Google+

domingo, 30 de octubre de 2011

Librogógicos (3): Ludwig y Frank de David Nel-Lo. Crítica

Me gustan mucho los libros para niños y más si son ilustrados como es el caso de este libro. Pero, ¿es un buen libro para niños y niñas?, ¿enseña algún valor tan importante hoy en día?


LUDWIG Y FRANK
David Nel-Lo
Ilustraciones de Gustavo Roldán


Ludwig y Frank es la historia, como bien dice el título, de un niño llamado Ludwig y de un niño llamado Frank. En realidad no es una historia sino dos historias. Ludwig es rico y vive en un gran palacio en Alemania pero tiene unos pies asombrosamente grandes y esto le traerá alguna complicación. Frank, sin embargo, es pobre, hijo de un reparador de máquinas de escribir, vive en Inglaterra y es extremadamente inteligente. Dos vidas completamente opuestas pero con mucho en común.

Lo primero que llama la atención del libro es su aspecto encuadernado en tapa dura y con muchas ilustraciones en tonos rojos y negros, así como el contraste de tipografía de letra cuando se nombran los apellidos de Ludwig o de Frank.





La historia de Ludwig y Frank es la historia de una amistad pero sin nosotros saberlo. Son dos historias que nos muestran la dualidad del mundo en que vivimos, esa eterna confrontación entre el rico y el pobre, el diferente por el aspecto físico y el diferente en el aspecto intelectual... y como esas dos historias o los personajes de estas dos historias tienen que sobrevivir en el mundo que les ha tocado pues en cualquiera de ellos puede haber dificultades. Este es el aspecto moral más importante del libro. Y como aspecto didáctico, surgen numerosas posibilidades, ya que con la lectura de este libro, los niños y niñas interiorizan esto. Además, siempre se les puede ayudar con preguntas de refuerzo y esto lo pueden hacer maestros/as, padres, madres, hermanos...

Aunque a simple vista esté pensado como un libro para niños y niñas a partir de 10 años (más o menos, siempre dependerá del desarrollo lector de cada uno), lo puede leer cualquiera, es un libro para todos los públicos y enseñar a gran parte de ese público la dualidad que hay en el mundo, lo diferentes y parecidos que pueden ser dos niños, uno alemás y otro inglés.

Por último, me ha gustado mucho y podría decir sin lugar a dudas, aunque un tanto coloquialmente, que es un libro buenísimo para todos/as, recomendable en altas dosis. Tanto, que el premio Josep M. Folch i Torres ganado en 2010 está merecido correctamente.

10

--- Agradecimientos a La Galera ---


viernes, 28 de octubre de 2011

Crítica: Del suelo al cielo de Regina Roman.

Hace tiempo leí Un ferétro en el tocador de señoras y me gustó mucho el tipo de prosa de Regina Roman. Esta vez no me quería perder su nueva novela publicada bajo un nuevo sello editorial, y que tiene una pequeña unión con la novela citada anteriormente.



DEL SUELO AL CIELO
Regina Roman

Del suelo al cielo es la historia de Cayetana o Antoñita la fantástica, una ricachona de ciudad que ha ido directamente del suelo al cielo, es decir, desde su pequeño pueblo de Málaga hasta la elite de la jet-set madrileña y todo construido a base de mentiras. Cierto día se entera de que su padre no es su padre sino que es un sueco forrado de pasta que le ha dejado en herencia un palacete de estilo victoriano en la capital pero tendrá que compartir la herencia y eso a Cayetana no le gustará nada de nada.

