Google+

sábado, 9 de octubre de 2010

Regina Roman en... Entrevistando Andooo

Como os prometí, HOY regresa ENTREVISTANDO ANDOOO....

... y lo hace con una invitada de excepción:

REGINA ROMAN




Espiritu: La historia que narra tu libro es bastante original, y además tiene bastantes tintes de actualidad, ¿cómo te vino la inspiración?
Regina Roman: Siempre quise escribir una novela sobre alguien con la suerte o la desgracia de tener un fantasma en casa, aunque lo cierto es que lo imaginé como un thriller o algo de intriga… jamás como una comedia. Pero Gilda llegó a mi cabeza y por ser como era, ya suponía bastante comicidad en sí misma, tenía que darle una oportunidad; llegó para quedarse y es de las que no aceptan un “no” por respuesta.

E: Cuando escribimos y nos sentimos inspirados, solemos decir que teníamos una musa con nosotros, o que las musas nos acompañaban ¿quién o qué es tu musa o espíritu?
RR: Bueno, creo que lo de las musas es una preciosa metáfora y poco más. Por lo que puedo contarte, las ideas se generan espontáneamente en cualquier situación y lugar, sobre todo, cuando hago footing.

E: ¿De dónde te viene la afición por la literatura?
RR: Desde pequeña, en mi casa se ha leído mucho: teníamos una nutrida biblioteca con ejemplares súper antiguos; me gustaba pensar que eran libros encantados, pero nunca salió nada de entre sus páginas, sólo polvo. Así y todo, me enamoré de ellos y de las historias que contaban.

E: En la novela nos presentas a unos personajes muy pijos, ¿te inspiraste en alguien que hayas conocido alguna vez?
RR: Jajajajajaja ¡¡¡Siiiiiiiiiiiiiiiii!!! Pijos horrorosamente insoportables. ¿Quién no los ha conocido, directa o indirectamente alguna vez? Pero no existe nadie concreto que haya inspirado esos personajes y he procurado que haya un poco de todo, Gilda, Darío y Luis no se comportan como pijos, en cuanto a Dora y Fidel... ya me dirás. El antipijismo con mayúsculas.

E: ¿Por qué este tipo de personajes?
RR: Bueno, acababa de terminar otra novela con ambientes, lenguaje y personalidades completamente diferentes, me pareció un buen cambio de registro. Además, quería incidir en la evolución de Olivia, en cómo florece su verdadero “yo”, que el ambiente afectado de la clase alta, asfixiaba. Era un punto de partida desde el que crear una Olivia mucho más humana y auténtica.

E: Si tuvieras que definir en pocas palabras tu estilo de escritura, ¿cómo lo harías?
RR: Divertido, ágil y fresco; muy cinematográfico. Conoceréis a los personajes en acción, por lo que dicen y cuentan y por cómo reaccionan. Nada de extensísimos párrafos plagados de adjetivos con los que describir… al menos, no en Psyco Comedy.

E: Como autora novel, ¿qué es lo que te ha sido más difícil de todo?
RR: Creer en mi propia obra, pensar que podía interesarle a alguien aparte de mí misma. Llevaba siglos escribiendo muchísimo y guardándolo en un cajón, sin mostrárselo a nadie. No fue hasta que alguien del mundo editorial que no me conocía de nada y leyó algo mío, me animó lo suficiente, que di el gran paso, abrí el cajón y me volví loca, jajajaja. A veces necesitas que ocurra algo así o nunca te atreves.

E: Queremos conocerte mejor. Si tuvieras que elegir un libro que te haya marcado o que recomendarías, ¿cuál elegirías?
RR: ¿Sólo uno? Anda, dame cancha: Jane Eyre (Charlotte Brontë) y Sinuhé el egipcio (Mika Waltari); me los leí muy, muy jovencita y me transportaron a otros mundos, a otras épocas. En el apartado fantasía, soy Harry-Potter-maníaca confesa. Ayudar al lector a evadirse y a pasar un buen rato, es como escuchar las penas de una amiga que te llama para que la consueles: un maravilloso regalo para el que escucha (o escribe).

E: ¿Y un autor?
RR: Te parecerá raro, pero me encanta Kafka. Y Oscar Wilde y… joooo, es que me gusta muchísimo leer. Casi cualquier cosa. Últimamente investigo bastantes autores españoles, los hay geniales.

