Google+

lunes, 6 de septiembre de 2010

La guerra de los mundos, de H.G. Wells

" De día estamos tan ocupados en nuestros pobres asuntos, que nos parece imposible que alguien, allá arriba, vigile nuestros pasos y, laborioso y metódico, planee la conquista del planeta Tierra. Sólo la noche es capaz, con su oscuridad y su silencio, de crear las condiciones para que los marcianos, los selenitas y demás seres que habitan el universo, tengan cabida en nuestra imaginación. " H.G. Wells




Ficha técnica:

- Autor: H.G. Wells
-Título: La guerra de los mundos (The war of the words)
- Año de edición: 1999
- Editorial: Biblioteca El Mundo
- Colección: Millenium
- ISBN: 84-8130-159-0
- Páginas: 190
- Edición: Rústica con tapa dura.







Sinopsis:
La historia se centra en algunos de los pueblos de la Inglaterra del siglo XIX. Una serie de cilindros caen contra la tierra y de ellos salen los marcianos, cuya misión es invadir el planeta. Con armas más potentes que las humanas, se emprenderá una lucha donde los cañones de los terrestres poco tienen que hacer contra sus rayos calóricos. Pero los marcianos tienen una debilidad, con la que no contaban.

Opinión personal:
La obra se divide en dos libros (La llegada de los marcianos y La tierra bajo los marcianos) claramente diferenciados. La primera parte cuenta sobre esa llegada, sobre cómo la gente tiene que escapar y hay multitud de descripciones, por tanto, es la parte menos entretenida de la historia. Pero, al llegar a la página 123 las historia se vuelve mucho más interesante y mucho mejor narrada, tanto que te engancha. La acción real empieza a suceder en esta segunda parte.
La guerra de los mundos está narrado en primera persona y en pasado, con lo cual hay algunos spoilers del final del libro en páginas precedentes a éste.
Tengo que reconocer que me fue díficil al principio situarme en el lugar en el que se desarrollaba la obra, ya que eran pueblos ingleses que no conocía y tuve que coger un mapa para orientarme.
En cuanto al personaje (y digo personaje porque apenas se adentra en los demás) descubrimos que es un pueblerino cuyo miedo le hace constantemente huir de los marcianos, pero a la vez quiere descubrir más sobre ellos, ser valiente y vivir para contar la historia.

H.G. Wells.
Autor y filósofo político inglés, famoso por sus novelas de ciencia-ficción, que contienen descripciones proféticas de los triunfos de la tecnología así como de los horrores de las guerras del siglo XX. Herbert George Wells nació el 21 de septiembre de 1866, en Bromley, Kent, estudió con una beca en la Normal School of Science de Londres. Trabajó como aprendiz, contable, tutor y periodista hasta 1895, en que pudo dedicarse por completo a escribir. Su relación con Rebecca West, que duró diez años, dio como fruto un hijo, Anthony West, nacido en 1914. Durante los siguientes 50 años escribió más de 80 libros. Su primera novela, La máquina del tiempo (1895), en la que se entrelazaban la ciencia, la aventura y la política, obtuvo un éxito inmediato. A ella le siguieron gran cantidad de obras en esta línea, como El hombre invisible (1897), La guerra de los mundos (1898) y Las cosas del futuro (1933), todas ellas dieron origen a una película. Wells escribió asimismo novelas en las que llevaba a cabo extensos retratos de los personajes, ejemplos de las cuales pueden ser Kipps (1905) y La historia de Mr. Polly (1910), en los que describe con fina ironía el fracaso de las aspiraciones sociales de sus protagonistas. En ambas se deja entrever el medio en que pasó su juventud; la primera cuenta la historia de un profesor cuyo trabajo no recibe el reconocimiento que merece, mientras la segunda retrata a un aprendiz de una mercería. La gran mayoría de sus restantes libros se pueden clasificar como novelas sociales. Entre ellas se encuentran Ann Veronica (1909), en la que defiende los derechos de las mujeres; Tono-Bungay (1909), un ataque al capitalismo irresponsable; y Mr. Britling va hasta el fondo (1916), que describe la reacción del inglés medio ante la guerra. Después de la I Guerra Mundial escribió una obra histórica que se hizo inmensamente popular, El esquema de la historia (2 volúmenes, 1920). A lo largo de toda su vida, Wells se preocupó, y dejó amplia constancia de ello, de la supervivencia de la sociedad contemporánea. Durante un breve periodo de tiempo fue miembro de la Sociedad fabiana. Aunque creyó firmemente en la utopía según la cual las vastas y terroríficas fuerzas materiales puestas a disposición de los seres humanos podrían ser controladas de un modo racional y utilizadas para el progreso y la igualdad entre los habitantes del mundo, poco a poco fue volviéndose más pesimista. Así Del 42 al 44 (1944) criticaba a la mayoría de los líderes mundiales de ese periodo; y El destino del homo sapiens (1945) expresaba las dudas del autor acerca de la posibilidad de supervivencia de la raza humana. Escribió asimismo Experimento de autobiografía, antes de su muerte, acaecida el 13 de agosto de 1946, en Londres.

Puntuación general:



6 comentarios:

  1. No sabía nada de este libro y a pesar de tratar un tema bastante interesante, no termina de convencerme.
    De todas formas gracias por la reseña

    Besitos
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Pues es uno de los iconos del genero;D
    Muchas gracias por la reseña,

    Kisses...lame

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es un libro que predijo muchas cosas :) En Periodismo siempre es un referente.
    Te enlazo en mi blog.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. buena reseña aunque este tipo de libros no son de los que leo se ve interensate. Saludos nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Cuando mandé a Simón de recadero a comprarme Maldito Karma y otro libro de fotogafía se pilló el este libro que de momento dice que le mola bastante. a ver si se lo termina y me lo pasa.. :-)

    ResponderEliminar
  6. Creo que es un libro digno de leer aunque no te guste el género, simplemente creo que la curiosidad...

    @Miguel al principio la verdad es que el libro me aburrió un poco. pero luego..se pone emocionante con tanto bicho raro por ahí con ganas de matar..

    ResponderEliminar

Comentar es gratis, al igual que sonreir :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...