El lenguaje que caracteriza al libro es tan ameno y coloquial que lo hace fácil de leer y muy cercano al público. No te hace falta releer una frase porque era tan sumamente complicada que te perdiste al principio, sino que es claro y directo. Es una aspecto brillante que caracteriza no sólo al libro sino, en general, a toda la obra de Regina Roman.
El segundo aspecto resaltable es la historia en sí. Muy imaginativa y original. La historia de una mitómana es algo que puede sorprender pues a saber qué es lo próximo que va a inventar para salir del paso y además, con gracia y salero, pues a pesar de ser rica no se le quita "el tono" de pueblo reflejado en el uso de refranes, palabras coloquiales, etc., en los diálogos.
Por último, el humor siempre está presente como una forma de ver la vida, aunque el estrés se haga patente pues la protagonista va de un lado para otro y siempre está ideando planes un tanto malvados para conseguir lo que ella quiere.

La minusvaloración de los pueblos y sus gentes es la característica que, personalmente, menos me ha gustado. Sobre todo, hizo que juzgara un poco mal el libro en un principio, pero luego me di cuenta que no es para tanto, y que,  en realidad, y aunque no se demuestre la protagonista ama a su pueblo y a su familia bastante más de lo que ella piensa, o al menos eso he querido creer yo.

Un dato importante es la unión de esta obra con Un féretro en el tocador de señoras, reflejado a través de una escena común de ambos libros. No nos podemos olvidar de nuestra querida pija y un poco cegata, Olivia de Talier.

Por último, recomendar la lectura del libro pues es extremadamente divertido. Regina Roman mejora mucho más como escritora en este libro. Así que si queréis pasar uno de los mejores ratos como lectores, tenéis que leer este libro.

9


--- Agradecimientos a Regina Roman por la cesión de un ejemplar ---



domingo, 23 de octubre de 2011

Erótika, Karol Scandiu y Macu Marrero. Crónica de una presentación

Ayer en pleno barrio Salamanca (Madrid) en la Casa del Libro de la calle Hermosilla tuvo lugar la presentación del libro de nuestra querida Karol Scandiu, Erótika. Un libro que se autopublicó en un primer momento y que luego la Editorial Circulo Rojo decidió apostar por él.




Karol llegó acompañada de Irene Comendador y de su marido, espléndidos todos, a la gran cita. Después de tomarnos algo, fuimos directamente a la que iba a ser una gran presentación. Macu Marrero, la autora de la saga Mihai, sería la encargada de presentar a Karol. Después de una más que emotiva presentación, le llegó el turno a la autora de Erótika que empezó agradeciendo a todos los que habían hecho posible que ella estuviera allí. A mí me vino a la mente el refrán "Es de bien nacidos ser agradecidos". Comentó todo lo concerniente a su libro, el cual reseñamos en su momento en el blog, y el cual os recomiendo leer.
Macu volvió a intervenir para leernos a todos un fragmento de Erótika y hacernos a todos reflexionar. Cómo se habían creado y por qué cada una de las historias que componen este libro fue uno de los temas principales de la presentación, donde Karol literalmente dijo que en Erótika había puesto todo su corazón. Ambas amigas, Macu y Karol, nos deleitaron con unas geniales palabras durante toda la presentación. 

"En Erótika puse todo mi corazón"

Después llegó la ronda de preguntas en la cual no solo se habló del libro de Karol sino también del de Macu, de los blogs y de cómo Erótika tuvo su promoción a través de ellos. También de la otra faceta de Karol: el photoshop y las maravillas que hace con él. Como prueba tenéis la cabecera y fondo de este blog, y muchas más en el blog Ilustrando imposibles.

Finalizamos con las firmas del libro y nos despedimos de Karol Scandiu que nos hizo pasar una velada realmente agradable.

Tuve la oportunidad de conocer a Déborah de Escribolee, Escriboleeo, Viajera Interdimensional e Incursores de la noche (autora de Atrapada en otra dimensión), a Irene Comendador del blog homónimo y a Kyra Dark de La cara oculta de la Luna y a muchos otros que no me dio tiempo a saludar. Espero que haya una próxima vez.

Gracias a Karol Scandiu, a todos los que lo hicieron posible y a todos los allí presentes.

sábado, 15 de octubre de 2011

La Revelación, de David Ruiz del Portal. Crítica.

