Google+

sábado, 8 de octubre de 2011

Historias de una gaviota de Cristina Caviedes: Crítica

Cuando conocía a Crsitina ya llevaba dos libros a sus espaldas, Jugando con fuego e Historias de una gaviota, este último es el libro que nos concierne hoy. De profesión escritora y bloguera, Cristina nos lleva a ver el mundo a través de diversos relatos.


HISTORIAS DE UNA GAVIOTA
Cristina Caviedes
Editorial Círculo Rojo

Historias de una gaviota es no un libro al cual se le pueda asignar una única sinopsis, sino que tiene 16 historias cada una de ellas diferente a las demás pero que, sin embargo, comparten algunos rasgos en común. Comienza con La Casa que nos da la bienvenida a estas dieciseis historias para continuar con La Puta, el relato más extenso de toda la colección que narra la vida de Isabel, una prostituta  a la cual le cambiará la vida en poco tiempo. La Duda es el siguiente, contado en forma de relato corto, para continuar con El Diario, una historia muy divertida de una joven "acosadora". La Sangre y La cena dan nombre al quinto y sexto relato, los cuales con sus títulos dicen bastante sobre su contenido. Un mensaje será descubierto en La botella para después leer El final, que no es el final de estas historias ni mucho menos, sino que sigue con El matrimonio o esa etapa en la que estamos aburridos de nuestras parejas (Te casaste, la cagaste, sería una buena frase para describir la historia). La culpa y El enredo nos harán disfrutar con sus sorprendentes finales. La entrevista entre El dolor y El vértigo nos harán darnos cuenta de la vida real hasta llegar a El duelo, un relato emocionante hasta llegar a llorar. Finalmente, los dos últimos, El Imbax, un relato de corte fantasioso muy original y La Despedida, donde Cristina nos dice adiós en forma de relato.

Todos estos relatos tienen varios factores en común. El primero de ellos, es el desconcierto en el que nos sumergen. No sabes lo que va a pasar, lo predices pero el final es completamente distinto, te sorprende y además gratamente. Suelen ser finales que no estamos acostumbrados a leer, pueden suceder pero no te lo esperas. El segundo factor son los títulos formados por un artículo y un nombre y siempre en singular. Me parece una buena idea de uniformar una antología de historias. Y, el tercer factor, es la historia en sí. Son historias del día a día, incluso las más fantasiosas o las más alejadas de lo que conocemos como realidad, tienen siempre un esquema que se asemeja a historias que podemos encontrar en la calle, historias del vecindario, de la familia... Esto hace los relatos mucho más cercanos.

Muchos de ellos comparten varias características como ser desarrollados en Madrid, ciudad que conoce de sobra la autora, o el tema de la muerte, que es algo que está muy presente. La muerte aparece como lo irremediable, como el alivio de este mundo cruel.

Me ha gustado mucho, sobre todo, por los finales inesperados y por el estilo de escritura de la autora, el cual me ha sorprendido muy gratamente. Como siempre, hay historias con las que disfrutas más y otras con las que no lo haces tanto. Reí bastante con El diario pues las aventuras que corrió nuestra protagonista para conquistar al chico de sus sueños merecen alguna que otra carcajada. El enredo es otro de los cuales me gusto por la forma de hilarlo. Sin embargo, en la cara opuesta se encuentra La entrevista.

A pesar de todo, he disfrutado mucho con todos ellos y los recomiendo fervientemente. Seguro que os sentís identificados/as con alguna de estas increíbles dieciseis historias de una gaviota.

9

-- Agradecimientos a Cristina Caviedes por la cesión en formato pdf de este libro--


11 comentarios:

  1. Hola, me llama la portada pero no estoy segura de que termine gustando el libro...estoy indecisa...

    saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tengo muchísimas ganas de leer este libro y el otro de Cristina aún más, a ver si puedo comprarlos pronto!

    un saludo

    Aramat

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tengo muchísimas ganas de leer este libro y el otro de Cristina aún más, a ver si puedo comprarlos pronto!

    un saludo

    Aramat

    ResponderEliminar
  4. Me alegro muchísimo que te haya gustado el libro :)Comparto opinión contigo. Me reí muchísimo con las peripecias de la protagonista de El diario jajaja

    Colocaré el link de tu reseña en una entrada que haré como recopilación de todas.

    Un besazo y gracias por participar en las Jornadas^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo el libro en mi casa esperando en la estantería. A ver si logro hacerle huequito pronto, que todas las reseñas que leo son muy positivas. Y la tuya me anima aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias!!! Eres un sol, acabo de ver la reseña, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente de leer, me los envió Cristina en pdf y de momento solo he leído Jugando con fuego, pero en cuanto pueda me pongo con él
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gustó mucho, y eso que no soy muy asidua a relatos cortos. Pero con Cristina por medio leo lo que sea jaja

    Buena reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  9. Los dos libros son estupendos, así como todo lo que escribe en su blog. Es una gran persona y una gran escritora, sensible a todo lo que se mueve a su alrededor, cariñosa, con una personalidad e iniciativa fuera de lo común, lo que a veces hace que sea vulnerable...pero como siempre ¡resurge como el ave fénix!
    Por cierto, buena reseña.

    ResponderEliminar
  10. Qué linda reseña! Me has atrapado con ella. Todavía no lo he visto por mi país, ojalá llegue pronto. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo le temía un poco a este libro porque no soy mucho de relatos, pero lo he disfrutado mucho, mucho!
    Me asombró la capacidad de Cristina para escribir cosas tan diferentes y hacerlo tan bien.
    Besos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...