Google+

lunes, 11 de marzo de 2013

Crítica: Cincuenta sombras de Gregorio de Rossella Calabrò

Si el tal Mr. Grey te parecía demasiado perfecto para ser real, éste es tu libro. Ahora sí, en este libro Mr. Grey es convertido en Gregorio, un hombre normal y corriente, al que el divo de ojos grises tiene mucho que envidiar.






CINCUENTA SOMBRAS DE GREGORIO
Rossella Calabrò


Mr. Grey es rico, guapo y siempre llevaba las camisas de lino bien planchadas. Es un hombre enigmático, solitario y meláncolico. Además, sabe dónde está su amada en todo momento y lo que necesita. Tiene conversaciones elegantes e ingeniosas con ella y todo a su alrededor es maravilloso, excepto un pasado algo tormentoso, lo que le hace aún más atractivo. Sin embargo, Gregorio va por casa con una camiseta roída, conduce una moto, no se despierta para verte dormir y ronca. En definitiva, un hombre corriente y muy real.

A la famosa trilogía de E.L. James le ha salido competidor, eso si, desde una faceta humorística. Palabras como "Grey es el mago de las marranadas bajo las sábanas. Gregorio también. El problema es cuando las agita para dispersar el gas", te hacen sacar más de una sonrisa.

El libro es sencillamente genial, muy cortito y muy fácil de leer, además de muy gracioso (aunque esto último sobra decirlo). Un libro que no pretende acabar con el bestseller Cincuenta sombras de Grey sino reirse un poquito de él y de su éxito, no se sabe si logrado por lo que contiene o por una portentosa campaña de marketing. Además pretende destronar el ideal de principe azul o gris (como el señor Grey) tan manido ya desde la literatura, el cine o la televisión. 

Lo recomiendo, sobre todo, para aquellos lectores que ya leeron Cincuenta sombras de Grey y siguientes (pues hay diversos referentes) y se quedaron algo descontentos, o para aquellos que aún quedándose contentos vieron que ese tal Grey no podía ser tan real. Y, si por algún caso, aún no has leído la dichosa trilogía de E.L.James, no pasa nada, puedes echarte unas risas igualmente con unas chispas de realidad.

7'5







sábado, 9 de marzo de 2013

La muralla. Nicolás Guillén


 LA MURALLA

Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
Los negros, su manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte.

—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—Una rosa y un clavel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El sable del coronel...
—¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—La paloma y el laurel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El alacrán y el ciempiés...
—¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla...

Alcemos una muralla
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte...


lunes, 4 de marzo de 2013

Crítica: Alehop de José Antonio Fortuny.

Rosa Montero describe esta novela como "una farsa negrísima, angustiosamente divertida, ingeniosa, inteligente y muy actual". ¿Qué se esconderá bajo el título de Alehop?, ¿te pica la curiosidad? Sigue leyendo...


Un misterioso circo llega a un pueblo remoto. Mientras la población queda hipnotizada por el espectáculo tan vanguardista que se despliega ante ella, una pareja de ancianos trata de solucionar un insignificante problema doméstico: dotar de ayuda asistencial a una anciana que no se puede levantar de la cama. Así, sin pretenderlo se verán envueltos dentro de una aventura trepidante muy surrealista pero, con un fondo, muy real.

Cuando acabé la novela, me asombré de la sensación que me estaba invadiendo. Es increíble lo que puede sentir un lector después de haber leído una gran novela, tanto que, me dejó sin palabras, sin argumentos para defender la extraordinaria brillantez de esta obra.

Escrita con un lenguaje desenfadado, José Antonio Fortuny indaga en la psique del ser humano sin pretenderlo y en los problemas de la sociedad actual. El poder, la política, etc. lo domina todo y no somos capaces de verlo incluso cuando estamos dentro de la trama. Y esto es lo que le pasa a esta pareja de ancianos. Él ya no puede levantar a la mujer de la cama y acude a los servicios sociales a pedir ayuda asistencial. Éstos un tanto incompetentes solamente le conceden la ayuda 3 días a la semana y el hombre hará lo imposible por conseguir algo más de ayuda pero al parecer es preferible invertir el dinero en mantener contento y entretenido al pueblo que en mejorar la vida de las personas que lo necesitan. 

Yo os animo a que os adentréis en la novela pues es muy sencilla con un lenguaje culto pero muy ágil. Es una novela de una belleza extraordinaria que ahonda en la problemática social de una manera desbordante. Me dejó sin palabras.

10

 Más información en: http://alehopnovela.com/



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...