Cuando el autor, David Ruiz del Portal, se puso en contacto conmigo no me pude negar a leer su novela. Una novela muy distinta a las que yo estoy acostumbrada a leer. Una novela con un tema controvertido en esta sociedad en la que vivimos. Una novela que se atreve a ir más allá.



LA REVELACIÓN
David Ruiz del Portal
Editorial Círculo Rojo



La novela comienza con unos episodios claramente apocalípticos destinados a llamar al lector y a introducirlo en la lectura. Stuart Apple será su principal protagonista, un psicólogo clínico que va a visitar a una paciente enferma que, en realidad, no achaca de ningún mal sino que es el mismísimo arcángel Uriel en persona. Esta le encomendará una extraña misión: la búsqueda del hijo del doctor, un hijo perdido largo tiempo atrás.

Así comienza esta novela que no tiene una única historia ni un único lugar sino que desarrollará varias. En primer lugar, la historia de Stuart Apple y la búsqueda de su hijo que lo llevará desde Boston hasta Saintes (Francia) en una serie de sucesos ilógicos. En segundo lugar, la historia de Patricia, la mujer del doctor que se encuentra en San Francisco asistiendo a un curso de su especialidad. En tercer lugar, la historia del clero en la que se ven inmersas Rodrigo Chacón, Salvador Ruíz y Massimiliano Kelso. Y, por último, la historia de varias ciudades, Baños, Santiago de Compostela, Fátima y San Francisco que se verán asoladas por la ira de Dios.

El autor, gran conocedor de las religiones, nos adentra en un relato acerca de una Verdad enrevesada en nuestra sociedad, aunque advierte antes de su lectura que todo es fictio y fruto de su imaginación, hay veces en las que te olvidas de que es ficción y llegas a pensar ¿y si fuera verdad? ¿y si Lucifer no es tan malo como lo pintan? ¿y si existe esa dualidad entre el Bien y el Mal cuya frontera no está en absoluto definida?

No quiero contar mucho más sobre el argumento, pues es complejo y lo ideal es que el lector lo descubra por él solo. Contada de forma lineal pero viviendo diversos episodios en muy diversos sitios, donde todo se unirá de una vez por todas para darnos la solución final.

La novela parece estar influída por una moda "americana" de películas semiapocalípticas tales como La guerra de los mundos (basada en la novela de H.G. Wells), Origen, 2012, El día de mañana u otras similares, al narrar ciertos episodios.

Aunque el libro nos cuente una Verdad que no es tal, mi verdad que es profundamente verdadera es que me ha gustado, he disfrutado con su lectura. Además, la unión de diversos episodios aparentemente dispares pero que tienen algo en común, le da puntos positivos, sin duda.

El tema, algo controvertido y que puede herir la sensibilidad de algún que otro lector, es diferente a lo que estamos acostumbrados que merece la pena, aunque simplemente sea para ver que hay algo más allá de mis creencias y que es totalmente respetable.

7'5

--- Gracias a David Ruiz del Portal por mandarme su novela. Te deseo mucha suerte en tu andanza como escritor ---

viernes, 14 de octubre de 2011

Un nuevo colaborador, una nueva visión.

La Musa y el Espíritu se enorgullece de presentar a un nuevo colaborador. Una persona que aportará una nueva visión a este espacio y, sobre todo, un poco de ayuda.

Llevaba tiempo pidiendole que colaborase en este blog por varias razones. La primera de ellas, es su forma de escribir que es simplemente genial. La segunda, porque es un cazador nato de noticias que pululan por la Red. La tercera, porque sabe mucho sobre informática, en general. Y, por último, pero no menos importante, porque gracias a él estoy yo aquí, él me enseñó los pilares fundamentales para empezar en el mundo de los blogs.

