Google+

lunes, 28 de noviembre de 2011

La elegancia del erizo, de Muriel Barbery. Crítica.

La elegancia del erizo es un libro que me esperaba impaciente en mi estantería. Me llamaba su bella portada, su lindo título, su perfecta historia. Pero yo esperaba y esperaba hasta llegar al momento idóneo en que el libro tenía que ser leído. Ese momento llegó y pude disfrutar de él plenamente.


LA ELEGANCIA DEL ERIZO
Muriel Barbery
Booket

Esta es la historia de dos mujeres: Renée, la portera de un edificio donde viven personas con alto poder adquisitivo y Paloma, la hija de un diplomático que vive en el mismo edificio en el que Renée es portera. Sin embargo, son dos almas que aún no se conocen. La llegada de un nuevo vecino al edificio hará que por fin estas dos personas tan parecidas lleguen a encontrarse en la belleza del universo.

Renée es una mujer con un punto de vista sobre sí misma algo catastrófista. Ella acepta su destino pues ha nacido para él, sin embargo, su inteligencia muestra otra cosa verdaderamente distinta. Me es díficil imaginar a una persona tan culta que se deje llevar por el puesto que le ha tocado en la sociedad: ser portera, y que, sin embargo, lea a Tolstoi y conozca perfectamente los puntos de vista de diversas teorías filosóficas. Pero, después de la lectura del libro, te das cuenta de que en ello mismo reside la inteligencia.

Paloma es una niña superdotada que también se disfraza para no parecer lo que es. Según ella, su destino también está marcado y ella piensa acabar con él. Es amante de la cultura japonesa (sobre todo de los haikus con los que nos inicia cada capítulo) y nos descubrirá el mundo a través de sus movimientos o a través de las Ideas profundas.

Las dos juntas nos contarán las idas y venidas de todos los vecinos, cada uno caricaturizado dentro de la clase alta a la que pertenecen. Todas las manías de dicha clase se reflejan en ellos.

Muchas críticas han dicho de este libro que es una oda a la belleza y no les falta razón. El libro es precioso, inteligente en sí mismo. Leerlo es emocionarte, cerrar los ojos y sentir el arte en tu imaginación.
El estilo de la autora pasa por varios registros: se vuelve vulgar, educado o culto según el personaje o la situación en la que estén, y me llama mucho la atención en Renée, pues es el personaje que con más facilidad adopta estos registros.
Un libro perfecto.

9

11 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, he visto críticas de todo tipo pero yo creo que a mí ese estilo sí me va a gustar, a ver si le hago pronto un hueco
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. me ha llamado siempre la atención, pero no tengo nunca un euro ^^

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis libros preferidos. En él sucede un fenómeno curioso: o te encanta (como a mi)o no puedes terminarlo. Me ha pasado que lo he recomendado a una o dos amigas y les ha parecido un rollo... Creo que no tiene término medio.
    La peli no está mal, pero como suele suceder el libro la supera con creces.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro, pero la película me gustó bastante, es emotiva, y te hace reflexionar mucho sobre las apariencias y la vida de aquella gente que ves todos los días pero a la que no le das importancia, pues no llegas a ser consciente de que tienen una vida, un pasado, unas ilusiones, unos sueños.

    Me pareció muy original y bonita. A ver si puedo conseguir el libro!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me siento un poco mal porque creo que me he perdido algo bueno, y es que no fui capaz de terminar este libro, no me enganchó lo suficiente. Igual algún día retomo su lectura. Bss.

    ResponderEliminar
  6. He leído críticas para todos los gustos, desde perfecto a infumable. Supongo que es cuestión de gustos. Por lo que se cuenta de él, no creo que a mí me guste, no es mi estilo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña. Desde luego dejas con ganitas de leer el libro. A ver si le hago hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡hola!

    ¡que tentador!¡ me gusta ese estilo! :) un saludo

    ResponderEliminar
  9. No tenía conocimiento de esta novela, pero por lo que cuentas, merece la pena darle una oportunidad ¿no? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno parece, creo que me lo leeré después del de Zafón.

    Nos leemos.

    http://hijasdelaverdadprostituida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este libro, me atraparon esas relaciones extrañas, otras veces casuales o intimistas que se daban entre los vecinos, especialmente entre Renée y Paloma, dos personalidades singulares sin igual. Simplemente genial.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...