Google+

domingo, 30 de octubre de 2011

Librogógicos (3): Ludwig y Frank de David Nel-Lo. Crítica

Me gustan mucho los libros para niños y más si son ilustrados como es el caso de este libro. Pero, ¿es un buen libro para niños y niñas?, ¿enseña algún valor tan importante hoy en día?


LUDWIG Y FRANK
David Nel-Lo
Ilustraciones de Gustavo Roldán


Ludwig y Frank es la historia, como bien dice el título, de un niño llamado Ludwig y de un niño llamado Frank. En realidad no es una historia sino dos historias. Ludwig es rico y vive en un gran palacio en Alemania pero tiene unos pies asombrosamente grandes y esto le traerá alguna complicación. Frank, sin embargo, es pobre, hijo de un reparador de máquinas de escribir, vive en Inglaterra y es extremadamente inteligente. Dos vidas completamente opuestas pero con mucho en común.

Lo primero que llama la atención del libro es su aspecto encuadernado en tapa dura y con muchas ilustraciones en tonos rojos y negros, así como el contraste de tipografía de letra cuando se nombran los apellidos de Ludwig o de Frank.





La historia de Ludwig y Frank es la historia de una amistad pero sin nosotros saberlo. Son dos historias que nos muestran la dualidad del mundo en que vivimos, esa eterna confrontación entre el rico y el pobre, el diferente por el aspecto físico y el diferente en el aspecto intelectual... y como esas dos historias o los personajes de estas dos historias tienen que sobrevivir en el mundo que les ha tocado pues en cualquiera de ellos puede haber dificultades. Este es el aspecto moral más importante del libro. Y como aspecto didáctico, surgen numerosas posibilidades, ya que con la lectura de este libro, los niños y niñas interiorizan esto. Además, siempre se les puede ayudar con preguntas de refuerzo y esto lo pueden hacer maestros/as, padres, madres, hermanos...

Aunque a simple vista esté pensado como un libro para niños y niñas a partir de 10 años (más o menos, siempre dependerá del desarrollo lector de cada uno), lo puede leer cualquiera, es un libro para todos los públicos y enseñar a gran parte de ese público la dualidad que hay en el mundo, lo diferentes y parecidos que pueden ser dos niños, uno alemás y otro inglés.

Por último, me ha gustado mucho y podría decir sin lugar a dudas, aunque un tanto coloquialmente, que es un libro buenísimo para todos/as, recomendable en altas dosis. Tanto, que el premio Josep M. Folch i Torres ganado en 2010 está merecido correctamente.

10

--- Agradecimientos a La Galera ---


9 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta^^
    Y las ilustraciones son geniales ^^
    Un saludito desde Mundo Paralelo
    LauNeluc

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero la verdad es que tanto el tema central como la presentación del libro me parecen muy adecuados, tanto para adultos como niños ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. el tema en sí ya es jugoso, y las ilustraciones molan, así que me lo apunto

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, pero tiene una pinta buenísima. Y las ilustraciones son guapísimas. Habrá que hacerse con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tienes un premio en mi blog :P

    También me gusta mucho los libros infantiles con muchas ilustraciones, je je.

    No lo conocía y la historia parece estar muy bien. Me lo apunto.

    Miaaau!

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustan mucho los libros infantiles, sobre todo los que tiene más ilustraciones que letras, porque suelen ser fantásticas!!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mi hijo lo esta leyendo en el cole y parece genial!!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo el libro y sinceramente me encanta es mil veces mejor que geronimo stilton es muy muy muy recomendable es mi libro preferido!

    ResponderEliminar
  9. Me llamo ferran miquel yeste soy el del comentario de antes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...