Un blog es una tarea a la que hay que dedicar mucho tiempo y yo algunas veces carezco del suficiente. Por eso, el nuevo colaborador está aquí, sobre todo, para ayudar, como decía anteriormente. Él aportará un nuevo punto de vista, ayudará a todas las tareas de diseño, redes sociales, etc y llevará a cabo la Agenda Literaria de este blog. Así como, alguna reseña.

Yo me seguiré encargando de las reseñas, de Red de Blogs, de los relatos... y, por supuesto, de contestaros en el correo del blog.

Sin más dilación, os lo presento. Él es...

ToniVX





ToniVX estudia Economía y Periodismo en la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid), desde muy pequeño se interesa por el mundo de Internet y vive muy pendiente de éste, a la caza de novedades, de noticias interesantes... que tengan lugar en la Red. Compagina sus estudios y su afición a Internet, con  el fútbol y otros quehaceres. Ahora ha convertido una parte de La musa y el Espíritu en otra forma de ocupar su tiempo libre.

Demosle una calurosa bienvenida.

 Todos juntos: ¡BIENVENIDO!

sábado, 8 de octubre de 2011

Historias de una gaviota de Cristina Caviedes: Crítica

Cuando conocía a Crsitina ya llevaba dos libros a sus espaldas, Jugando con fuego e Historias de una gaviota, este último es el libro que nos concierne hoy. De profesión escritora y bloguera, Cristina nos lleva a ver el mundo a través de diversos relatos.


HISTORIAS DE UNA GAVIOTA
Cristina Caviedes
Editorial Círculo Rojo

Historias de una gaviota es no un libro al cual se le pueda asignar una única sinopsis, sino que tiene 16 historias cada una de ellas diferente a las demás pero que, sin embargo, comparten algunos rasgos en común. Comienza con La Casa que nos da la bienvenida a estas dieciseis historias para continuar con La Puta, el relato más extenso de toda la colección que narra la vida de Isabel, una prostituta  a la cual le cambiará la vida en poco tiempo. La Duda es el siguiente, contado en forma de relato corto, para continuar con El Diario, una historia muy divertida de una joven "acosadora". La Sangre y La cena dan nombre al quinto y sexto relato, los cuales con sus títulos dicen bastante sobre su contenido. Un mensaje será descubierto en La botella para después leer El final, que no es el final de estas historias ni mucho menos, sino que sigue con El matrimonio o esa etapa en la que estamos aburridos de nuestras parejas (Te casaste, la cagaste, sería una buena frase para describir la historia). La culpa y El enredo nos harán disfrutar con sus sorprendentes finales. La entrevista entre El dolor y El vértigo nos harán darnos cuenta de la vida real hasta llegar a El duelo, un relato emocionante hasta llegar a llorar. Finalmente, los dos últimos, El Imbax, un relato de corte fantasioso muy original y La Despedida, donde Cristina nos dice adiós en forma de relato.

Todos estos relatos tienen varios factores en común. El primero de ellos, es el desconcierto en el que nos sumergen. No sabes lo que va a pasar, lo predices pero el final es completamente distinto, te sorprende y además gratamente. Suelen ser finales que no estamos acostumbrados a leer, pueden suceder pero no te lo esperas. El segundo factor son los títulos formados por un artículo y un nombre y siempre en singular. Me parece una buena idea de uniformar una antología de historias. Y, el tercer factor, es la historia en sí. Son historias del día a día, incluso las más fantasiosas o las más alejadas de lo que conocemos como realidad, tienen siempre un esquema que se asemeja a historias que podemos encontrar en la calle, historias del vecindario, de la familia... Esto hace los relatos mucho más cercanos.

Muchos de ellos comparten varias características como ser desarrollados en Madrid, ciudad que conoce de sobra la autora, o el tema de la muerte, que es algo que está muy presente. La muerte aparece como lo irremediable, como el alivio de este mundo cruel.

