Google+

lunes, 1 de octubre de 2012

Crítica: La primera luz de la mañana. Fabio Volo

Tengo que agradecer a Plaza&Janés el envio de este ejemplar. Fabio Volo es todo un fenómeno editorial tanto en su pais natal como aquí en España. La primera luz de la mañana es su última novela, después del éxito cosechado con El tiempo que querría (novela de la cual hablaremos próximamente).

LA PRIMERA LUZ DE LA MAÑANA
Fabio Volo


Elena vive en un matrimonio sin vida. Está harta de su marido y constantemente se pregunta qué le vio para casarse con él. Hasta el más mínimo detalle le incomoda. Cansada de vivir esta existencia se deja llevar por la pasión y el deseo que irradia un nuevo hombre que irrumpe en su vida. Sin embargo, Elena confundirá amor con aventura, lo que le llevará a replantearse su matrimonio y todo lo que había construído en el pasado. Al fin y al cabo, aunque ella no lo sepa, lo único que Elena busca es la felicidad.

En el libro alternan dos estilos de escritura: la narración en primera persona que da cabida a diálogos y el diario, también narrado en primera persona, pero en el que se muestra los sentimientos y pensamientos de Elena. Esto último nos permitirá conocerla más en profundidad, abordar el personaje hasta el fondo. 
Tengo que reconocer que no me pude ver reflejada en la protagonista, tal vez yo sea demasiado joven, y, por tanto, me costó cogerle el truco al libro, aunque luego sí que me enganchó, quería saber qué iba a ocurrir con la aventura de Elena, con su marido... pero seguí sin poder identificarme con la protagonista. Mis pensamientos  tal vez van en otro rumbo. Sin embargo, sé que hay muchas personas que pueden pensar al igual que lo hace nuestra protagonista en La primera luz de la mañana y que hartas (o hartos) de su vida deciden darle un rumbo distinto. 

En cuanto a los aspectos más técnicos, podríamos hablar de la prosa muy fluída y muy ligera, por tanto, muy sencilla, llena de pensamientos y de lenguaje coloquial. De ahí que sea una novela entretenida y para pasar un buen rato (aunque el adjetivo "buen" adquiera aquí la connotación de entretenido, no de divertido, ya que la novela es un semi-drama). El final me gustó mucho, no tanto por la sorpresa, sino que, por fin, la protagonista toma las riendas de su vida de una manera mucho más acorde con el pensamiento actual. 

6,5



11 comentarios:

  1. Buenos días, a mí me gustó bastante este libro, me enganchó desde la primera página. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara. Seguro que lo disfrutaste. Un saludo

      Eliminar
  2. No sé, me parece un poco la típica historia de siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, bueno al menos yo considero la típica historia de siempre otras cosas. El final creo que es muy distinto de lo que se considera lo "típico"

      Eliminar
  3. Lo lei hace unos meses y me gustó, el autor refleja bastante bien la personalidad de la mujer y su forma de pensar aunque yo tampoco conseguí identificarme y entender la postura de Elena, sobre todo en la infidelidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estamos de acuerdo jejeje... Es un libro que está bien pero es díficil entender la postura de Elena, como bien dices.

      Un besito

      Eliminar
  4. No suelo leer este tipo de novelas, pero sí me gustaría leer algo de este autor para poder opinar y saber porqué tiene tanto éxito. Gracias por tu reseña.
    BEsos

    ResponderEliminar
  5. Me pasó lo mismo, no pude simpatizar mucho con la protagonista, por su infidelidad, por su casi dependencia del sexo... Pero me gustó. Es un libro que se deja leer y que tiene certeras reflexiones. El final tampoco me convenció mucho. Lo ví demasiado precipitado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo 22 años y sólo he tenido una relación larga de 4 años, no estoy casada. Yo si que me sentí muy identificada, pero eso dependerá de las ideas que tenga cada uno sobre la infidelidad y el sexo.

    ResponderEliminar

Comentar es gratis, al igual que sonreir :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...