Google+

domingo, 20 de marzo de 2011

Autora de la semana #12: Jean M. Auel

La autora de esta semana está en boca de muchos ahora mismo. Dentro de menos de 10 días se publica mundialmente La tierra de las cuevas pintadas, sexta parte de su saga Los hijos de la Tierra, saga que lleva en el mercado literario 30 años. Aunque he dicho anteriormente que es la autora de la semana, debería ser del mes, pues La Musa y el Espíritu le está dedicando un especial.

Sin más dilación...

HOY:

JEAN M. AUEL


Jean M. Auel nacida el 18 de febrero de 1936 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. De ascendencia finlandesa, es la segunda de los cinco hijos de Neil Solomon Untinen, un pintor de casas, y Martha Wirtanen.
El 19 de marzo de 1954, a los 18 años, Jean M. se casó con Ray Bernard Auel. Para cuando cumplió los 25 años ya había tenido cinco hijos: RaeAnn, Karen, Lenore, Kendall y Marshall. La familia reside en Portland, Oregón. En 1964, se unió a la organización Mensa. Trabajando para pagarse los estudios, asistió a la Portland State University y a la University of Portland. También recibió títulos honorarios de la University of Maine y del Mt. Vernon College. Obtuvo su MBA en 1976 a la edad de 40 años.

Tras finalizar su etapa universitaria, en 1977, comenzó sus investigaciones para escribir un libro ambientado en la Edad de Hielo. Además de pasar muchas horas en la biblioteca estudiando, tomó parte de cursos de supervivencia para aprender cómo construir un refugio de hielo y vivir la experiencia de habitar en uno de aquéllos. Aprendió también los métodos primitivos de hacer fuego, curtir el cuero y tallar piedra para hacer herramientas.

Finalmente decidió que en vez de un libro escribiría una saga. El primero de los libros, El clan del oso cavernario, publicado en 1980, fue un auténtico éxito. El libro tenía como protagonista a Ayla, una niña Cro-magnon que queda huérfana tras un terremoto y es recogida por un grupo de hombres de Neandertal. Cada uno sus siguientes libros fue creado como una secuela del precedente; sin embargo, aunque la acción continúa inmediatamente de un libro en el siguiente, el tiempo de publicación entre los distintos volúmenes ha demorado hasta 12 años.

La saga se compone de seis libros: El clan del oso cavernario, El valle de los caballos, Los cazadores de mamuts, Las llanuras del tránsito, Los refugios de piedra y La tierra de las cuevas pintadas. El sexto libro de esta colección "La tierra de las cuevas pintadas", será publicado el 29 de marzo del 2011. Para este último, la autora ha estado documentándose en las cuevas cántabras de Altamira, en el yacimiento de Abric Romaní (Barcelona), en Ekain (Deva (Guipúzcoa)) y en Atapuerca. Para documentarse sobre los últimos neandertales que habitaron la península Ibérica hasta su extinción, hace 25.000 años, ha visitado yacimientos prehistóricos y diversas cuevas en Málaga, Gibraltar, Ceuta, Portugal y Asturias.
 
La crítica ha llegado a calificar como “un pequeño milagro” su trabajo para describir detalladamente una sociedad de la Edad de Hielo, incluyendo temas tales como la interacción con el medio ambiente, las relaciones humanas, los ritos religiosos y el comercio. Un mensaje común a todos sus libros es no dar las cosas por sentado, como por ejemplo los abundantes pero limitados recursos de la Tierra. Sobre todo, refuerza el hecho de que la gente que vivió hace 20.000 años era tan inteligente y creativa, y tan humana como cualquier persona actual. Muchos descubrimientos arqueológicos recientes han transformado en inexactos algunos detalles de los libros y otros son, por supuesto, pura ficción

************************

Muchos de vosotros y de vosotras habéis disfrutado de estos libros tanto como lo estoy haciendo yo en estos momentos. Ha sido un gran descubrimiento para mí esta autora y su forma de escribir, además de muchas de las datos que se dan en sus libros, eso sí no me olvido que estoy leyendo una novela no un ensayo histórico.
A mucha gente también le han aburrido estos libros por diversos motivos: extensión, reiteración, etc. ¿y a vosotr@s os aburrio? ¿Os lo habéis leido? Es vuestra oportunidad, en La Musa y el Espíritu esperamos vuestros comentarios...

Blog oficial de Los Hijos de la Tierra

3 comentarios:

  1. Me lo recomendaron y cogí el primero en la biblioteca, me encantó, disfruté como una enana y lo leí en solo 3 días.
    Desde entonces he estado esperando el último para comprarme los 6 de la misma colección, y me los leeré el año que viene los 6 del tirón.

    Ahora, solo tengo que encontrarlos todos!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ohh....
    me encanta esta señora... jajaja....
    a ver si tengo suerte en el sorteo y... esperando el libro!!! XD

    ResponderEliminar
  3. Amylois espero que los devores.. y Laura muchas suerte!! Un besito

    ResponderEliminar

¡¡Comentar es gratis!!, al igual que sonreir.