Google+

domingo, 19 de septiembre de 2010

El autor de la semana #5: Stephen King

Cojan sus linternas y un buen abrigo, miren por la ventana y si está lloviendo fuertemente y los truenos no te dejan dormir, es el momento de recibir al maestro del género de terror.

HOY:

STEPHEN KING
Steve Edwin King nació en Portland (Maine), el 21 de septiembre de 1947. Fue el segundo hijo de Donald y Nellie Ruth Pillsbury King, que se separaron cuando Stephen era sólo un niño. Él y su hermano mayor, David, fueron criados por su madre y pasaron parte de su infancia en Fort Wayne, Indiana, donde estaba la familia de su padre, y en Strattford, Connecticut, además de visitar frecuentemente a miembros de la familia de su madre en Malden, Massachusetts. Cuando Stephen tenía once años su madre les trajo de vuelta a Durham, Maine.

Escribió su primer relato a los 7 años y a los 18 vendió su primer texto a una revista. Fue en esta época cuando vio la luz uno de los artículos más anhelados por los coleccionistas. Entre 1960 y 1963 publicó el famoso People, places & things. Vol. I, escrito junto a Chris Chesley, su amigo de la infancia. Eran 18 cuentos, ocho escritos por King, nueve por Chesley y uno en colaboración. Se puede apreciar en ellos la influencia de los comics de E. C. Comics y las películas de terror de la época. Sólo se conoce la existencia de un ejemplar, que está en manos del mismísimo King, aunque algunos coleccionistas poseen algunas fotocopias.

Estudió lengua y literatura inglesas en la Universidad de Maine, donde participó activamente en las movilizaciones estudiantiles contra la guerra de Vietnam. Terminó sus estudios en 1970.

Trabajó un tiempo en una lavandería, mientras publicaba ya relatos en varias revistas, y en 1971 empezó a impartir clases de inglés en una escuela secundaria. Para entonces ya había comenzado a escribir su primer éxito literario, que en 1974 se convertiría en su primera novela, Carrie, con la que se ganó el favor de la crítica, y que trata de una mujer dotada de poderes telequinésicos que se venga atrozmente de sus compañeros de la escuela. De esta novela se vendieron cuatro millones de ejemplares, y dos años más tarde fue llevada al cine. Después de Carrie produjo muchos otros éxitos y llegó a colocar cinco libros al mismo tiempo en la lista de los más vendidos del New York Times. Su siguiente trabajo fue El misterio de Salem's Lot (Salem's Lot), en 1975, en la que narra las vivencias en una pequeña ciudad de Maine y habitada por vampiros.

En 1985 era, además de alcohólico, drogadicto. Mientras escribía Los Tommyknockers (1987) debía ponerse algodones en los oidos para controlar la hemorragia causada por el consumo de cocaína. Su esposa lo ayudó a salir de esta situación y después de un tratamiento de rehabilitación pudo continuar escribiendo liberado de sus problemas de adicciones.

Entre sus novelas cabe destacar El resplandor (The Shining, 1976), obra llevada al cine por Stanley Kubrick en 1980 y que le valió un gran prestigio internacional, y en la que relata la vida de un escritor, esposa y su hijo que pasan el invierno en un hotel con fantasmas y rodeados de nieve. El escritor se vuelve loco e intenta matar a su esposa y a su hijo pero sólo consigue destruirse a sí mismo.

Le siguen otros trabajos importantes como Apocalipsis (The Stand, 1978), La Zona Muerta (The Dead Zone, 1979, filmada en 1983), Ojos de fuego (Firestarter, 1980, filmada en 1984), Cujo (1981), Christine (1983, filmada en 1983), It (1986), Los Tommyknockers (1987); Misery (1987), llevada al cine en 1990 por Rob Reiner y protagonizada por Kathy Bates, quien obtendría un Oscar por su papel en este filme; Un saco de huesos (1998); y La torre oscura (1999).

En 2001 editó las novelas El cazador de sueños (Dreamcatcher) y Casa negra (Black House), esta última escrita en colaboración con Peter Straub. Muchas de sus novelas se han convertido en grandes éxitos cinematográficos. Ha escrito varios libros bajo el seudónimo de Richard Bachman como Maleficio (Thinner, 1984), La Mitad Oscura (Dark Half, 1989).

Sus últimos libros publicados son Blockade Billy y La cúpula.

*******
Mi relación con él simplemente se limita a "El Resplandor" pero tengo muchas ganas de leer algo más de él, pero sólo leer ya que las películas que versionan sus obrar no me llaman demasiado, no por la historia en sí sino porque creo que su realización no se adapta bien del todo a la idea que quiere expresar el autor.

¿Vosotros que opinais? ¿Os gusta Stephen King? ¿Qué libros habeis leído de él?


Links:

8 comentarios:

  1. Este hombre es un genio, yo me estoy leyendo ahora (bueno lo tengo un pelín abandonado) El juego de Gerald

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no he leído nada de nada de este autor :S

    ResponderEliminar
  3. SI SEÑOR... de pie, y con aplausos hasta hacer callos en las manos... mi escritor preferido, mi devoción... Stephen King es mi idolo;D

    gracias por hablar de él;D

    kisses...

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de él, he visto películas adaptadas de libros suyos pero es que a mi los libros de miedo y más así no acaban de llamarme demasiado...aunque quien sabe. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que nunca he leído nada de él. Un vez cuando era una peque (12-13 años) cogí un libro en la biblioteca del cole y mi madre me hizo devolverlo por si me provocaba pesadillas.
    Desde entonces, nunca lo he vuelto a intentar jeje.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Sólo me he leído "Los ojos del dragón", que me encantó, pero tengo pendiente leerme su obra completa, aunque me dan un poco de miedo las novelas de terror, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la entrada. SK es un GENIO de la literatura. Espero que te animes con más libros de él, por ejemplo con IT. Es magnífico! :D

    Un beso guapísima! :D

    -Da-

    ResponderEliminar

Comentar es gratis, al igual que sonreir :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...