Me ha gustado mucho, sobre todo, por los finales inesperados y por el estilo de escritura de la autora, el cual me ha sorprendido muy gratamente. Como siempre, hay historias con las que disfrutas más y otras con las que no lo haces tanto. Reí bastante con El diario pues las aventuras que corrió nuestra protagonista para conquistar al chico de sus sueños merecen alguna que otra carcajada. El enredo es otro de los cuales me gusto por la forma de hilarlo. Sin embargo, en la cara opuesta se encuentra La entrevista.

A pesar de todo, he disfrutado mucho con todos ellos y los recomiendo fervientemente. Seguro que os sentís identificados/as con alguna de estas increíbles dieciseis historias de una gaviota.

9

-- Agradecimientos a Cristina Caviedes por la cesión en formato pdf de este libro--


viernes, 7 de octubre de 2011

Crítica: Isla de Nam, de Pilar Alberdi (Editorial Círculo Rojo)

Cuando Pilar Alberdi empezó a anunciar su nuevo libro en su blog sobreliteraturafantastica ya me empezó a llamar la atención y cuando se puso en contacto conmigo, no cabía ya en mí de alegría.
A continuación os cuento lo que me pareció esta novela de tan solo 72 páginas.


ISLA DE NAM

¡Escuchad! ¡Escuchad! Gentes de Nam... Ella contaba cuentos y yo era un mercader en Venecia

La historia que nos va a contar Isla de Nam se sumerge dentro de una floreciente Venecia llena de mercaderes y de grandes viajes para traer lo mejor, lo más exquísito, lo más exótico a las gentes de la ciudad. Sin embargo, todos esos viajes no siempre eran un éxito sino que de vez en cuando, algún barco naufragaba con las terribles consecuencias que eso conlleva. Y ahí es donde aparecerá la Isla de Nam, la Isla de los Sueños o la Isla de las Rocas.

Isla de Nam es una historia de amor entre un joven mercader y una joven contadora de cuentos. ¿Quién vive? Repetía ella para comenzar así una nueva y bonita historia y él escuchaba muy atentamente. Se juraron amor eterno pero una terrible desgracia los separó.

Dice un dicho popular que lo bueno si breve dos veces bueno y este es el caso de esta novela corta. Solamente 72 páginas en las que descubriremos la vida de los jóvenes enamorados y la vida de las gentes de la Isla de Nam. 72 páginas con sus correspondientes letras que nos harán emocionarnos. Sorprende esta novela muy gratamente en el estilo de escritura: se dice muy poco pero a la vez se dice tanto, que no hay palabras para describirlo.

Los protagonistas, si bien no llegamos a ahondar en ellos, logramos formarnos una vívida imagen sin apenas descripciones, sin apenas palabras. Del lugar en el que se desarrolla podríamos decir lo mismo.

No puedo decir nada más, simplemente que es una novela muy buena, no para pasar el rato, sino para recordarla durante toda la vida.

10

--- Agradecimientos a Pilar Alberdi por la cesión de un ejemplar de Isla de Nam---

sábado, 1 de octubre de 2011

Crítica: Cronotemia y otras historias de viajeros del tiempo. Varios Autores

Los libros de relatos son una buena oportunidad para que el autor demuestre todo su potencial. Creo que no hay mejor escritor que el que sabe escribir un buen relato y cuánto más breve, la obra adquiere un matiz más artístico. En este caso, no solo un autor demuestra su capacidad sino que son 12 de ellos los que nos engancharan en 12 historias de Viajeros del Tiempo.


CRONOTEMIA Y OTRAS HISTORIAS DE VIAJEROS DEL TIEMPO

Fernando Marías (editor), Antón Castro, Luis Alberto de Cuenca, Patricia Esteban Erlés, Espido Freire, David Lozano, Ricardo Menéndez Salmón, Félix J. Palma, Pilar Pedraza, Pedro Ramos, Care Santos, José Carlos Somoza, y Manuel Vilas.

