Google+

sábado, 15 de octubre de 2011

La Revelación, de David Ruiz del Portal. Crítica.

Cuando el autor, David Ruiz del Portal, se puso en contacto conmigo no me pude negar a leer su novela. Una novela muy distinta a las que yo estoy acostumbrada a leer. Una novela con un tema controvertido en esta sociedad en la que vivimos. Una novela que se atreve a ir más allá.



LA REVELACIÓN
David Ruiz del Portal
Editorial Círculo Rojo



La novela comienza con unos episodios claramente apocalípticos destinados a llamar al lector y a introducirlo en la lectura. Stuart Apple será su principal protagonista, un psicólogo clínico que va a visitar a una paciente enferma que, en realidad, no achaca de ningún mal sino que es el mismísimo arcángel Uriel en persona. Esta le encomendará una extraña misión: la búsqueda del hijo del doctor, un hijo perdido largo tiempo atrás.

Así comienza esta novela que no tiene una única historia ni un único lugar sino que desarrollará varias. En primer lugar, la historia de Stuart Apple y la búsqueda de su hijo que lo llevará desde Boston hasta Saintes (Francia) en una serie de sucesos ilógicos. En segundo lugar, la historia de Patricia, la mujer del doctor que se encuentra en San Francisco asistiendo a un curso de su especialidad. En tercer lugar, la historia del clero en la que se ven inmersas Rodrigo Chacón, Salvador Ruíz y Massimiliano Kelso. Y, por último, la historia de varias ciudades, Baños, Santiago de Compostela, Fátima y San Francisco que se verán asoladas por la ira de Dios.

El autor, gran conocedor de las religiones, nos adentra en un relato acerca de una Verdad enrevesada en nuestra sociedad, aunque advierte antes de su lectura que todo es fictio y fruto de su imaginación, hay veces en las que te olvidas de que es ficción y llegas a pensar ¿y si fuera verdad? ¿y si Lucifer no es tan malo como lo pintan? ¿y si existe esa dualidad entre el Bien y el Mal cuya frontera no está en absoluto definida?

No quiero contar mucho más sobre el argumento, pues es complejo y lo ideal es que el lector lo descubra por él solo. Contada de forma lineal pero viviendo diversos episodios en muy diversos sitios, donde todo se unirá de una vez por todas para darnos la solución final.

La novela parece estar influída por una moda "americana" de películas semiapocalípticas tales como La guerra de los mundos (basada en la novela de H.G. Wells), Origen, 2012, El día de mañana u otras similares, al narrar ciertos episodios.

Aunque el libro nos cuente una Verdad que no es tal, mi verdad que es profundamente verdadera es que me ha gustado, he disfrutado con su lectura. Además, la unión de diversos episodios aparentemente dispares pero que tienen algo en común, le da puntos positivos, sin duda.

El tema, algo controvertido y que puede herir la sensibilidad de algún que otro lector, es diferente a lo que estamos acostumbrados que merece la pena, aunque simplemente sea para ver que hay algo más allá de mis creencias y que es totalmente respetable.

7'5

--- Gracias a David Ruiz del Portal por mandarme su novela. Te deseo mucha suerte en tu andanza como escritor ---

5 comentarios:

  1. Me había fijado en este título cuando salió en las novedades de Círculo Rojo, tiene muy buena pinta por lo que cuentas
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que la historia te ha mantenido enganchada; no hay cosa que mas me importe, que satisfacer a mis lector@s. Mil gracias por tus palabras… ahora, a esperar la segunda parte…

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro, la verdad es que he leído poco o nada del género policíaco. Así que no se si me llegaría a gustar, pero mala pinta no tiene.

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña la verdad es que e fenomenal, ni la he leido pero estoy seguran que es muy pero muy buena, esta no me la pierdo. Deseo mucho éxito al autor, es un tema difícil y complejo ha estado muy valiente en escribirla. Un abrazo Anne.

    ResponderEliminar
  5. Me habia llamado la atencion en su momento por la portada, y por lo que cuentas tengo bastantes ganas de leerlo. Creo que podria gustarme bastante. Besos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...