Google+

domingo, 21 de noviembre de 2010

El autor de la semana #9: Arturo Pérez- Reverte

Este escritor despierta multiples sentimientos tanto como persona a todo aquel que lo ha oído hablar alguna vez, tanto como escritor. El autor de la fabulosa novela El capitán Alatriste y muchas otras, es hoy el autor de la semana.

HOY:

ARTURO PERÉZ-REVERTE


Según la biografía publicada en su página web:

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados.

Como reportero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94).

Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal, suplemento del grupo Correo que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores.

El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas(1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009) y Cuando éramos honrados mercenarios (2009) son títulos que siguen presentes en los estantes de éxitos de las librerías, y consolidan una espectacular carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios y se ha traducido a 34 idiomas. Arturo Pérez-Reverte tiene uno de los catálogos vivos más destacados de la literatura actual.

El 3 de marzo de 2010 publica El Asedio.

A finales de 1996 aparece la colección Las aventuras del capitán Alatriste, que desde su lanzamiento se convierte en una de las series literarias de mayor éxito. Por ahora consta de los siguientes títulos, que han alcanzado cifras de ventas sin parangón en la edición española: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003) y Corsarios de Levante (2006). Hacía mucho tiempo que en el panorama novelístico no aparecía un personaje, como Diego Alatriste, que los lectores hicieran suyo y cuya continuidad reclaman. Un personaje como Sherlock Holmes, Marlowe, o como Hércules Poirot.

Alatriste encarna a un capitán español de los tercios de Flandes -de hecho no es capitán, pero qué más da-. Una figura humana, con sus grandes virtudes y sus grandes defectos, perfectamente trazada, minuciosamente situada en su tiempo -siglo XVII- y su geografía, rodeada de amigos que han hecho historia, partícipe de las más principales hazañas de su época. Un personaje para siempre.

Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, leyendo un discurso titulado El habla de un bravo del siglo XVII.

*********
Por mi parte, tan sólo he tenido la oportunidad de saborear dos de sus novelas: El capitán Alatriste y La tabla de Flandes, y me gustó bastante su estilo de escritura así como la historia contada.

Y vosotros, ¿qué habeis leído de él? ¿Os gustó? ¿Cuál fue el libro que más os llamó la atención?

5 comentarios:

  1. Yo solo he leído el primero de 'Alatriste' y la verdad que este señor no me cae muy bien... Espero que tú sí que disfrutes de sus lecturas :)
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  2. A mi tampoco me cae muy bien, pero me gusta como escribe...aunque como persona y por comentarios que vierte en su columna semanal, no sea mi más querido escritor.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo he leido bastante de él. Creo que es un autor directo y que no se anda por las ramas. Con él tengo una relación amor-odio ya que tooodas las semanas me leo su columna del XL semanal, y a vecer me hace llorar otras reir y otras me pone de mal fus. Pero bueno...

    saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tengo sentimientos encontrados con él, pero muchas veces para que la obra sea genial, el creador debe ser algo "especial"

    -Da-

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído el maestro de esgrima y bueno opino que una cosa es como escribe y otra como piensa.

    ResponderEliminar

Comentar es gratis, al igual que sonreir :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...