Google+

miércoles, 29 de junio de 2011

Reseña: El enigma de la Calle Calabria de Jerónimo Tristante.


EL ENIGMA DE LA CALLE CALABRIA
Jerónimo Tristante
Ediciones Maeva
ISBN: 9788415140351
Edición: de bolsillo
Páginas: 303

La novela se desarrolla en la Barcelona del Siglo XIX. El detective Víctor Ros se dirige a Barcelona a resolver el caso de Gerardo Borrás, un empresario que ha desaparecido cuando salía de su casa con destino Madrid. La investigación será complicada pero nada que Víctor Ros no pueda solucionar.
La novela tiene ecos que nos recuerdan a los casos del detective Hércules Poirot. Sus diferencias radican en la localización, estilo de escritura o la trama.

La novela entreteje una historia digna de la Barcelona de 1881 en la que la burguesía catalana estaba en auge (algo que podemos comprobar en novelas como La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza) fruto del cual un empresario es secuestrado pero no todo es tan sencillo porque el personaje que da vida al empresario cobrara una dimensión mayor y nos permitirá ahondar en su vida sin apenas tener una participación activa en la trama, una vida en la que la prostitución y la pederastia han ocupado todo lugar.
Víctor Ros desenvolverá con astucia el caso a tratar pero no sin encontrarse con personajes como Antonio Gaudí, Narciso Monturiol, la burguesía, los bohemios y los que viven en las chabolas del extrarradio de la ciudad condal.

Muy inteligente la trama de esta novela, muy bien desarrollada y desenvuelta por el autor. Viajas a esa Barcelona en la que podrás ir viendo todas las pistas que se han dejado sueltas por la ciudad desde una hábil táctica de secuestro, la constitución de un determinado tipo de suelo o hasta la visión de símbolos religiosos. También nos iremos a las fiestas de la burguesía y los círculos bohemios en los que muchos tienen mucho que callar.

En definitiva, es una novela muy entretenida, pero mucho más que eso, intrigante y emocionante. Intentarás atreverte tú mismo a resolver el caso.

Puntuación general:
8’5

12 comentarios:

  1. Esta novela tiene muy buena pinta, tanto por el argumento como por la ambientación, cuando tenga menos lecturas pendientes seguro que me animo a leerla. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, así que lo voy a anotar.

    ResponderEliminar
  3. Este libro y en general Jerónimo Tristante tienen muy buenas críticas, pero no yo no lo conocía para nada y creo que de momento no lo voy a hacer... Tengo tantos libros pendientes que me es imposible abarcarlo todo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. este sí me llama la atención... eso de que sean históricos los hace más interesantes XD

    ResponderEliminar
  5. Comentario para el sorteo:

    Solamente por ambientarse en Barcelona y ser de misterio, ya la encuentro super interesante, pues es donde vivo yo (aunque no en la ciudad sino en un pueblo cercano).

    Me he presentado a multitud de concursos que regalaban el ejemplar pero aún no he tenido suerte, seguiré intentándolo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho esta novela y tambien iniciarme con el autor, pero no encuentro nada en la biblioteca, a ver si hago un kit kat en mi orden de alejamiento de librerias y me doy un caprichito...

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho esta novela. Tiene muchas cosas a su favor. Que tenga rasgos de novela histórica, que también sea una novela con toques policiales, que se ambiente en esa Barcelona de finales del XIX... Sobre todo esto último, y es mi experiencia con la Barcelona literaria de este periodo siempre ha sido bueno: la citada La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios... Son todas obras que me han gustado mucho. Así que tengo ganas de reencontrarme en la Barcelona de esos años.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Esta novela tiene muy muy buena pinta, estoy deseando que me llegue pues la gane en un concurso pero se que aun le queda un poco. Tu nota final me anima aun mas a ponerme con ella.

    Ademas, hace mucho que no leo nada de novela negra y me apetece mucho mucho.

    ResponderEliminar
  9. Uhmm tengo muchas ganas de leer este libro. Tenía la esperanza de que me tocase en tu sorteo jajaja.
    No, en serio, me alegro que lo hayas disfrutado. Yo quiero hacerlo pronto!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo ya he leído esta y alguna más protagonizada por el inspector Ros. Ninguna me ha decepcionado y me han resultado muy entretenidas a la vez que nos daba a conocer la Barcelona de esa época.

    ResponderEliminar
  11. Ya veo que te ha gsutado mucho. La verdad es que no se si es por la portada o qué pero no me habia fijado demasiado en esta novela.

    Habrá que darle una oportunidad? ;)

    ResponderEliminar
  12. Por fin he podido leerlo y la verdad es que me ha gustado mucho! Muy buena novela de misterio y el retrato que hace de la Barcelona de entonces es perfecto! :)
    Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...