E:  ¿Tienes algún sueño por cumplir?
RR: Miles, millones, cientos de miles de millones. Soy muy soñadora, mi imaginación me juega muy malas pasadas, jajajajaja. Pero con ver mis novelas hechas realidad y película (fíjate qué poco pido, jajajaja) y que los lectores las sigan recibiendo como a “Un féretro en el tocador de señoras”, me siento pagada, pagadísima.

E: Mucha gente que comienza a escribir deja empezados sus libros o se desaniman simplemente ante la falta de una idea clara, o bien ninguna editorial quiere publicar sus obras. ¿Cómo los animarías?
RR: Son dos supuestos distintos: si el problema es un bloqueo o que se quedan en blanco, yo les aconsejo que la aparten el tiempo que haga falta y piensen en la historia siempre que puedan. Tarde o temprano, llegarán las ideas, no hace falta presionarse, a veces es peor. Si el obstáculo es que “ninguna” editorial quiere publicar… bueno, a veces somos demasiado drásticos: hay montones de editoriales de todos los tamaños, es difícil que un manuscrito haya recorrido de verdad, verdad, tooooooodas las editoriales y haya sido rechazado sin excepción. Hay que seguir probando, están naciendo editoriales nuevas, jóvenes y con muchas ganas de ayudar a los noveles. Y en el supuesto de que nadie la quiera, pero en serio, nadie… pues habría que plantearse si además de contar una buena historia está bien escrita, quizá necesitemos un curso de escritura creativa, o mejorar nuestra expresión… y por último, recordar que Federico Moccia se autopublicó “TRES METROS SOBRE EL CIELO” porque ninguna editorial creyó en él. Son tiempos de crisis, arriesgarse por un autor es complicado y no siempre aciertan, pero es comprensible.

E: Para acabar, sabemos que dentro de poco publicarás otras dos novelas. ¿Podrías hablarnos un poco de ellas?
RR: Siguen siendo Psyco Comedy, pues todavía ando corrigiendo el volumen II de la saga de fantasía. Probablemente antes de navidad, tengamos CUARENTAÑERAS con nosotras: trata la crisis de la edad como trasfondo psicológico y el submundo de los platós de tv, el rodaje de culebrones, como trama cómica. Para primavera, la entrañable Marina Valdemorillos vendrá a visitarnos con una novela donde ella es protagonista absoluta: ESTO TE LO APAÑO YO.COM. El trasfondo psicológico en esta ocasión, es “personas que no saben decir NO” y la trama cómica, las tribulaciones de una economista en paro, que se ve obligada a aceptar el único trabajo que le ofrecen, contable en una gestoría de barrio. Bueno, conociendo a Marina, ya sabemos que se hará de querer desde el minuto cero.
Una y otra, son muy distintas entre sí y tampoco guardan ninguna semejanza con “Un féretro en el tocador de señoras”. Hala, para que no os aburráis.

E: Muchas gracias por todo. Deseo que tengas mucha suerte con tu libro, con los que vienen tras él y que sean muchos más.
RR: Gracias a ti, por dedicar tu valioso tiempo al fomento de la lectura. ¡¡¡¡Hacen falta muchas como tú!!!!!


Si quereis ver a Regina Roman en acción, apuntad en vuestro calendario las siguientes fechas:

29 octubre CORTE INGLÉS MÁLAGA (19:30 h)
4 Noviembre LIBRERÍA LUCES MÁLAGA (20:00h)
12-13 Noviembre MURCIA (por confirmar fecha y lugar)
2 Diciembre ALMERÍA (por confirmar)
17 Diciembre charla en la asociación LA ALMUZARA, DOS HERMANAS (Sevilla) (por confirmar)
18 Diciembre LIBRERÍA LA ARAÑA SEVILLA (por confirmar)

Y, si quereis saber más:

5 comentarios:

  1. genial la entrevista!!
    las presentaciones me pillan algo lejos.. :S

    es una fantástica persona ^3^

    Un besito bluetooth guapa!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡GENIAL LA ENTREVISTA!!

    Me ha gustado mucho que elegieras a Regina;D

    kisses querida;D

    ResponderEliminar
  3. grandiosa entrevista jja...!! estoy muy lejos la verdad. Soy de venezuela pero esta super interensate, lo buscar en facebook y en otras paginas que encuentre

    Besos lunaticos

    ResponderEliminar
  4. La entrevista me ha gustado un montón!

    Le tengo muchas ganas a este libro, a ver si algún día cae ;)


    -Kanon!

    ResponderEliminar

Comentar es gratis, al igual que sonreir :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...