, no sólo por los precios abusivos, sino porque un libro físico se pueda enviar a cualquier parte del mundo, pero un ebook no se pueda descargar en cualquier parte del mundo, aunque tú lo quieras pagar realmente.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Mi opinión es muy sencilla, los libros son muy caros algunos, otros no tanto como las ediciones de bolsillo. Los adelantos de la red me parecen estupendos ya que nos permite comunicarnos como hacemos ahora. Pero yo personalmente sigo y seguiré comprando el libro en formato papel, me gusta mirarlos, tocarlos, escogerlos, leerlos por supuesto y después con un gesto majestuoso ponerlos en mi librería. Es cierto que me gustaría comprar más pero son caros, pero decidme, que es lo que no está caro hoy en día? y como esta todo????
    Un saludo para tod@s.

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy como Book, tengo libros pendientes para toda la vida..y se me rompió el lector hace unos meses y sin pensamientos de comprar otro.
    Sinceramente creo que hay que luchar contra la piratería pero es que no es lógico desde ningún punto de vista que un libro físico cueste 20 euros (que ya de por si me parece un abuso) y uno electrónico 16€. A ver quien se lucra de la lectura en realidad...

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  12. Tengo el convencimiento de que quien se descarga ebooks ilegalmente, lo hará igual, más que nada porque ya es un hábito, aunque bajen los precios que, por supuesto sí, coincido con lo que dice la mayoría de las comentaristas, deben bajar porque no puede valer igual un libro físico que un ebook. Pero que se bajen no es garantía de que se acabe con la piratería.
    No me parece lógica esa propuesta de que las editoriales se irían. Eso no impediría que se sigan bajando libros. Lo que puede pasar es que les interese más irse hacia oriente, a China, por ejemplo, o a otros países de la zona con alto crecimiento económico frente a la crisis española, de hecho, algunas ya están editando allí, lo que luego venden fuera y en España.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No hace mucho decidí, a través de un foro literario, ofrecer mi novela (El eterno olvido) gratis a quien me la pidiera. Para mi sorpresa, una gran mayoría me pedían pagarla. Así que tuve que habilitar una opción de pago voluntario que mandaba junto a la novela y ¡el 67% pagaban aunque no estaban obligados! Como me suponía un trabajo cargar el archivo de la novela (en el formato que me pedían) y mandarlo uno a uno por email, se me ocurrió poner todos los formatos más utilizados disponibles para descarga libre en mi propia web. La gente puede elegir el importe que considera justo, pagar antes de leerla, hacerlo después o no pagar nada. Esto fue hace 13 días. A fecha de hoy se hicieron 164 descargas, de las que solo pagaron 2. Es probable que una gran mayoría esperen a leer la novela y luego decidir, pero parece (ojalá me equivoque) que los porcentajes no serán muy halagüeños. Mi novela no es un bestseller, ni muchísimo menos, pero este experimento puede servir para arrojar un poco de luz sobre esta problemática. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me parecen abusivos los precios de los libros digitales. No considero lícito pagar 14 euros por un archivo en PDF. Si a lo mejor pagando 14 euros te pudieses descargar 6 o 7 a lo mejor pero yo desde luego para eso me lo compro en bolsillo en papel. En cuanto a la piratería que yo sepa intercambiarme archivos con mis amigos no es delito. Es como si nos dejamo ropa, ¿va a venir el señor Zara o Mango acusándome de pirateria? No sé, desde luego es un tema del que habría que debatir mucho, mucho tiempo.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola; estoy completamente de acuerdo con que los precios realmente son abusivos, y eso (lamentablemente) lleva a los lectores a buscar la manera más económica para adquirir un libro. Los autores que autoeditamos (normalmente) somos los que ponemos nuestras obras más económicas, como en mi caso, que mi novela "El Visitante Maligno" está a 1,80 euros en Bubok, pero en Amazon a US$ 4.99(ya que una parte se la llevan las emresas en mención) creo que un precio justo no debería ser superior a los cuatro o cinco dólares ó a tres euros aproximadamente. Esto ayuaría al autor a poder hacer que llegue su obra a un mayor número de audiencia y evitaría que se descargara de manera ilegal. Creo que los lectores deberíamos de unirnos y ver la manera de hacer causa común para que (al menos) los libros digitales sean màs económicos. Saludos..

    Fernando Sobenes

    ResponderEliminar
  16. Veo que ha triunfado este post y no me extraña.
    Supongo que opino como todos y es que es abusivo el precio de algunos libros.

    Tengo mi Amazon Kindle y me gusta comprar a través de él porque hay mucha diferencia, por ejemplo los 4 primeros libros de canción de hielo y fuego me los pillé de amazon por más o menos 5€ cada uno mientras que en España esa posibilidad es lejana.

    Nos tenemos que pensar bien los títulos que queremos en nuestras estanterías debido al precio.

    También pienso que ocurre algo parecio en los físicos sino como puede ser posible que un libro como bruja mala nunca muere en español valga 17€ y en inglés 5€?

    ResponderEliminar
  17. Hola, ya os sigo!! Me seguíis? Mi blog se llama:
    www.elrinconcitodelectura.blogspot.com
    Besos, y gracias.
    Lectora.

    ResponderEliminar
  18. Gran debate.

    No me gusta el libro electrónico y no tengo (ni pienso) e-reader. Me cuesta horrores leer en el ordenador pero de vez en cuando hago alguna excepción aunque no me descargo nada gratis, me lo han enviado siempre los autores. Yo soy de papel, de los de toda la vida. Los libros están caros no ... ¡lo siguiente! Y entiendo que haya quien se los baje gratis pues es abusivo el precio. De acuerdo con el precio que marca Fernando Sobenes (me anoto mirar en bubok tu libro). Tomo nota también del de Enrique Osuna (curioso experimento, para pensar en el resultado).

    bsos a todos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...