Google+

domingo, 8 de mayo de 2011

La Tierra de las Cuevas Pintadas, de Jean M. Auel - Crítica




La Tierra de las Cuevas Pintadas
Editorial Maeva
ISBN: 9788415120100
Páginas: 798
Edición Rústica con solapas


Hace ya muchos años que Ayla, la niña cromañón, fue expulsada del Clan del Oso Cavernario y que inició su largo viaje por todo el continente europeo. Finalmente, en este libro, La tierra de las cuevas pintadas, se ha establecido en la cueva de donde procede su compañero Jondalar, con quien ha tenido una muy deseada hija llamada Jonayla. La joven lucha por encontrar un equilibrio entre sus nuevas obligaciones como madre y su preparación para convertirse en líder espiritual y en curandera. Durante su formación queda muy impactada al contemplar las maravillosas pinturas que se encuentran en algunas cuevas y le ayudan a sentirse especialmente cercana a la Madre Tierra.


El estilo de Auel sigue patente en este libro, pero parece que ha cambiado algunos matices. Las descripciones aunque siguen siendo importantes parecen quedar en un segundo plano dejando que los sentimientos ocupen un primer escalón. El tiempo en este libro es mucho más rápido que en sus predecesores, lo que hace que te preguntes si te gusta más esta rapidez o la lentitud que hace que saborees cada una de las páginas.

En un principio y a pesar de que la lectura pueda ser más rápida, el libro me aburrió, aunque yo seguía leyéndolo. No pasaba nada interesante y todo el viaje de las cuevas logra cansar un poco al lector.

Sin embargo, cierto día y en cierto momento del libro, la chispa se enciende y no puedes parar de leer. Quieres saber más, conocer mucho más, empaparte de Ayla y Jondalar, sentir sus sentimientos, emocionarse. Es indescriptible. Solamente aquél que haya sentido eso con un libro sabría explicarlo.
Por tanto, merece la pena la espera de, llamémosle, aburrimiento para descubrir que Jean M. Auel no decae sino que se supera en esta obra.

Extremadamente recomendable. Sencillamente impresionante.



7 comentarios:

  1. Hola, pues ya no se como sentirme, estoy apenas en "Los Cazadores de Mamut" y estoy adelantada con lo que iba a pasar.Me preocupa un poco, pues senti tu comentario asi como que quiza el libro va a estar como flojito al principio y se va a poner muy bueno el resto. Pero me alienta el que digas que va a ser excelente.Si ya se que no debi adelantarme, pero me encantan tus reseñas y me moria por saber de este libro.Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído el primer libro de esta saga y me encantó. Y no quise seguir con el resto de libros porque temía llevarme una decepción, pero ya veo que no. Así que retomaré esta saga, que me has dejado con ganas de leerme este libro y eso sería como hacer trampa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!!
    Pues este lo recomiendo bastante, aunque esto es muy subjetivo, pero yo espero que os guste, que merece la pena..

    Gracias y un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encanta tu blog. Es super chulo. Me encanta. Pasate por el mio cuando quieras:
    http://www.laprincesadeldesierto.blogspot.com/
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Soy un lector de toda la saga de los Hijos de la Tierra y acabo de terminarme el último de las Cuevas Pintadas. Mi veredicto es : muy, muy aburrido. Repetitivo, insustancial, plano y con una autora sin nada que aportar ya en una saga agotada. Ayla todo lo puede, todo lo sabe y Jondalar es solo un palmero que apenas pinta nada. Jonayla, la gran esperada, no tiene apenas relevancia en la historia y los animales cansan de tanto halagarlos. Repito 0% recomendable.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy fan de los hijos de la tierra, y si me temo que el ultimo libro deja mucho que desear,al menos yo esperaba que se reunieran los del "clan" con los "otros", a lo mejor que adoptaran otros animales, no se, Ayla ya no es tan perceptiva, sino que se va adaptando mas bien a los "otros".

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, lo he odiado. Los otros eran como mínimo entretenidos, pero este... no sé ni cómo lo he acabado.

    ResponderEliminar

Comentar es gratis, al igual que sonreir :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...