Google+

domingo, 26 de septiembre de 2010

La autora de la semana #6: Agatha Christie

Muchas gracias a todos los que habeis votado. A vosotros va dedicada esta sección, ya que habeis elegido a la autora de la semana.
Ahora sin más dilación, con un 60% de los votos, frente al 40% que obtuvo Elvira Lindo, le damos la bienvenida a esta sección a la nueva autora de la semana...

HOY:

AGATHA CHRISTIE

Agatha Christie nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay (Devon, Inglaterra). Su padre falleció cuando ella tenía once años y su madre le dio clases en casa, animándola a escribir desde muy joven. A la edad de 16 años, asistió a la escuela de la señora Dryden, en París, a estudiar canto, danza y piano.


Su primer matrimonio, nada feliz, fue en 1914 con el coronel Archibald Christie, aviador del Royal Flying Corps. Tuvieron una hija, Rosalind (1919-2004). Se divorció en 1928.

Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en un hospital y en el dispensario del mismo, lo que tuvo cierta influencia en su obra: muchos de los asesinatos que relata se llevan a cabo con venenos.

El 3 de diciembre de 1926, desapareció durante diez días mientras se encontraba en Sunningdale (Berkshire), causando gran alarma en la prensa. Su coche se halló abandonado en una cantera de Newland's Corner (Surrey). Finalmente se la encontró en un hotel de Harrogate, el Swan Hydro (actualmente Old Swan Hotel), bajo el nombre de la mujer con quien su marido había reconocido recientemente serle infiel. Afirmó haber sufrido amnesia a causa de un ataque de nervios tras la muerte de su madre y la confesión de infidelidad por parte de su marido. Aún se discute si todo es verdad o simplemente un truco publicitario.Esta aventura fue filmada en 1979 con el título "Agatha y la actuación de Vanessa Redgrave".

En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, 14 años más joven que ella. Lo acompañó en sus viajes a Oriente Medio, que sirvió de trasfondo a varias de sus novelas.
En 1961 fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y hecha doctora honoris causa en Letras por la Universidad de Exeter. En 1971 se le concedió el título de Dama del Imperio Británico, un título de nobleza que en aquellos días se concedía con poca frecuencia.

Agatha Christie murió de causas naturales el 12 de enero de 1976, a la edad de 85 años, en Winterbrook House, Cholsey, cerca de Wallingford, Oxfordshire. Está enterrada en el cementerio de la iglesia de St. Mary, en Cholsey.

********

Christie publicó más de ochenta novelas y obras de teatro, principalmente del tipo de la habitación cerrada y de argumentos donde interviene uno de sus personajes principales, Hércules Poirot y Miss Marple. Aunque le gustaba variar la forma establecida del relato de detectives (uno de sus primeros libros, La muerte de Roger Ackroyd, es famoso por su sorprendente desenlace), era escrupulosa en jugar limpio con el lector al asegurarse de dar toda la información para resolver el problema.

La mayoría de sus novelas y relatos se han llevado al cine, algunos en más de una ocasión, como Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo.

Agatha Christie estuvo escribiendo desde el final de la Primera Guerra Mundial, cuando creó a su personaje Hércules Poirot, el pequeño detective belga con su cabeza con forma de huevo y su pasión por "el orden y método", y desde entonces uno de los detectives más populares desde Sherlock Holmes. Poirot y sus otros detectives, como Miss Marple, han aparecido también en las numerosas películas, programas de radio y representaciones teatrales basados en los libros de Agatha Christie.

Varios de sus libros han sido publicados a título póstumo, entre ellos su autobiografía.
Además de ser escritora detectivesca, Agatha Christie escribió 6 novelas románticas bajo el pseudónimo Mary Westmacott, algunas obras teatrales y un libro de poemas.

********
Ocho casos de Poirot fue el libro que me leí de esta autora hace ya más de un año.  Es una colección de historias sobre su famoso detective. Me gustó, fue bastante entretenido leerlo, y el desenlace siempre me sorprendía, pero aún así creo que el estilo de escritura de Agatha Christie  y yo, no concordamos demasiado.

Ahora es vuestro turno, ¿qué os parece la autora: su estilo de escritura, sus historias...? ¿Qué habeís leído de ella?

Información extraída de wikipedia

8 comentarios:

  1. solo me he leido "asesinato en el orient..." y me quedé fascinada, lo leí como con 12 años, me lo había prestado mi prima. Voy a ver si encuentro algo de ella en la biblioteca de mi pueblo!

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo preparadas cuatro novelillas de ella para leerme. Es la reina del suspense ^^

    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  3. Muy chula la sección. Yo tengo 'Asesinato en el Oriente Express'. A ver cuando me animo y me lo leo!!

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo aún no me he leído nada de la autora, y es que me da hasta vergüenza reconocerlo XDD

    Besitos
    Carmen

    ResponderEliminar
  5. Lo que he leído de ella me ha encantado, auqnue hace tanto tiempo que no recuerdo los títulos. Los que quiero leerme próximamente son los que están ambientados en Canarias, que me enteré el otro día por las chicas de Pasajes Románticos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me he leido algunas y estan muy buenas, tambien he visto peliculas y me encantan, me parece una gran escritora imposible de dejar de leerla. buena semana ^ ^
    kisses

    ResponderEliminar
  7. @Carmen no te preocupes, como hay tantos libros que leer, es normal que algún autor se nos pase. A mi ocurre constantemente.

    No he visto las pelis, pero intentaré verlas, en cuanto a Asesinato en el Orient Express, será uno de mis próximos libros (si lo encuentro por la biblioteca)

    Un besito y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Comentar es gratis, al igual que sonreir :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...