Google+

domingo, 10 de octubre de 2010

La autora de la semana #8 : Elvira Lindo

¿Por qué es nuestra autora de la semana? Pues porque acaba de publicar un libro y porque seguro que ha plagado nuestra infancia con su serie de Manolito Gafotas. Por eso y por mucho más...

HOY:

ELVIRA LINDO

Elvira Lindo nace en Cádiz en 1962. Con doce años se trasladó a vivir a Madrid, donde, tras el instituto, estudió Periodismo, que alternó con su trabajo como locutora para Radio Nacional de España, abandonando finalmente la carrera para dedicarse de lleno a su trabajo en la radio y televisión como locutora, actriz y guionista.

Su primera novela se construyó en torno a uno de sus personajes radiofónicos, que ella misma interpretaba en la radio, el niño madrileño Manolito Gafotas (1994), que se hizo muy popular y un clásico de la literatura infantil española, protagonizando una serie de novelas en primera persona escritas con un sólido estilo literario, humor, ironía y una aguda crítica social. Además de los libros de Manolito Gafotas, Elvira Lindo ha publicado cinco libros de otro personaje, Olivia (una niña muy traviesa, cuyas aventuras van destinadas a un público de corta edad).

Desde su columna veraniega en El País ha caricaturizado su vida de intelectual 'progre', publicándose después las crónicas en forma de libros (Tinto de verano, El mundo es un pañuelo (Tinto de verano II) y Otro verano contigo).

En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trapos sucios de Manolito Gafotas y en 2005 el XIX Premio Biblioteca Breve por Una palabra tuya.

Su nuevo libro Lo que me queda por vivir ya está a la venta.

********

Lo que me queda por vivir, la nueva novela de Elvira Lindo, es la crónica de un aprendizaje: cómo se logra a duras penas sobreponerse a la deslealtad; cómo el desvalimiento y la ternura de un hijo alivian la fragilidad de quien ha de hacerse fuerte para protegerlo.


La protagonista del libro, Antonia, tiene veintiséis años cuando se ve sola con un niño de cuatro en el cambiante Madrid de los ochenta.

La suya es la historia de un viaje interior, el de una mujer que se enfrenta a la juventud y a la maternidad mientras intenta hacerse un lugar en la vida, en una ciudad y en una época de tiempo acelerado, más propicio a la confusión que a la certeza, sobre todo para alguien que ha tenido una experiencia demasiado temprana de la pérdida y de la soledad.

Lo que me queda por vivir tiene la fuerza de las novelas que retratan un tiempo al contar unas vidas singulares, hechas por igual de desamparo e inocencia.

********

Ahora es vuestro turno, ¿cuál es vuestra experiencia con Elvira Lindo y su  literatura?

Web de Elvira Lindo
Información extraída de: http://www.guzmanurrero.es/index.php/Libros/qlo-que-me-queda-por-vivirq-de-elvira-lindo.html



4 comentarios:

  1. La verdad es que es muy buena autora.
    Muy buen blog, te afilio!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Manolito, sin dudas es lo primero que me viene a la mente, jaja;D

    kisses y feliz finde;D

    ResponderEliminar
  3. Como no, 'Manolito Gafotas' un inmortal de la literatura juvenil. Me encantaba Manolito y el Imbécil.
    Tengo ganas de leer lo nuevo suyo.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar

Comentar es gratis, al igual que sonreir :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...