Imagine Ediciones


¿Dónde nace este libro? Todos los libros tienen un lugar en el tiempo y una causa, pueden nacer fruto de la casualidad de encontrarse una historia mientras caminas por la calle, nacer del pensamiento de una persona que ha estado cavilando mucho tiempo, o puede nacer en el año 1816. El 16 de Junio de ese mismo año, un grupo de escritores, entre los que se encontraba lord Byron, Keats y Shelley, se reunieron junto al lago Leman para contarse historias de terror. Allí surgió, engendrada en la mente de la única mujer presente, Mary Shelley, la más desgarrada historia de soledad y búsqueda del amor de la literatura mundial: Frankestein. Hoy podemos llamar Hijos de Mary Shelley a todos aquellos escritores que sueñan con emular su obra inalcanzable.

Un día de junio de 2010 doce autores españoles se reúnen en cierto escenario secreto para narrarse historias de género fantástico. Ante la imposibilidad de retornar a la noche de 1816, el tema elegido fue el viaje en el Tiempo. Así y allí nació el concepto Hijos de Mary Shelley. Y así y allí nació este libro.

El libro editado de la mano de Fernando Marías y con doce historias que tratan sobre lo descrito anteriormente, el viaje en el Tiempo. El prólogo de Sangre de Espido Freire nos adentrará en este mundo de historias a través del tiempo, dando paso al poema de Luis Alberto de Cuenca en el que Lo mío es pasado. Para empezar a meternos en faena en El fotógrafo de Lastanosa y Sosia, de Antón Castro y Ricardo Menéndez Salmón, respectivamente. Disfrutaremos de un estupendo viaje en una máquina del tiempo en Post Morten de David Lozano y otro viaje gracias a determinadas sustancias en Doble extranjeria de Pilar Pedraza. Cronotemia de Félix J. Palma será la historia que dará título a este libro de relatos sobre viajes en el tiempo pero que podía no haber sido el título concreto de este historia, incluso podría no haberse escrito o podrían existir un millón de posibilidades distintas a que Cronotemia sea el título de esta antología. Arcan de Manuel Vilas nos narrará la curiosa venida a la Tierra del Arcángel Gabriel y José Carlos Somoza nos contará una Historia abreviada de la verdad. De Pedro Ramos sabremos que Estuvo Aquí. Y como broche final Patricia Esteban Erlés nos dirá Come back.

El estilo de escritura de tantos autores, varía en este libro, pero ninguno de ellos defrauda. Son impresionantes. Los estilos tienen un don, un don de la escritura que hace que estos escritores sean quienes sean y que publiquen obras haciendose famosos. No es para menos. Por tanto, a ninguna de las historias se le puede achacar que esté mal escrita.  Sin embargo, siempre gustan más unas historias que otras, sobre todo, por la imaginación que se desborda en dicha historia. En mi caso, los relatos con los que más he disfrutado han sido Post Morten de David Lozano, en el cual se establece una compleja trama para descubrir un asesinato en el pasado y que necesitará de la máqina del tiempo para llegar al fin propuesto. El final es muy sorprendente y realmente bueno. Cronotemia no se queda atrás y se vuelve a tejer una compleja trama en la que los viajes en el tiempo y mundos paralelos creados de lo que pudo haber sido y no fue pero puede ser. Este relato también sorprende tanto por su calidad como por la manera de narrar los hechos. Y, también disfrute mucho con Historia abreviada de la verdad, en la que una mentira puede hacer que la verdad salga a flote. Las demás historias, aunque no nombradas son realmente buenas y recomiendo su lectura.

De todos estos grandes autores españoles con apenas muy pocos había tenido una toma de contacto anterior, pero la experiencia de lectura de este libro hace que me familiarice mucho más con ellos y que me entren ganas de leer sus obras.

La edición está muy cuidada, con detalles que ya no se ven en los libros normalmente y que gusta a la hora de fijarte en el libro.

Poco más se puede decir ya. Yo lo recomiendo porque son relatos realmente buenos, aunque si lo lees y no te gusta, siempre puedes viajar en el tiempo y no leerlo.

9
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...