Google+

miércoles, 6 de julio de 2011

El autor de la semana (de la Novela Negra) #13 : Manuel Vázquez Montalbán.

Finalizamos la I Semana de la Novela Negra del blog, con una sección típica de este blog "El autor de la semana". Esta vez, es ocupada por uno de los maestros de la este tipo de novela.

HOY:

MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN


Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, España, 1939 - Bangkok, Tailandia, 2003) fue un escritor español conocido sobre todo por sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho. Personalidad casi inabarcable, se definió a sí mismo como "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general", campos todos en los que destacó.

Hijo único de una modista y de un militante del PSUC, no conoció a su padre hasta los 5 años, después de que éste saliera de la cárcel. Él mismo militaría más tarde en ese partido -tras su paso por el Frente de Liberación Popular, ingresaría en 1961 en el PCUS y llegaría a ser miembro de su Comité Central-, así como también en Iniciativa per Catalunya. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y Periodismo en la Escuela de Periodismo de Barcelona.

En 1962 un consejo de guerra lo condenó a tres años de prisión por sus actividades en la resistencia antifranquista, y fue en la cárcel de Lérida donde escribió su primer libro, el ensayo Informe sobre la información.
Después de su estancia en prisión, comienza su carrera periodística en la revista Triunfo bajo el seudónimo Sixto Cámara. Colabora en diversas publicaciones como Siglo XX, Tele/Xprés, Por Favor y más tarde en El País e Interviú, en los que escribió hasta su muerte.
En 1966 nació su único hijo, Daniel Vázquez Sallés, que se convertiría también en escritor y periodista. A su esposa, la historiadora Anna Sallés Bonastre, la había conocido en la universidad.
En 1967 publicó su primer poemario, Una educación sentimental, seguido en 1969 por Movimientos sin éxito. Ese mismo año aparece la novela Recordando a Dardé, acompañada por una serie de relatos; se trata de su primera incursión en la narrativa. En 1972 publicó la primera novela en la que el protagonista es el detective privado Pepe Carvalho, Yo maté a Kennedy.

En 1995 recibió Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento a toda su obra.
Manuel Vázquez Montalbán murió el 18 de octubre de 2003 debido a un paro cardíaco en el aeropuerto de Bangkok, Tailandia. El día 3 de febrero de 2009 se inaugura en Barcelona la plaza Manuel Vázquez Montalbán, situada entre la calle de Sant Rafael y la Rambla del Raval, cerca de donde nació el escritor.

Al dedicar esta semana a la novela negra, nos centraremos en su etapa como novelista...

En la novela, además de la serie que tiene a Carvalho como protagonista, destacan El pianista (1985), Premio Recalmere, sobre el papel del artista en la sociedad contemporánea, Los alegres muchachos de Atzavara (1987), radiografía moral de la élite social española emergente en las postrimerías del franquismo, Galíndez (1991), Premio Nacional de Narrativa y Premio Literario Europeo, que narra el secuestro en 1956 en Nueva York de Jesús de Galíndez, representante del gobierno vasco en el exilio, El estrangulador (1994), Premio de la Crítica, y Erec y Enide (2002).


Si queréis saber más sobre este autor o sobre sus obras, visitad:

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_V%C3%A1zquez_Montalb%C3%A1n
http://www.vespito.net/mvm/

Y, ahora, quiero que me contéis vuestra experiencia con este autor o con sus libros, ¿os atrevéis?

9 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor,aunque conozco a su personaje Carvalho, pero no he tenido ocasión de leer alguna de sus novelas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Sólo una vez he leído algo de Vázquez Montalbán y fue El premio. Hace ya un porrón de años pero recuerdo que fue una obra entretenida. Perteneciente a la saga de Carvalho, éste tenía que investigar un asesinato que se producía durante la concesión de un premio literario. Así aprovecha para descubrirnos que ese mundo literario no es tan idílico como puede parecer, y hay envidias, engaños, y mucho favoritismo a la hora de conceder estos premios. Esta novela es como una crítica a esos libros premiados que se nos venden como maravillosos y cuando una los lee, se siente estafada.
    No sé por qué no he seguido con esta saga. Ahora que la he recordado, probablemente pille alguna obra para este verano, que es la época ideal para resolver asesinatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Jooo, con la de cosas que he tenido éstos días y me perdí el concurso de Las Largas Sombras... al siguiente será:D

    Un beso enooorme, mi reina:D

    Kisses... ^^

    ResponderEliminar
  4. Karol, todavía estás a tiempo de participar el concurso finaliza mañana!!!

    ResponderEliminar
  5. Uff con decirte que no he leído nada de él...todavía...pero nunca se sabe...jejeje

    ResponderEliminar
  6. No he leido nada de el, pero lo tendre muy en cuenta para proximas compras, sobre todo ahora que para leer generos diferentes a mis habituales pues quiero introducir algo de novela negra, la verdad es que, gracias por la recomendacion.

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que yo tampoco he leído nada sobre él, reconozco que leo mucha novela negra pero principalmente estadounidense y bueno...ahora mismo tambien me ha dado fuerte con la nórdica, que está de moda.

    Creo que tendre que darle una oportunidad a Vazquez Montalban, que fijo que me gusta.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo reconozco, todavía no he leído nada de Vázquez Montalbán. Espero estrenarme pronto porque es uno de nuestros autores más conocidos.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. le conozco de oidas, pero no leí nada de él nunca, la verdad...

    ResponderEliminar

Comentar es gratis, al igual que sonreir :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...